07 julio 2009

Gripe A en Argentina

Hasta el día de ayer ya teníamos 62 muertos a causa de la gripe A (H1N1). Somos el tercer país, después de USA y México, con mayor cantidad de muertes.

No vamos a hablar de las desastrosas y descordinadas medidas que está tomado el Gobierno. Solo dos ejemplos ¿Por qué cierran los colegios un mes y dejan abiertos los estadios de fútbol? ¿Por qué la administración pública de algunas provincias, el congreso y el poder judicial cierran por un mes, y no lo hacen los bares, restaurantes, cines, etc.?


Al ser este un Blog de finanzas, no podemos dejar de analizar las perdidas económicas que hasta ahora la gripe esta causando. Según cálculos privados las perdidas rondarían los $ 5.000 millones desde que se descubrió el primer caso. Es decir, más recesión para un pais que ya viene muy golpeado.

¿Cuántas menos vidas se hubieran perdido si se hubiera actuado de una manera rápida y eficaz? Claro, me olvidaba que estaban las elecciones, no se podían posponer...

¿Cuánto muertes mas necesita el gobierno para tomar las medidas necesarias y controlar la gripe? No
quieren parar al país y es correcto que así sea, porque todos tenemos que seguir comiendo y no todos los ámbitos son riesgosos, pero seguir de esta manera, por lo visto, no esta funcionando.

¿Acaso vamos a esperar hasta que termine el invierno, para decir que la gripe fue controlada,
como se hizo con el dengue?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si existían algunas dudas sobre la recesión en Argentina, con esto de la gripe A, se han disipado. El parate es impresionante. Hay que agarrarse porque más de uno tambaleando se cae. Hay que ver como resisitirá la cadena de pagos (especialmente los cheques). No se... pero si la veía fea, ahora la veo peor. JP.

Anónimo dijo...

Bull, tenes alguna duda que cuando termine el invierno la vas a ver a Kristina, acompañada por el ministro Manzur, diciendo "Argentinos y argentinas... la gripe A pudo ser controlada gracias a una eficaz labor preventiva y a las medidas adoptadas por este gobierno"? Acaso se va a perder autoadjudicarse una "victoria", aunque sea sanitaria????? Ya la estoy viendo en conferencia de prensa, con el fondo verde de los jardines de Olivos... Saludos y segui con el blog que es un lujo!
J

Anónimo dijo...

J: se le viene el cambalache del Dengue. No te olvides que los mosquitos pusieron sus huevos y al primer calor, nacen. JP.

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir es que esto de la Gripe A es una conspiración (como lo han sido otras anteriormente) para controlarnos

La OMS ha declarado una !!!pandemia!!!... y de mas de 6.000 millones de seres humanos en el planeta, cuantos han muerto? 1500 ó 3000 personas? que pandemia tan "terrible"

Creo que lo mas lógico es que revisen sus estadisticas de fallecidos en invierno por complicaciones respiratorias y se darán cuenta que estos numeros no son muy diferente... solo que ahora les dicen por Gripe A. Además, que oportuno que es ahora, con la crisis financiera, que viene a aparecer!!!

Saludos
GC

Anónimo dijo...

GC: Suena como una suerte de "complot" internacional... no sé. Pero, bueno, hay quienes sostienen que las dos guerras mundiales han perseguido un objetivo económico.

JP: Una gran verdad lo del Dengue. y lo mas lamentable es que es ahora la oportunidad para "descacharrizar" (único modo de controlarlo) con un costo infimo. Miremos a Brasil donde existió una muy buena política de comunicación que sostuvieron durante muchos años (creo que aún hoy lo hacen).

Saludos,
DG

Anónimo dijo...

Bull, siempre leo tu blog y la verdad que muy interesante.

Cual seria el analisis que quisieras hacer sobre este tema?

Digo, que alternativa sugeris al las medidas tomadas? Ya que para por un lado decis que no se puede parar el pais y por otro lado que las medidas actuales no estan funcionando.

Saludos, Gabo.

Bull Spread dijo...

Gabo, para mí, y es solo una opinion, es que las medidas tienen que ser a nivel nacional y todas al mismo tiempo. Solo eso. Coordinacion. Por ejemplo, el Estado decretó feriado sanitario para el viernes, y el gobierno de la ciudad no ¿en que quedamos?

Anónimo dijo...

Bull estoy deacuerdo con vos, pero aparentemente el gobierno de la ciudad tiene la autonomia como para distanciarse de las medidas tomadas por el gobierno.

Pareciera que es un tema mas de politica que de salud ...

Todo el tema de la gripe A es muy llamativo ...

Desgraciadamente, ya es una realidad y hay que tomar todas las precausiones posible ... pero no caer en la histeria.

Aqui unos datos :

"Recuerdan que en 2008 la gripe estacional infectó a 1.200.000 personas y se cobró la vida de 3.600 en Argentina."

"La diferencia es el grupo etario", explicó el doctor Bergallo.

"La gripe estacional afecta más a la gente de mayor edad y a los niños, mientras que en esta nueva gripe, entre los afectados hay gente joven y sana", señaló.

En tanto, el doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de crisis del gobierno, recordó que la mayor parte de las personas que contraen el virus H1N1 se cura, sin inconvenientes.

Saludos, Gabo.

Anónimo dijo...

A mi juicio, el problema no es que la gripe haya llegado al país ni que haya casos ni que haya, lamentablemente, muertes. Eso era inevitable desde el minuto mismo que se manifestó este virus en México. Los virus de la gripe viajan todos los años de sur a norte y de norte a sur y se cargan con muchas vidas todos los años.
El problema son las medidas erráticas y la pretensión de hacer creer que un gobierno, por eficaz que sea (que no es el caso de este) puede controlar algo que sólo puede controlarse si conseguís que absolutamente TODA la población no tenga contacto con NADIE durante unos días para que el virus se muera por no tener a quién contagiar.
En vez de decirle a la gente la verdad de entrada, que es que hay que extremar las medidas de higiene, comer bien, etc. (pero que aun eso no es garantía) les hicieron creer que todo se solucionaba con la sobreactuación ridícula de suspender los vuelos desde México, que es algo que nos costó caro en plata y en diplomacia cuando esa plata habría sido mejor gastada en entrenamiento de personal, compra de remedios,etc.
En vez de tomar UNA tesitura de las que eligieron otros países, como podría ser seguir al pie de la letra las recomendaciones de la OMS o poner al país REALMENTE en cuarentena (como hizo Cuba, que puede hacerlo porque es una ISLA), lo que hicieron no fue ni chicha ni limonada y la gente se siente desprotegida. Como las medidas son tan contradictorias, la gente no entiende nada, pero al mismo tiempo su vida se ve afectadísima por las medidas y eso te da impotencia. Lo que faltó fue un protocolo serio para que la gente supiera a qué atenerse.
No digo que la cosa no sea muy complicada. Hay que poner en la balanza las pérdidas económicas que pueden ocurrir "al cuete" contra las pérdidas potenciales en vidas humanas. Es una decisión muy difícil, pero esta peste anda por todo el mundo y la respuesta de Argentina es la más rara. Casiopea.

Anónimo dijo...

DG:

Si querés ahondar tu tesis del "complot internacional" entra en You Tube y mirá Alex Jones en español. Ahí habla del "engaño de la gripe H1N1" y lo pone en contexto dentro de un complot supuestamente mayor y que está inclusive en consonancia con la crisis financiera internacional, la cual según la fuente citada se plantea como "creada deliberadamente." No sé cuánto de cierto hay en esto, pero es por lo menos interesante el plantearse cuanto de intencional hay en ambos temas y cuanto de accidental.

Muchas gracias Bull por el blog. ¡Siempre lo leo!

Juan P.

Anónimo dijo...

GC:

A mi criterio en todo este tema hay números que no cierran. Si es cierto que por gripe común mueren en Argentina entre 3000-4000 muertos (habría que chequear estos números), no se entiende como con 70 muertos la gripe A es una pandemia. Sobre este tema pueden pasar varias cosas (a la cual podemos agregar otras situaciones):

1) La situación es más grave y el gobierno oculta información para no sembrar el pánico.

2) El despliegue del contagio corresponde a una función exponencial. En ese sentido, el gráfico de estas funciones muestra inicialmente en el tiempo un avance relativamente lento y en un momento el gráfico de la función se dispara verticalmente. En ese sentido se pueden plantear medidas para evitar justamente que la enfermedad se dispare. Nuevamente, se haría ocultando información.

3) motivos políticos: a)Dentro de esto están los intereses del gobierno y también los de la oposición (no olvidar que tanto con la Gripe como con el Dengue tambié se hace un uso político del tema. Esto dicho sin ignorar la existencia de los temas). b) Teorías conspirativas no necesariamente a ser descartadas de plano.

4) negocios detrás de la gripe. Ej. Tamiflu.

5) una combinación de algunas de las anteriores.

Juan P.

Bull Spread dijo...

Ya son 137 los muertos. Pasamos al segundo lugar...