18 junio 2008

La nueva demografía

Según estudios de las Naciones Unidas la población de mas de 65 años pasara del 7% actual al 21% en los próximos 15 años, lo que afectará de manera considerable los modelos de planificación financiera hasta ahora efectuados.

- Se cree erróneamente que si se trabaja lo suficiente esto hará que se junte el dinero necesario para solventar la futura jubilación. A mediados de los años cincuenta se dedicaba el 83% de la vida a trabajar y el 17% al retiro, hoy esta tendencia esta cambiando y para el 2050 la relación será del 63% contra el 37%. Como contrapartida la mayoría de la gente subestima el lapso en el que será pasivo y aporta menos de lo suficiente.


- La creciente longevidad y los costos asociados a ella esta haciendo que, aunque las sociedades sean mas prosperas, el dinero que se necesite sea mayor. Muchos suponen que su nivel de vida se mantendrá luego del retiro, gracias a pensiones y rentan vitalicias, pero no se calcula que los costos de salud e incapacidades físicas pueden ser mayores a los previstos.

- Se acumulan activos en la fase activa de la vida y se gastan en la pasiva. La gente tiende a invertir en acciones o bonos cuando se es joven y en renta vitalicia u otros instrumentos de renta fija a medida que envejece, pero hoy, y a medida que la longevidad se haga más evidente, será de suma importancia contar con inversiones agresivas también al principio de la jubilación, ya que teniendo en cuenta que la gente se jubila entre los 60 y 65 años, muchas veces quedan por delante de 20 a 25 años mas de vida, lo que significaría que un plan de retiro no habiendo planificando esto, hará que en los últimos años de vida los ingresos no se compensen con los gastos que se tengan que asumir.

- El bien inmueble que se posea al momento de jubilarse es un elemento a considerar a la hora de ir planificando el retiro, ya que muchas veces en la etapa de la vejes disminuye la movilidad de las personas; por consiguiente, muchos jubilados continúan erróneamente ocupando casas demasiado grandes y caras de mantener, lo que dificulta aún mas el nivel de vida que pueden tener.

- Según estimaciones, hacia el año 2060 habrá en EE.UU. apenas 2.2 personas en actividad por cada jubilado, contra 5.2 que había en 1950. Esto producirá que los particulares tengan que solventar muchos mas gastos que los que tenia previstos, debido a que el Estado no dispondrá de los recursos suficientes para ello.

- En un matrimonio que llega a los 65 años, existe un 50% de posibilidades de que alguno de ambos alcance lo 90 años y 17% que éste cumpla los 100 años. Por lo tanto debe tomarse conciencia que ya estos no son casos excepcionales y debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el ingreso para un futuro mucho más prolongado.

Los argumentos comentados indican que ahora hay que ahorrar mas y no solo pensar en depender de las jubilaciones del sector privado ni en las del estado. Las personas tienen que saber, en no solo como tratar de ahorrar mas, sino también en invertir mejor el dinero ahorrado. Esto supone tratar de abandonar hoy una posición alta en aras de una con menores gastos o bien optimizar la renta jubilatoria hoy para no tener que hacerlo después.

La longevidad de la población es cada vez mayor y esto esta generando nuevos problemas para los planes de retiro y los fondos de jubilación, el interrogante pasa por ver como están las personas y los países preparados para afrontar estos nuevos desafíos.

No hay comentarios: