08 mayo 2009

Nivel de Tasas

Este es el nivel de Tasas que hoy presentan las principales economías mundiales. Por lo que vemos, ya no queda mucho mas para recortar. ¿Y ahora?. ¿Quedarán así por cuanto tiempo?. Recordar que Japón las tuvo en estos niveles desde hace mas de una década y no se resolvió mucho. ¿Entonces?.

8 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Mankiw propone llevar las tasas nominales a valores negativos. Hay unas notas muy interesantes dando vuelta. ¿Cómo? El sistema que plantea es una mierda, pero el concepto interesante. Dice que habría que sortear una vez al año un número y ese número determina qué dólares salen de circulación (no valen nada). De esa manera, ex ante, la gente estaría dispuesta a prestar a tasas negativas.

Esa idea no es de el, es de un economista llamado Silvio Gesell, fundador de Villa Gesell entre otras cosas. Keynes lo rescata en su libro, muy interesante el argumento que plantea.

De todas maneras, y con esto termino, lo que hace Bernanke al generar expectativas de inflación es lo mismo. Ok, tenes tasas nominales minimas pero podes seguir bajando las tasas reales, algo que en Japon no ocurrió (tuvieron inflación 0 y por momento, deflación)

saluti

freeman dijo...

Poner tasas negativas evidenciaría el grado máximo de desesperación por parte de Bernanke y toda la banda. Estoy seguro que le encantaría!!. Pero creo que no se anima.
Da la sensación que están gastando los últimos cartuchos. Si es asi, vamos a ver cosas inolvidables.
Saludos
Carlos

J. Pablo dijo...

Mientras el nivel de inflación se mantenga en 0, sería posibles los niveles de tasas que estamos viendo. Pero todo es posible.

Anónimo dijo...

Bullspread, por algún motivo no puedo acceder al "leer más" de este post. Lo de las tasas negativas es una idea que da vueltas cada dos por tres. No sé cuán factible es en realidad. Es como un castigo al ahorro y no veo cómo eso beneficia a los bancos a la larga. Casiopea.

Anónimo dijo...

Algo para pensar que postea Dr. Housing Bubble para el caso de USA, específicamente California.

El interés promedio para una hipoteca fija de 30 años desde 1971 es 9.08%. Si hacés los números para una casa de 500mil dólares al 4.81% y a 9.08%, esto es lo que te da:

Precio más interés a 4.8% por 500K = $2.623 por mes
Precio más interés a 9.08% por 500K = $4.051 por mes.

El problema es que (salvo que medie alguna alquimia extraña que nunca hemos experimentado a gran escala), las tasas van a subir. ¿Qué pasa con el precio de tu casa cuando la querés vender dentro de unos años y los intereses volvieron a su promedio normal? ¿Qué pasa cuando se acaba la plata para subsidiar los intereses bajos? Si aumentan los intereses, como todo indica que va a ocurrir, los precios van a seguir bajando. Nunca pensé que diría esto, pero a lo mejor nos ponemos contentos si hay inflación. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Frank, a mi personalmente esa teoría me parece un disparate. Ya no seria economía eso no? El tema pasa por saber hasta cuando USA va a poder mantenerlas tan bajas. Las tasas de los bonos pegaron un salto estas semanas. Ojo. Aparte como generas expectativas de inflación con la desocupación y la capacidad ociosa de las empresas creciendo? jodido.

Freeman y J. Pablo, todo es posible!

Cassiopea. No se beneficiara a los bancos a largo plazo porque nadie depositaria dinero para ahorrar, ya que no tendría sentido. Pero hoy por hoy, les serviría para hacer subir el precio de los activos, que es lo que están tratando de hacer, así los bancos vuelven solventes sus carteras.

Ahora, si las tasas de los bonos comienzan a subir, se va todo para atrás de vuelta!

Pequeña capitalista dijo...

Cuando por mucho tiempo mantienes recortes pierden su efectividad, además hay que recordar que niveles de tasas tan bajos promovieron la crisis actual. Creo que la política monetaria no lo es todo

Bull Spread dijo...

Estoy de acuerdo P. Capitalista. Si fuera tan facil, no estaríamos como estamos.