27 julio 2009

Costos Dispares

Vemos en esta interesante nota del diario La Nación, la disparidad de costos que tienen los diferentes bancos en Argentina a la hora de cotizar sus servicios.

Mucha letra chica que complica la lectura de los clientes, diferentes tipos de gastos difíciles de tipificar por parte de los clientes, y una atención al cliente deficitaria que tampoco resuelve los problema ni las respuestas que se buscan.

Hace unas semanas atrás hablábamos de los descuentos que ofrecían distintas entidades bancarias con sus diferentes tarjetas. Claro, resulta muy fácil hacer este tipo de descuentos, si después los recuperan cobrando mas caros los otros servicios que están en el paquete. ¡Así cualquiera! –Me hace pensar en los
bancos norteamericanos que presentaron balances positivos en los últimos trimestres. Obvio, si el gobierno les presta al 0%, ¡Así cualquiera!-

También podemos comprobar en este otro artículo de Infobae Profesional, la disparidad en las tarifas que se cobran por la extracción de dinero de los cajeros. ¿Cómo puede ser que los bancos nos cobren tanto por darnos NUESTRO dinero?

Dos hechos mas que demuestran lo desprotegidos que están los clientes de las entidades financieras en Argentina.

5 comentarios:

Jorge dijo...

La question es simple, todos sabemos que con sacar un centavo en millones de operaciones, se puede ganar mucho dinero. Y esto siempre lo han hecho los bancos y otras grandes empresas.

El problema con los bancos hoy se complica enormemente. Como van a poder mantener sus negocios, si ademas que tener que sanear sus perdidas, se comieron la gallina de los huevos de oro.

La pregunta es, cuantos bancos podran sobrevivir, haciendo simplemente los bancheros? o lo que es mas preocupante, que cosa se inventaran, para sobrevivir.

La nacionalizacion temporanea de los bancos, que algunos economistas tildan de socialista, probablemente sea la unica solucion realista.

Anónimo dijo...

El problema es que nadie se fija cuanto le cobra un banco por los servicios que presta y por un montón de cosas mas que después son muy difíciles de mensurar.

Tampoco se puede cambiar de banco cada vez que nos cobran mas por un tramite o resumen.

Es como vos decís Bull, nadie los controla y muy pocos se quejan. Así nos va.

Ariel

Anónimo dijo...

Esto es como los celulares, el servicio de internet, etc. Cuando uno decide darle de baja, le tiran beneficios que hace tiempo estaban disponibles y uno no los recibía. Cada tanto, hay que amagar con irse para mejorar las condiciones propias. Cada tanto hay que acordarse de renegociar.

Cambiando de tema, si algo le faltaba al sector inmobiliario (y a los inversores en éste que amenzan con no vender vs. alquilar), es este proyecto de ley, el cual se presentó en el senado nacional.

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/opinion/notas.vsp?nid=45915

http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/18/noticia_0020.html

JP.

Bull Spread dijo...

Jorge, hoy en Argentina los bancos casi que le prestan todo al gobierno y lo poco que sobra a particulares a tasas altísimas. Ya sabemos como termina esto.

Ariel, Es mas o menos como dice JP, hay que quejarse mas o sino irse a otro banco, cueste o que cueste. Si todos hiciesen lo mismo, la situación cambiaria radicalmente.
De eso estoy seguro.

JP, gracias por la info. Yo no veo mal un leve control en los alquileres como existe en muchas ciudades de Europa y New York.

Anónimo dijo...

Bull: concuerdo con vos sobre la necesaria regulación de los alquileres. Lo que veo, es que venía tan a un extremo, que posiblemente se incline hacia el otro, como propone este proyecto de ley.

Considero también, que ésto (independientemente de que salga o no la ley) puede provocar una mayor extensión en el tiempo de la paralización del mercado de compra-venta de inmuebles, si su difusión prospera en medios masivos.

Y por otro lado, no la veo leve. De hecho, ya me han llegado 3 emails de jugadores inmobiliarios planteando un lobby profesional para ir contra este proyecto de ley, al cual tildan de demagógico, entre otras cosas. Y claro, se pone tope a las comisiones inmobiliarias a 1 mes, y se extienden los contratos de 2/3 años a 5/6 años, mientras que conjutamente además se limitarían los precios de los alquileres; y también su pago debería estar si o sí bancarizado.

JP.