Esta estrategia de inversión, que fue desarrollada por los hermanos Tom and David Gardner, localiza al grupo de empresas consideradas “small caps”, como las empresas que han tenido, como conjunto, mejores resultados que las grandes corporaciones -Blue Chips- desde el año 1929.
Para aprovechar esto, ellos han desarrollado los siguientes ocho pasos que permiten descubrir las mejores empresas “small caps” en las cuales invertir.
1. ¿Está la acción ganando la carrera?
Aquí se consideran las dos mentalidades opuestas que se pueden tener cuando se compran acciones en el mercado de valores, ellas son: El Péndulo y la Carrera de Caballos.
El Péndulo establece que lo que va hacia un lado en un momento, irremediablemente tendra que volver hacia el otro algún tiempo después. Esto sería comprar las acciones que están baratas, ya que solamente pueden cambiar la tendencia en una sola dirección. –En algún otro momento hablaremos mas detenidamente de esto, ya que hay muchas teorías interesentes al respecto-
Sin embargo la mentalidad de la Carrera de Caballos sugiere que solamente se debería apostar al Caballo que esta en el primer lugar en la carrera, porque sino, ¿quien más podría ganar?.
La Estrategia del Tonto sobre las ganancias en acciones corre mucho mas cerca de la segunda mentalidad que de la primera.
2. ¿Está el precio suficientemente seguro por encima de las acciones que cotizan a centavos?
Este requerimiento se considera solamente para limitar el campo de estudio. No se perderá tiempo con acciones basura ilíquidas que coticen a menos de USD 1, ya que cualquier acción por debajo de ese nivel, nos dejaría en el terreno de la inestabilidad.
Pero aunque es cierto que las acciones de precio bajo fluctúan mucho mas que las de precio alto, también es cierto que los mercados no ven a las acciones cotizar tan bajo sin tener una buena razón!
3. ¿Está la empresa relativamente oculta?
Un volumen diario de USD 2 millones sonaría como una suma importante, pero no es nada si se la compara con la mayoría de las acciones que se mencionan a diario.
Con algunas pocas excepciones, solo se deben tratar aquellas acciones que manejan volúmenes de entre USD 1 y 25 millones diarios. (En el mercado Americano). Esto es así, porque se busca tratar de seguir solamente aquellas acciones que permanecen relativamente ocultas por los inversores institucionales.
De este modo se buscan intencionalmente papes menos líquidos, papeles que los inversores institucionales tendrían problemas en vender rápidamente, pero que tampoco sean demasiado ilíquidos.
Se buscaran compañías de alta calidad que manejen un volumen superior al millón por día y estén en la lista del Nasdaq.
4. ¿Es dinámico el crecimiento de la empresa?
El objetivo es aprender a invertir en acciones dinámicas tipo small caps. Por lo tanto, hay que mantener el razonamiento de no querer aceptar nada mas que empresas con fuertes crecimiento de ganancias y ventas, cuando se estudie las diferentes inversiones a la hora de elegir las nuevas acciones del portafolio.
El requerimiento dictamina que en el mas reciente trimestre, toda empresa candidata a small cap, debe mostrar crecimiento de ventas y ganancias de por lo menos 25%, comparados con el mismo trimestre del año anterior. Se podría bajar esta limitación al 15 o 20% pero entonces, todo lo que se está haciendo es diluir la cantidad de crecimiento que se considera aceptable.
5. ¿Es la empresa un monstruo o una perla valiosa?
Entre las pequeñas empresas de USA que se buscan, probablemente se encontrará una perla, una acción que todavía los grandes inversores institucionales no compraron. Esto se debe a que se utilizan limites sobre las ventas de la empresa, para poder separar a aquellas que se quieren seguir, de aquellos que no.
¿Cómo se hace esto? Se dejará de lado las grandes corporaciones al centrar la búsqueda en las empresas menos conocidas. Se buscan empresas que tienen menos que USD 500 millones en ventas en los últimos 12 meses.
Está comprobado que las empresas que tienen USD 500 millones o menos en ventas son las que tienen mayores probabilidades de duplicar o triplicar el tamaño en los próximos años.
6. ¿Tiene la empresa ganancias de alta calidad?
Mientras que el volumen de ventas de una empresa y el precio de la acción se relacionan puramente con el tamaño, el margen de ganancias neto se relaciona mayormente con la calidad de las mismas.
La Estrategia del Tonto, prefiere un margen neto de beneficios de al menos 7%, ya que un margen de beneficios alto indica que una empresa está ciertamente venciendo a sus competidores, o bien no tiene mas competidores.
Los altos márgenes invitan automáticamente a otros competidores a ingresar al negocio tratando de sacar a la empresa escogida fuera del negocio a través de la venta del mismo producto pero con menores beneficios.
Una compañía que actualmente mantiene un alto nivel de margen de beneficios a través de varios años presenta una prueba numérica de su superioridad.
Para asegurarse esto, se observará el beneficio neto sobre los últimos 4 trimestres.
7. ¿Tiene el Management un interés especial en la acción?
Otra razón para buscar empresas menores es que ellas están mayormente sostenidas de cerca por el Management. Esto significa que la gente que maneja la empresa tiene un significativo interés financiero en la buena performance, no solo de la empresa, sino también de la acción.
En realidad, en muchos casos, el desarrollo de la acción tiene mucha mayor influencia sobre la salud del equipo de gerenciamiento, que lo que hacen los salarios anuales.
8. ¿Genera la empresa casflow en lugar de consumirlo?
Cash flow positivos significan que en el transcurso del desarrollo de los negocios, la empresa se las ha arreglado para generar cash en lugar de consumirlo.
Por lo tanto, se buscarán empresas que se mantengan con buen flujo de caja, teniendo los fondos disponibles para expansiones internas, adquisiciones, pago de dividendos, etc.
Una empresa que tenga flujo de fonos negativo tiene que pedir dinero prestado para mantenerse y crecer en el negocio. Flujo de fondos positivos indican un buen management y fortaleza en el negocio.
Para aprovechar esto, ellos han desarrollado los siguientes ocho pasos que permiten descubrir las mejores empresas “small caps” en las cuales invertir.
1. ¿Está la acción ganando la carrera?
Aquí se consideran las dos mentalidades opuestas que se pueden tener cuando se compran acciones en el mercado de valores, ellas son: El Péndulo y la Carrera de Caballos.
El Péndulo establece que lo que va hacia un lado en un momento, irremediablemente tendra que volver hacia el otro algún tiempo después. Esto sería comprar las acciones que están baratas, ya que solamente pueden cambiar la tendencia en una sola dirección. –En algún otro momento hablaremos mas detenidamente de esto, ya que hay muchas teorías interesentes al respecto-
Sin embargo la mentalidad de la Carrera de Caballos sugiere que solamente se debería apostar al Caballo que esta en el primer lugar en la carrera, porque sino, ¿quien más podría ganar?.
La Estrategia del Tonto sobre las ganancias en acciones corre mucho mas cerca de la segunda mentalidad que de la primera.
2. ¿Está el precio suficientemente seguro por encima de las acciones que cotizan a centavos?
Este requerimiento se considera solamente para limitar el campo de estudio. No se perderá tiempo con acciones basura ilíquidas que coticen a menos de USD 1, ya que cualquier acción por debajo de ese nivel, nos dejaría en el terreno de la inestabilidad.
Pero aunque es cierto que las acciones de precio bajo fluctúan mucho mas que las de precio alto, también es cierto que los mercados no ven a las acciones cotizar tan bajo sin tener una buena razón!
3. ¿Está la empresa relativamente oculta?
Un volumen diario de USD 2 millones sonaría como una suma importante, pero no es nada si se la compara con la mayoría de las acciones que se mencionan a diario.
Con algunas pocas excepciones, solo se deben tratar aquellas acciones que manejan volúmenes de entre USD 1 y 25 millones diarios. (En el mercado Americano). Esto es así, porque se busca tratar de seguir solamente aquellas acciones que permanecen relativamente ocultas por los inversores institucionales.
De este modo se buscan intencionalmente papes menos líquidos, papeles que los inversores institucionales tendrían problemas en vender rápidamente, pero que tampoco sean demasiado ilíquidos.
Se buscaran compañías de alta calidad que manejen un volumen superior al millón por día y estén en la lista del Nasdaq.
4. ¿Es dinámico el crecimiento de la empresa?
El objetivo es aprender a invertir en acciones dinámicas tipo small caps. Por lo tanto, hay que mantener el razonamiento de no querer aceptar nada mas que empresas con fuertes crecimiento de ganancias y ventas, cuando se estudie las diferentes inversiones a la hora de elegir las nuevas acciones del portafolio.
El requerimiento dictamina que en el mas reciente trimestre, toda empresa candidata a small cap, debe mostrar crecimiento de ventas y ganancias de por lo menos 25%, comparados con el mismo trimestre del año anterior. Se podría bajar esta limitación al 15 o 20% pero entonces, todo lo que se está haciendo es diluir la cantidad de crecimiento que se considera aceptable.
5. ¿Es la empresa un monstruo o una perla valiosa?
Entre las pequeñas empresas de USA que se buscan, probablemente se encontrará una perla, una acción que todavía los grandes inversores institucionales no compraron. Esto se debe a que se utilizan limites sobre las ventas de la empresa, para poder separar a aquellas que se quieren seguir, de aquellos que no.
¿Cómo se hace esto? Se dejará de lado las grandes corporaciones al centrar la búsqueda en las empresas menos conocidas. Se buscan empresas que tienen menos que USD 500 millones en ventas en los últimos 12 meses.
Está comprobado que las empresas que tienen USD 500 millones o menos en ventas son las que tienen mayores probabilidades de duplicar o triplicar el tamaño en los próximos años.
6. ¿Tiene la empresa ganancias de alta calidad?
Mientras que el volumen de ventas de una empresa y el precio de la acción se relacionan puramente con el tamaño, el margen de ganancias neto se relaciona mayormente con la calidad de las mismas.
La Estrategia del Tonto, prefiere un margen neto de beneficios de al menos 7%, ya que un margen de beneficios alto indica que una empresa está ciertamente venciendo a sus competidores, o bien no tiene mas competidores.
Los altos márgenes invitan automáticamente a otros competidores a ingresar al negocio tratando de sacar a la empresa escogida fuera del negocio a través de la venta del mismo producto pero con menores beneficios.
Una compañía que actualmente mantiene un alto nivel de margen de beneficios a través de varios años presenta una prueba numérica de su superioridad.
Para asegurarse esto, se observará el beneficio neto sobre los últimos 4 trimestres.
7. ¿Tiene el Management un interés especial en la acción?
Otra razón para buscar empresas menores es que ellas están mayormente sostenidas de cerca por el Management. Esto significa que la gente que maneja la empresa tiene un significativo interés financiero en la buena performance, no solo de la empresa, sino también de la acción.
En realidad, en muchos casos, el desarrollo de la acción tiene mucha mayor influencia sobre la salud del equipo de gerenciamiento, que lo que hacen los salarios anuales.
8. ¿Genera la empresa casflow en lugar de consumirlo?
Cash flow positivos significan que en el transcurso del desarrollo de los negocios, la empresa se las ha arreglado para generar cash en lugar de consumirlo.
Por lo tanto, se buscarán empresas que se mantengan con buen flujo de caja, teniendo los fondos disponibles para expansiones internas, adquisiciones, pago de dividendos, etc.
Una empresa que tenga flujo de fonos negativo tiene que pedir dinero prestado para mantenerse y crecer en el negocio. Flujo de fondos positivos indican un buen management y fortaleza en el negocio.
7 comentarios:
Muy bueno. JP.
Aunque si es fuera de argumento, pero tiene que ver con los temas que se tratan en el blog. Pienso que Bull me sabra disculpar si aprovecho para señalar algunos libro y autores interesantes.
1) Loretta Napoleoni, residente en Londres, varios doctorados en economia, tiene algunos libros interesantes. Es un autora de prestigio muy conocida en Europa. Para comenzar tenes este “Economia Canalla” el trailer es el siguiente http://www.youtube.com/watch?v=NRqh5rE66BU Otro muy bueno se llama “La morsa” pero no se si ya esta traducido. De todas Maneras todos sus libro son buenos. Se encuentran en Ingles y Castellano y otros idiomas
2) Federico Rampini, exelente periodista social y economico, todos sus libros son interesantes. El autor vivio en California y desde hace unos anios vive en China. Es un experto de la economia globalizada, y sus libros sobre China e India son exelentes. No se en que idiomas esta traducido, seguramente en Ingles
3) Taleb Nassim, un americano libanes, con doctorados en filosofia matematica etc. tiene libros que hablan de la importancia de caso (de la casualidad) aplicada a la economia y a la vida en general. Sus teorias son muy discutibles, pero muy bien argumentadas, es interesante para qualquir actividad que uno haga en la vida. Creo que su mejor libro sea “El cisne negro” Ingles y Castellano, y otros idiomas. Este libro es bastante conocido por Bull y algunos de los participantes al blog, porque he visto varias citaciones, en los post.
Espero que sea de utilidad esta informacion. Es muy interesante el ultimo libro de L. Napoleoni , La Morsa titulo en Italiano, normalmente escribe sus libros en Ingles y luego son traducidos. Este en particolar lo escribe originalmente en Italiano, que seguramente se tradurra en Ingles, y en Castellano no se con que titulo, en Italia fue publicado en Abril 2009. Finalmente alguien junto a Rampini y otros que estan apareciendo. Que publican explicaciones serias de la actual crisis economica. Saltando la semplicistica, explicacion de las crisis inmobiliaria, y los subprime. Que equivale a decir que hoy, para estar en tema, uno que muere por una bronquites resultado de una complicacion gripal, la causa de la muerte es la bronquitis ( que es verdad) pero se olvida de decir que al origen esta, il virus influenzal H5N1 (la porcina)
Perdon La porcina es el H1N1, el otro (H5N1) es de la aviaria. Es que con tanta emergencia virus, al final....:)
Bueno y ya que estamos en tema de virus les doy un lindo link http://flutracker.rhizalabs.com/
Perdon hoy exajero con los post
Ayer encontré en google una linda herramienta para encontrar acciones americanas que cumplan ciertos parametros de fundamentals. Muy al caso de este post. http://www.google.com/finance/stockscreener
Alejandro
Buenísimo el dato Alejandro!
http://washington.bizjournals.com/washington/stories/2009/11/02/daily15.html
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