09 septiembre 2009

Garbarino - 30 cuotas sin interés

Durante septiembre de este año la cadena de electrodomésticos Garbarino ha lanzado una promoción en donde se pueden pagar la mayoría de los productos en 30 cuotas sin intereses con la tarjeta del Banco Santander Río. Sin intereses pero con un CFT del 3.13%, lo que es casi nada.

Es una excelente oferta, ya que si consideramos que la inflación rondaría el 15/17 % en el año, las cuotas se van licuando con el paso del tiempo, pero ¿es tan así?

Yo no estaría tan seguro... ¿Por qué?

Porque un negocio es un negocio. Una cadena que vende electrodomésticos trabaja para ganar dinero, mas allá de que haya crisis o no y pueda ofrecer algunos descuentos más agresivos que otros. ¿Pero alguien puede realmente pensar que Garbarino no pensó esto antes de hacer la promoción? Pregunto porque hay
gente que piensa que no, que ellos ganan con esta promoción. Es decir, hay que meterse en la cabeza que un negocio no te va a regalar nada. Quizás vendan por debajo del precio de costo algunos productos para atraer clientes y así poder enganchar otros productos, o en el caso de que un negocio esté liquidando porque cierra la sucursal, pero si no son estos casos, nadie va a vender debajo de sus costos. ¿Entonces?

Muy fácil, suben el precio final del producto. Para ver un ejemplo, en USA una TV de Plasma 32 pulgadas vale USD 445, mientras en Garbarino el mismo modelo vale USD 1165. Si consideramos que los dos comercializadores que venden este producto ya ganan dinero, la diferencia –restando los impuestos de importación- es enorme. De esta manera el consumidor cree que gana cuando en realidad ya está pagando un sobre precio. ¿De cuanto es el sobre precio? En mercado libre el mismo producto está USD 1020. Por lo tanto podríamos considerar que USD 140 es el sobre precio, es decir un 14% mas el 3% del CFT. Pero igualmente no es lo mismo el poder de negociación y el volumen que puede conseguir un comerciante de mercado libre en comparación con una cadena como Garbarino, así que la diferencia debe ser aun mayor. De quizás un 10% más. Por lo tanto el sobre precio ya estaría rondando el 25%.

Pero eso no es todo, ya que por lo que vimos hace un mes, uno de los objetivos de estas promociones es tentar a la gente de niveles medios - medios bajos a que consuma pagando poco hoy, ya que después si no puedan pagar, los
aniquilan con las tasas para refinanciar la deuda.

Por eso, la estrategia de marketing utilizada es muy buena. Cumple el
efecto propuesto. El problema se presenta y es a propósito que así sea, que al no saber el precio de los productos por pago en efectivo, uno no puede saber cuanto es el precio “real” del producto. ¿Qué quiero decir?

El dinero tiene un valor, que es la tasa de interés. No es lo mismo pagar hoy, que ir pagando en cuotas. Pero parece que para las cadenas de electrodomésticos es lo mismo, lo cual es ridículo. Porque no es lo mismo y le impide a uno la posibilidad de elegir si pagar en efectivo o en cuotas.

Por eso. Cuidado con este tipo de promociones y tratar de
no caer en la tentación si no se está seguro de lo que se puede pagar.

32 comentarios:

Diego Lavia dijo...

Excelente post.
Generalmente el precio en efectivo del esta "visible" en letra muy chiquita o en las propagandas de tv o radio a una velocidad ininteligible.

El negocio de las grandes cadenas como vos decis esta en las cuotas "sin interes" y en el sobreprecio excesivo sobre los productos.

Esto se debe principalmente a la falta de información del consumidor respecto a todos los "costos ocultos" que tiene el producto que va a comprar.

La solución es informarse y nos ser compulsivo a la hora de comprar, como dice lita de lazari camine busque precios compare, analice,etc

Saludos Diego Lavia

Anónimo dijo...

Bull: no debemos olvidarnos que esta cadena se ha estando fondeando con Fideicomisos por lo cual en caso de incobrabilidad, la misma será trasladada al inversor (incluida la ANSES).

El mismo banco que otorga el Dto. es quien administra los fideicomisos de esta cadena, con reisgo cero porque el capital es de los inversores del banco en estos instrumentos, que en caso de incobrabilidad tendrán solo un papel pintado.

Recordemos lo que pasó recientemente con Bonesi.

Falta claramente control de algún organo del Estado, en el buen sentido, claro está.

Saludos,
DG

Anónimo dijo...

De acuerdo con que ese es el "truco", pero no veo cómo los comerciantes pueden cubrirse de la inflación si no aumentan el precio de lo que venden en cuotas fijas. El problema es que te tienen que cubrirse de la inflación y además ganar plata. Lo que sería interesante sería ver en letras grandes que al contado cuesta, por ejemplo $500 y que en cuotas cuesta $1000. Un consumidor sagaz debería pelear un descuento aun del precio "de contado" y pagar todo de una vez. Casiopea.

Anónimo dijo...

en la ecuacion que planteas , que ademas estoy de acuerdo , omitis un gran negocio para el banco emisor del plastico que es el seguro sobre saldos financiados...sumas nada despreciables que hacen el costo financiero muy distinto a ese 3 o 4 %

Jorge dijo...

Casiopea el truco es simple, el comerciante cobra del banco (que es el que vende la deuda) casi de contado (max 30 dias)
Por ejemplo un producto le cuesta 100 lo vende a 300. El banco le paga digamos 250 reduciendole los costos financiarios. El comerciante realiza un beneficio inmediato de 150.

Es mas, si tiene esos productos en sobre stock, ya pagados los transforma en liquido velozmente.

Es una practica muy elemental del marketing. Que tiene que ver con la diciplina comportamental del consumidor.

Si vendes directamente a 250, el consumidor piensa al saldo, liquidacion, precio bajo=producto de segunda. En vez pagandolo mas, esta convencido de la buena calidad del producto, y que esta haciendo un negocio porque gana con la inflacion. El consumidor se olvida de calcular que en realidad esos productos, en especial los tecnologicos, cuando este pagando la sesta quota ya vale menos, cuando llegue a la decima cuota probablemente ya sea obsoleto.

El tema del precio de un producto, es una cosa que parece simple, en realidad es extremamente complicada porque es un valor relativo. Ahora no quiero aburrirlos, pero hay una historia muy divertida del porque las perlas negras llegaron a valer una fortuna.

Si encuentran algun libro que hable del comportamiento del consumidor, se van a sorprender de cuanto somos irrazionales al momento de comprar.

Anónimo dijo...

Jorge, no sé nada de marketing pero me enseñaste algo que no sabía. Entonces el negoción de las cuotas lo hace más el banco que emite el crédito que el comerciante que lo vende. O mejor dicho, los dos hacen negocio a costillas del consumidor. Porca miseria. Casiopea.

Carlitos dijo...

Don Bullspread, me gusta su blog. Solo un comentario, si Garbarino marca sus precios 14% arriba y ofrece 30 cuotas, en realidad estamos hablando de un 4% de interes anual. Ahi sí podemos compararlo con la inflación anual.

trestiros dijo...

Estoy mas de acuerdo con Jorge. El negocio pasa por el banco, en definitiva las 30 cuotas son solo con un banco que se asegura un cliente por 30 meses. Haciendo de abogado del diablo: los precios de Garbarino son casi los mismos que los de las demas cadenas (Fravega, Rodo, etc). Muy bueno el Blog

Eduardo dijo...

Los números fríos meten miedo, partiendo de un costo FOB de origen para un producto y luego puesto en la Argentina multiplica su coto por 1,6 a 1,8. El caso del plasma a 445 usd en EEUU se multiplica por 3,83 veces su valor vendido en Garbarino y a un 14% menos por Mercado Libre margen que da para cualquier negocio y como dice Casiopea, porca miseria.
Esto te marca que el argentino medio es un mal consumidor y termina convalidando estos excesos solamente por tener algo que los otros no tienen, un ejemplo: cuando llegaron los primeros teléfonos celulares que todos no podían tener por su alto costo y que de pronto el mercado marcó su obsolescencia, empezaron arribar teléfonos cada vez más pequeños y el consumo estaba potenciado por el símbolo fálico inverso que representaba poseerlo.
Otro ejemplo que espanta, hay personas que compran vehículos de alta gama y le terminan colocando un tubo de GNC

Jorge dijo...

Si Eduardo los numeros frios son una realidad a la que una empresa tiene que hacer frente. Lo que cuenta no es la cifra de ventas, es el beneficio. Tecnicamente se llama EBIT, o mas concretamente EBT (acronimo ingles de Earnings Before Tax) en sintesis ganacias antes de impuestos. Y ese es el objetivo que tiene que tener presente un empresario, ustedes se sorprenderan, pero no siempre es asi.

El factor de multiplicacion del precio de un producto (que es determinante para obtener una ganacia) sea partiendo del precio FOB en caso de importacion, o costo en caso de produccion.
Depende de la eficienza de la cadena de distribucion, o sea por cuantas manos y a que costos ( o sea las ganancias de las "manos") tiene que pasar un determinado producto antes de llegar al consumidor final. Una cadena corta y competente, puede ser considerada eficiente. Viceversa mas larga es la cadena e incompetente, mas ineficente. En la realidad es la combinacion de estos elementos. Aunque si debo decir que el elemento "incompetencia" es el que hace aumentar mucho el costo de distribucion, y por ende el factor de multiplicacion.

En general, a cada pasaje el comun factor de multiplicacion es 2 Por ejemplo: un producto que parte con un precio de 10 al segundo pasaje vale 20, al tercero 40 y asi sucesivamente. Atencion esto es un ejemplo, cada sector de comercializacion tiene sus particularidades. Y cada productor o importador tiene su fuerza. Y cada distribuidor, tambien la suya. Es un juego de poder, donde siempre pierde el mas debil.

El factor de multiplicacion depende tambien de la vida util del producto. Por ejemplo si compro 100 unidades de un determinado articulo a 10 pesos cada uno, puedo estimar que 10, 20 o 30 no se venderan nunca por obsolesencia, se tecnica o deperibilidad del producto, o simplemente porque no lo vendo en ese caso los 70 vendidos no me cuestan mas 10 pesos cada uno porque yo pague 1000 pesos por los 100 pero en realidad vendi solo 70, el costo unitario me aumenta a 1000/70= 14,29 . Si yo multiplicando por 2 pensaba a un Gross Margin del 50% en realidad mi GM es del 28,57% Si mis costos operativos y financiarios superan el 30% Ya estoy en perdida!! cosa que no habria sucedido si se vendian los 100. Pero sucede, sucede...

Despues se trata de recuperar algo con los 30 que sobran si estan sanos por ejemplo haciedo liquidacione o como probablemente hace Garbarino (garantia de confianza :) ) vendiendo en cuotas sin intereses. Y alli hay que sumarle lo que gana el banco.

El otro tema que hace al factor multiplicador es la relatividad del precio. Existe lo que se llama el precio real y el precio percibido. Existen productos a los cuales el consumidor le atribuye un precio elevado, porque lo relativiza con su experiencia de consumidor, o es influenzado por la "marca". por ejemplo un iphone, un Vaio, etc. son productos a los cuales se atribuyen un valor agregado superior. Nadie va investigar cuanto questa fabricar un iphone, y cuanto questa el software. Basta simplente ver los exelentes beneficios en balances de Steve Jobs (para mi un genio)

Por ultimo para no hacerla tan larga, El uso del poder. Hay empresas que simplemente imponen el precio, y basta.

No hay que gritar al escandalo, si los precios se multiplican por 2 o por 10, el mercado funziona asi. El remedio es el mercado libre, pero reglamentado, para evitar posiciones de poder, monopolios, carteles, etc. Una sana y correcta competicion ayuda a eliminar ineficiencias, y abusos de poder. Lamentablemente no es asi.

Sobre este argumento se podria escribir tanto, pero para terminar. Lei por ahi creo en un libro de Naomi Klein, que el costo de un Testimonial de la Nike, costaba mas que la suma todos los sueldos que pagaban por el mundo a sus obreros

Jorge dijo...

Perdon me olvidava, Hay una gran esperanza, hoy internet esta haciendo milagros en la comparacion de precios y ofertas. Yo personalmente compro muchas cosas por internet (tambien vendo mucho en el b to b). Pero hace unos dias veo llegar una caja con dos ruedas de bicicleta para mi hijo. Le pregunto porque las compraba en Inglaterra, si tenia un negocio de articulos deportivos cerca de casa. Respuesta: Fui al negocio, el vendedor no entendia nada. Me las compre por internet, donde pude ver todas las caracteristicas tecnicas, las page un 20% menos incluidos los gastos de transporte, y me las mandaron en 24horas.

Anónimo dijo...

Jorge, yo también hago esas cosas cuando se trata de comprar una sola cosa, pero para las compras cotidianas se hace prácticamente imposible por el tiempo que lleva comparar, planear, ir a comprar, etc. Yo termino eligiendo el lugar adonde tienen lo que busco y no me cortan la cabeza, pero cuando se trata de víveres siempre hay algo que puede estar más barato un poco más allá. Lo que sí hago es rotar supermercados. No me caso con nadie. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Diego, las cadenas grandes no tienen el precio por pago en efectivo. De eso se trata el post, de esta trampa que no te permite comparar. Por eso hay que tener cuidado.

Claro DG, por eso cuidado por parte de los consumidores y los inversores.

Pero eso es lo que falta justamente Cassiopea, el precio en efectivo. Es trampa.

La verdad que desconozco lo que me decís Anónimo, pero puede ser. Consumo muy poco con tarjeta ;)...

Jorge muy bueno lo que decís. No sabia que los bancos les pagan a las cadenas de electrodomésticos.

Con respecto a lo que decís del comportamiento del consumidor y del precio es así, tal cual. Una de las 4 P de Porter es Precio. El precio es un factor determinante a la hora de vender un producto y como modificar la conductas de los consumidores.

Lo que se hace con los electrónicos es la estrategia del descreme. Primero le vendo caro a los que pueden pagar y quieren lo ultimo de lo ultimo y depuse voy bajando el precio o aumentando facilidades para que vayan accediendo el resto de la sociedad.

Carlitos, 4% pero por un producto que está super inflado en precio a nivel internacional Igualmente yo no digo NO COMPREN, digo. Cuidado con las cuotas y no pensar que están haciendo el negocio de sus vidas como muchos creen.

Trestiros, es una manera de fidelizar al cliente.

Fravega, Garbarino, etc. Todo tienen negocio con un banco en particular, por eso son lo mismo.

Eduardo, esta todo estudiado, por eso los mercados de consumo funcionan así. El consumidor esta atacado constantemente con productos que debe tener porque sino esta afuera del sistema. Es triste, pero es una realidad.

Jorge, muy buenos tus aportes, pero hoy Internet da muchos beneficios ¿Pero para cuantos?.

Anónimo dijo...

Bullspread, Jorge, hablando de marketing, estoy leyendo un libro muy interesante que en inglés se llama The Tipping Point (algo así como "El punto de inflexión") de Malcolm Gladwell. Toca muchos de los temas de comportamiento. ¿Lo leyeron?
Casiopea

Bull Spread dijo...

Yo por lo menos no. Esta bueno? de que habla?

Jorge dijo...

Casiopea, no, yo tampoco lo lei, en Italia se vende con el titulo "Il punto critico. I grandi effetti dei piccoli cambiamenti " Tiene muy buena critica, y el argumento me interesa. Gracias

Anónimo dijo...

A mi me parece que lo mejor es juntar peso a peso, salvo que se necesite por alguna urgencia. Pero pagar un objeto suntuoso en cuotas no tiene sentido solo por el hecho de tenerlo antes.

Es solo una opinion. Muy bueno el blog y las opiniones de los lectores

Damian

Anónimo dijo...

Bull, lo interesante del libro es el análisis de "casos" en los que se produce un fenómeno (bueno o malo) que se comporta como una epidemia social. Te da explicaciones sociales a cómo fue que bajó enormemente la delincuencia en Nueva York, cómo los adolescentes se quedan pegados con el pucho, cómo algo se convierte en una "moda" imparable, etc. Casiopea.

http://competitividad.bligoo.com/tag/malcolmgladwell

Benja dijo...

Excelente la diversidad en los comentarios.
Pero...hay que ponerse por un lado en la cabeza de quien paga en 30 cuotas, y pensar que no tiene ni posibilidad de recurrir a un contado, ni voluntad de ahorro (desaliento de ahorro consecuencia de la inflación). Sólo tiene un sueldo, un trabajo más o menos seguro y ganas de tener el plasma.
LOs Grabarino, como cualquier empresa, salen a la cancha con la idea de no dejar nada sobre la mesa. Encuentran la manera y aprovechan el gap, eso es todo. Es perverso o es un medio más?. Al final del día el pibe tiene el plasma en la casa, Garbarino la guita en caja y listo. Todos los comments aportan claramente los suyo, pero a esta sociedad este sistema le es funcional. Obvio que asi es difícil crecer. EL plasma (y otros productos, claro) es un bien aspiracional, de monto accesible pero alto y de fuerte connotación (prestigio, riqueza, capacidad, etc). Al igual que los autos...para otro segmento y los inmuebles para uno muchísimo más reducido. Claro que a los 10 años..plasma auto y depto son cosas distintas.

Bull Spread dijo...

Casio, segun el libro Freakonomics la baja en la delincuancia en NY fue producto de la ley de abortos de 1973. Interesante punto de vista.

Justo ayer estaba leyendo en la revista Gestion una nota a Glandwell que habla de su ultimo libro "Outliers. The story of succes". Mucho para pensar. Voy a investigar mas.

Benja. Obvio, pero por eso hay que explicar donde está el truco y de que compre en caso de que esté seguro que puede pagar. Hay que ayudar a la gente a que entienda los mecanismos de marketing. ¿Esta mal?

Son objetos aspiracionales justamente por la campañas de marketing, no por otra cosa. Hay que tener cuidado con eso, por que a la larga emprobrecen a la sociedad para enriquecer a unos pocos y yo no estoy de acuerdo con eso.

Anónimo dijo...

Bull, la caída de la delincuencia en NY tiene muchas explicaciones según quién te la dice. Pero lo interesante es que empezó con controles de la policía de transporte a cargo de un tipo que después de hizo conocido como jefe de policía de NY y de Los Angeles después de los famosos "riots", de apellido Bratton. Cabe decir que en LA también bajó muchísimo la delincuencia, por lo menos en lo que respecta a los homicidios.

Lo de que la delincuencia baje por la ley de abortos me parece medio descabellado. Lo que dice Gladwell (muy resumidamente) es que dado que no se hizo un "trasplante de población" ni hubo grandes cambios legisltativos ni se reemplazó a toda la fuerza policial, lo que hubo (y eso lo hizo este Bratton) fue simplemente un cambio de contexto. Lo que dicen es que el contexto: el abandono, el grafitti, las "ventanas rotas", etc. es lo que genera la permisividad para la delincuencia. Es decir, la misma persona que en un contexto de anomia comete un crimen, deja de cometerlos en un contexto ordenado. Lo que hizo Bratton fue empezar a limpiar todos los vagones de tren de grafitti, y una vez que uno quedaba limpio no dejaban que se volviera a pintar. También puso canas en un colectivo al lado de la estación para procesar ahí mismo a los que se colaban sin pagar, etc. No era un política de "mano dura", sino más bien una política de cambiar el contexto para prevenir la delincuencia. En el caso de Nueva York, fue un éxito rotundo. En diez años pasó a ser una ciudad segura. Casiopea.

MF dijo...

Antes que nada felicitarte por tu blog, lo leo frecuentemente !!!

No pude encontrar un tema relacionado a los descuentos (del 10% al 35%) que aplican las cadenas de Supermercados (Principalmente) y grandes cadenas por pago con tarjeta de débito de X institución bancaria.

Existe ese artículo en tu blog?
La creencia popular es que remarcan los precios el día de la promoción, pero entiendo que es mucho trabajo remarcar en los sistemas de facturación, así como enlas góndolas. Entonces, ¿quién se hace cargo de ese dto?

Hace poco en Clarín (si mal no recuerdo) salió que las cadenas estaban enfrentando un dilema de como salir de estas promociones que poca ganancia le dejan, pero las cuales no pueden abandonar por la gran competencia en la afluencia de público ...

Otros comentarios?

Bull Spread dijo...

Gracias MF.

No, todavía no escribí nada sobre esto, aunque siempre fue algo que me intereso.

Por lo que pude comprobar yo, algunos prtecios los cambian y algunos estan mas caros que en otros lados. –lo verifique en un supermercado, pero no voy a decir el nombre, por eso tampoco escribí nada al respecto porque no se da siempre-.

Es verdad que ahora quieren cortar los descuentos, pero me parece que les resultara un poco difícil, ya que la gente se acostumbró. No se como van a hacer.

Anónimo dijo...

No tomás en cuenta el tipo de cambio. 30 cuotas en pesos con una devaluacion esperada del 20% anual, se convierte en un excelente negocio para el que compra, siempre y cuando lo que compra tenga un precio de referencia en dolares (ej. LCDs, notebooks, etc.)

Bull Spread dijo...

Se sigue incrementando la mora con tarjetas

http://www.cronista.com/notas/204774-cada-vez-mas-familias-eligen-postergar-parte-del-pago-mensual-la-tarjeta-

Anónimo dijo...

Buenisimo post. Caí de casualidad en el blog y este post hizo que me suscribiera. Hidden Gem!

Anónimo dijo...

Con respecto al post de BS de arriba, en mi caso particular pude comprar que DISCO (Cencosud, bah) sí remarca precios antes de sus promociones. Esto se suma a que, como en casi todas las cadenas, impiden que el consumidor compare precios al poner, por ej., el precio del papel higienico por metro en una marca, por unidad (!) en otra y cada 150 mm en otra. La viveza criolla en su máxima expresión:)

Miguelito dijo...

Hola estoy analizando la rentabilidad a la hora de vender estos productos que garbarino publica en 30 cuotas sin intereses. Tengo entendido que el comercio se hace cargo del 10% del % de la retencion que aplicaria el banco y el resto lo "solventa" el banco a cambio de tener un cliente cautivo por 30 meses. Ahora bien, tomando el caso de un monitor que vende en $799 me da desde los precios fob+nacionalizacion una rentabilidad de un 35%.. menos el 10% que le quita el banco es un negocio bueno para el comercio y indudablemente muy bueno para el cliente, porque si este ultimo compraria en cualquier otro comercio pequeño que no tiene acceso a importar y debe comprar en distribucion, para vender al mismo precio solo podria marcar con un 20% y es imposible financiar en 30 cuotas al mismo precio con lo que le retendria el banco. La verdad que desde mi punto de vista esto es competencia desleal.. Pero bueno, en Argentina nadie mira esto !

Bull Spread dijo...

Como veo que el post sigue teniendo comentarios, seguiremos contestando con mucho gusto.

Anónimo del 18/09, Todo depende si lo podes pagar o no, y tené en cuenta que estas pagando un sobre precio desde el principio.

Anónimo del 24/09 I, gracias. Me alegro que le guste el blog.

Anónimo del 24/09 II, Gracias por el dato. Todas las armas disponibles para confundir al cliente! No? Je!

Miguelito, en el caso de esta promoción el 10% no está incluido. Es una cosa o la otra. Pero en el caso del 10%, este monto lo pone el banco para fidelizar al cliente.

Su observación es muy buena, porque los comercios chicos no pueden competir con una promoción como esta. La sociedad entre los bancos y las casas de electrodomésticos son excelentes para ellos, porque mientras el banco fideliza clientes, la cadena de electrodomésticos rota más rápido sus productos.

Anónimo dijo...

Yo era uno de los empleados de esta empresa de mierda Bonesi... Obvio que hay gente que trabaja ahi y no merece perder su puesto, sino preguntale a las sucursales de rosario centro, rosario oeste, las parejas, las rosas, carcarañá, san lorenzo, galvez, esperanza, rufino y santa fe capital, y seguro me olvido alguna, cuando un viernes vinieron a decirnos que estaba todo bien y a las 72 hs. nos echaron y no nos pagaron ni preaviso ni vacaciones ni dias trabajados ni comisiones ni aguinaldo...

Federido dijo...

Buenas buenas no se mucho del tema pero quisiera que me respondieran una pregunta. Es un hecho que en Agentina las empresan abusan con comerciar con un sobreprecio enorme en los produtos de venta, y no hay organismo que lo controle y si lo/s hay debe ser extorsionado para llevarse acabo , pero como es tan dificil hallar una diferencia neta y significativa entre un precio de contado y otro del mismo producto?, en difinitiva la pregunta seria, se ponen de acuerdo todos los comerciantes mas grandes de la ciudad en instalar un sobreprecio standar por sobre los productos?. que terrible mafia y que triste seria para nosotros los consumidores.

Bull Spread dijo...

Hola, algo asi hay. Existe una camara que los nucléa, para que el precio no sea una estrategia de marketing que los perjudique a ellos.

No se recomienda que la baja en el precio sea una estrategia de marketing de largo/mediano plazo , porque arruina el mercado y los margenes de la industria.