06 octubre 2009

Aumento de Tarifas

Hasta ahora no habíamos hablado nada en relación al precio de los servicios públicos en Argentina y sobre los subsidios que existen para compensar los incrementos en los costos. No habíamos hablado nada debido a que el tema todavía no tenia mucho relación con las finanzas personales y porque son muy complicadas las escalas y valores utilizados para medirlo –tampoco sirve mucho para nosotros saberlo-

Pero supuestamente
a partir del 1° de octubre, esto sí comenzará a afectar el bolsillo de muchos argentinos, ya que a partir de esta fecha se terminan los subsidios –al menos que haya otra prorroga-.

La semana pasada me llegó la factura de electricidad de mi departamento con la inscripción “Precio Subsidiado” y con la diferencia que tendría que pagar en caso de no tener el subsidio.

Mi consumo en el cuarto trimestre de 2009 fue de 245 Kwh. Siendo el importe a pagar subsidiado de $31.40 (USD 8.15).


Lo más interesante que tiene la factura es que dice cuanto debería ser el importe sin subsidio y hace también la comparación con otros ciudades del interior del país y de países limítrofes.

Como dije, mi factura es de: $31.40.
Sin subsidio debería haber pagado: $57.36.

- En Córdoba debería haber pagado: $42.78
- En Santa Fe debería haber pagado: $45.53
- En Montevideo (Uruguay): $376.99
- En Sao Pablo (Brasil): $153.08
- En Santiago (Chile): $169.84

Los subsidios están bien en tiempos de crisis, pero están mal en momentos de crecimiento económico. ¿Por qué?

Porque hacen que la gente tenga una visión distorsionada de los precios y hace que ese poquito que se ahorra, se gaste en otro tipo de bienes generando inflación “ficticia”.

Los subsidios se tendrían que haber quitado gradualmente a partir del 2003, y volver a ser utilizados en estos momentos, para tratar de apuntalar el consumo.

Lamentablemente ahora el usuario tendrá que hacerse cargo de la totalidad de su consumo y esto afectará de manera muy dura el bolsillo de los argentinos, justo en momentos en que la economía
decae y el desempleo florece.

5 comentarios:

GB dijo...

Bull muy bueno el articulo, el golpe va a ser muy duro, los bajos precios que pagamos en energia también se vieron reflejados en la baja inversión y de esa manera nos estamos comiendo los stocks que se generaron en los años 90. Esto al largo plazo no va a hacer que sea más cara la energa?

Anónimo dijo...

Disfrazar el precio de cualquier cosa lleva a distorsiones. Uno de los problemas de la Argentina es que nadie sabe el precio real de las cosas. Si por lo menos desglosan el subsidio, la gente va a tener una idea más clara, pero están también los subsidios encubiertos, como el de pisar el precio de la carne prohibiendo las exportaciones, que con el tiempo lleva a una caída de la producción y un aumento del precio combinado con escasez. Encima, esos subsidios no se traducen en una caída del precio al consumidor sino en la aparición de más intermediarios que se van comiendo todo el "resto" que se saca a la producción real. Yo también creo en los subsidios para tiempos de crisis, pero prefiero que los pongan directamente en el bolsillo del consumidor para que por lo menos las empresas tengan que competir por esos fondos. Si, por ejemplo, los consumidores tuviesen un subsidio de transporte para usar en CUALQUIER medio de transporte, me parece que habría un poco menos de corrupción y amiguismo en la otorgación de subsidios. No es una panacea, pero es menos peor. Casiopea.

Eduardo dijo...

Bull, lo que declaras como consumo denota que estas poco en el departamento o que realmente utilizas la energía eléctrica lo mínimo y necesario en cambio para una casa el consumo medio ronda un 40% más si en ella vive una familia, de aquí, no queda ninguna duda que el golpe a las finanzas será duro por la sencilla razón que la mayoría no tiene o le queda poco margen para reducir su demanda.
Por otra parte, hay una estrecha relación entre el consumo eléctrico y el crecimiento del PBI, los dos varían en el mismo sentido y respetando una ecuación, esto quiere decir que por cada punto de incremento de PBI hay un mayor consumo eléctrico lo que requiere mayor inversión para poder generar más electricidad y a menores costos cosa que no a pasado, entonces en el peor momento en que la economía decae y la desocupación aumenta pagaremos parte de los errores de un estado mogólico que no supo ya sea por incapacidad o corrupción planificar el desarrollo del sistema energético.

franco dijo...

Yo veo en el tema de las facturas -una vez más- que hay doble mensaje del gobierno y confusión. Se dice por todos los medios que van a aumentar SOLAMENTE aquellas facturas que consuman más de 1000 kwh. Como Bull, yo consumo bastante menos, pero me vino el mismo aviso que habla de mi "subsidio", que supuestamente ahora me quitarán.

Bull Spread dijo...

GB, me temo que si. Al igual que con el gas y el petróleo.

Cassiopea, la verdad que mucho no se de impuestos, pero quizás hubiera sido mejor que hayan bajado el IVA, no?

Eduardo, en mi casa somos tres. Tanto mi mujer como yo trabajamos y a nuestro pequeño hijo no le queda otra que ir al jardín y estar con las abuelas. Por eso el bajo consumo.

Con respecto al PBI y demanda, acordate en 2006/2007 los cortes y apretés que había hacia la industria. Yo todavía recuerdo a finales de los ochenta los cortes programados de 5 horas...

Franco, eso era antes, los que consumían mas de 1000 ya tuvieron aumentos.

Por eso digo que no vale la pena entrar a mirar las tablas de aumentos. La realidad es que fue el congelamiento de precios mas largo de la historia Argentina y que barato no nos va a salir.