16 octubre 2009

Behind The Lines Plus 11

Oro, un commodity entre el amor y el odio

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca del oro. Las opiniones, claro, son de las más diversas. Acaso como casi ningún otro activo, el mismo tiene tanto detractores como furiosos fanáticos. Los primeros aducen que el mismo no sirve literalmente para casi nada, que ni siquiera tiene alguna aplicación industrial de importancia y querealmente no debería ser tenido muy en cuenta a la hora de conformar una cartera de inversión. De manera inversa, los fervientes devotos del metal argumentan que el mismo no solo sirve como cobertura en tiempos difíciles o bien inflacionarios, sino que realmente debe ser parte central en una posición de mediano/largo plazo e incluso y aquienes quieran escuchar, repiten una y otra vez que el mismo no se imprime a diferencia de los billetes y por ende ha perdurado a través de la historia y lo seguirá haciendo, mas allá de lo que suceda.

¿Es que acaso las dos posturas puedan tener algo de razón o directamente ambas están merodeando el ridículo?

La idea de este informe es poder mostrar cómo se ha movido el oro en relación a distintas variables durante las últimas décadas, algo que no mucha gente se ha puesto a analizar o incluso ignora. Más, no haciendo un análisis técnico pormenorizado, ni tampoco fundamental, poder a través de dichas relaciones, ensayar alguna conclusión que de alguna manera pueda involucrar e incluso aunar desde algún punto, a esos dos bandos que parecen tan diferentes, como si se trataran del agua y el aceite.

Figura n1 comportamiento del oro en los últimos 40 años (nominal)



En la figura n1 claramente se observa cómo el oro está en zona de máximos históricos y que actualmente se debate en la zona de 1.000/1.050 puntos, una zona que de poderquebrarla de forma concluyente, habilitaría un escenario aún más ambicioso. Los technicals ven ese poderoso hombro cabeza hombro conformado durante el último año. Los fundamentals piensan que el metal no tiene otra cosa que seguir subiendo. Losdetractores sostienen que un oro en 1.000 dolares es lisa y llanamente una aberración.

Figura n2 comportamiento del oro en los últimos 40 años (ajustado x inflación)



A diferencia del primer chart, en este observamos que el oro se encuentra aún lejos de su máximo de los inicios de la década del 80, lo cual es el argumento prioritario para los amantes del metal para inclinarse en pos de una inversión de mediano/largo plazo.

Figura n3 comportamiento del oro en los últimos 10 años (nominal)



En este chart vemos cómo, durante la última década, el oro ha sido una excelente inversión, habiendo multiplicado por 4 su valor mínimo, algo que no muchos han podido hacer en ese lapso de tiempo y lo más concluyente aún, se ha mantenido a diferencia de otros, que simplemente no lo han podido hacer.

Figura n4 relación oro/ CRB (índice de commodities)



Este es un chart muy interesante dado que demuestra, a nuestro entender, cuán decisivo puede ser la introducción del activo oro en cualquier portfolio de inversión. El mismo como vemos se encuentra en zona de máximos con respecto al conjunto de commodities, lo cual lo hace prevalecer y en este caso medido en el largo plazo frente a la mayoría de los mismos.

Figura n5 relación oro/WTI (petróleo)



Una relación tan vieja como los propios mercados. ¿Me inclino por el oro negro o por el oro dorado? Sin duda alguna, dos de los grandes colosos dentro del universo de los commodities, en un duelo mucho más parejo que incluso e históricamente, ha favorecido más al petróleo.

Figura n6 relación oro/plata



Para muchos esos dos activos son parientes bien cercanos, más la historia es clara enrelación a juzgar su comportamiento: a la hora de subir, la plata parece más violenta, más cuando la tendencia pareciera abortarse, el oro pareciera defender mejor nuestros intereses.

Figura n7 relación oro/cobre



Hemos elegido esta relación dado denota algo muy importante como lo ha sido el estruendo de la crisis inmobiliaria. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, el segundo ítem en importancia en relación a la demanda de cobre es la construcción de nuevasviviendas. No sorprende por ende, ver cómo el oro se rehabilitó frente al cobre en instancias donde comenzaba a estallar la burbuja de las subprime.

Figura n8 relación oro/euro



En este chart claramente vemos la fuerza del oro. Mucha gente habla de la depreciación del dólar y de la consecuente valorización de las otras monedas, ahora qué pasaría si lo contrastamos contra el oro. El mismo, y desde sus mínimos en 250/60 dólares allá hace unos 8 años, hoy vale cuatro veces eso, en torno a los 1.000 dólares. El euro desde un mínimo en 0,80/85 dólares por euro, hizo un máximo en 1,60 de dicha relación, o sea que en todo caso, duplicó su valor inicial. ¿No es obvio acaso en esta relación donde está la clara diferencia?

Figura n9 relación dólar (canasta)/oro



A diferencia del chart anterior, en este vemos cómo el dólar ha ido perdiendo terreno contra el oro de manera brutal. Lógicamente, si el dólar ha perdido color frente al grueso de las monedas, la figura se torna aun más elocuente en su relación frente al oro.

Figura n10 relación oro/hui index



De manera mucho más irregular, pero concluyente, las especies relacionadas han tenidoun andar que incluso ha superado y por momentos de manera bastante holgada al propio commodity. Obviamente, la renta variable tiende a moverse de manera más desordenadaque el activo oro, pero es inconsistente imaginar un commodity con tendencia definiday que el sector, a través de sus empresas relacionadas, no tenga esa misma tendencia.

Figura n11 relación Dow Jones/oro



Acaso sea este chart el más elocuente o el que refleja, si se quiere, de maneracontundente el valor que le da el propio mercado al oro. Para principios de esta década,la relación con el Dow Jones era de 40 a 1, o sea 40 partes de oro equivalían a un Dow Jones. Hoy, casi en el año 2010, la relación se ha achicado dramáticamente y se encuentra muy por debajo de esos valores. Hoy con 10 onzas troy imaginarias, podemoscomprar un índice Dow Jones.

Figura n12 comportamiento del CRB en los últimos 40 años (ajustados x inflación)



Quisimos agregar este chart que demuestra cómo el conjunto de los commodities se encuentra en términos ajustados x inflación en zona cercana a lo mínimos de los últimos40 años, lo cual demuestra que el oro y por lo demostrado en el chart n4, ha sido históricamente, o al menos durante los últimos 40 año (incluso involucrando esos 20 años de fuertes pérdidas desde los inicios de la década de los 80 y hasta los inicios de esta década), uno de los commodities que más utilidades ha dado a sus inversionistas.

Conclusiones: El oro, como cualquier activo, tiene momentos de tendencia positiva como negativa. Porcaso, hemos mostrado cómo entre los primeros años de los 80 y hasta los primeros añosde esta década, el oro tuvo una profunda baja, lo que posibilitó que sus detractores pudieran demostrar su teoría en cuanto a que el metal dorado no tiene relevancia alguna, que contrasta claramente con lo acontecido durante la década del 70 o bien durante los últimos 8/9 años, en provecho de aquellos devotos inversionistas que aducen que no hay acaso mejor inversión. Para nosotros, en tanto, en una clara relación de oferta y demanda, que es ni más ni menos que el gran secreto ya no solo del oro, sino de cualquier activo en general.

Por citar algún ejemplo y desde el punto de vista de la operatoria, para el año 2003 y una vez que el oro pudo quebrar la barrera de los 300 dólares por onza y consta en muchos reportes escritos para la época, nuestra visión pasó a ser muy alcista de largo plazo, con el commodity y con los papeles relacionados. Por aquella época, pocos querían hablar del oro y mucho menos de sumarlo a un hipotético portafolio de inversiones y como suele pasar, la oferta en algún punto se estrechó y la demanda de apoco comenzó a aparecer, algo que aún perdura hasta estos momentos.

La introducción de activos que replican al oro, como así también a otros commodities, como es el caso de los ETF, hace que cada vez más gente se interese en este tipo de productos, algo absolutamente impensado hace solo unos pocos años.

Por supuesto, surge la pregunta inevitable: ¿Será esta la fase donde el gran público (manos blandas) ingresa y los grandes (manos duras) de a poco comienzan a salir? ¿O quedará aún un largo trecho por recorrer? Sea cual fuera la respuesta algo queda claro: el oro es algo difícil de ignorar y a través de los años sigue dando tela para cortar y, claro está, sigue dividiendo acaso como ningún otro activo, a los inversionistas, analistas y operadores.

Nota: los charts están actualizados al día 12 de octubre pasado y sobre la base de un valor del oro de 1.050 dólares x onza troy.

CH.
chadasu@hotmail.com

5 comentarios:

Bull Spread dijo...

Exelente Informe. Imperdible.
gracias Charliedas!

freeman dijo...

Adhiero. Excelente.
Gracias por postearlo
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

¡Qué bueno!! Ahora entiendo mucho mejor los argumentos de los "goldbugs" y los detractores del metal. Después de esa caída de los ochenta el oro quedó medio desprestigiado....

Anónimo dijo...

Gracias Bull por traernos a este analista. Muy completo el informe.

Martín

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con los anteriores comentarios. Mucho nivel en el post. Darío