19 noviembre 2009

¿Trabajar o Invertir? ¿Que Hago?

En este oportunidad vamos a compartir un post que realizó nuestro amigo Mariano Cabrera Lanfranconi del Blog Inteligencia Financiera.

En este excelente post Mariano plantea la situación de que hacer, si trabajar como empleado o comenzar desde un principio a generar negocios.

Veamos que nos dice.

"Muchas veces me llegan consultas al e-mail sobre qué hacer, si trabajar o invertir; cuál de estas dos opciones es mejor que la otra y cómo lograrlo. Así que en el día de hoy trataré de guiar a aquellas personas que tengan estas dudas con algunos consejos a tener en cuenta.

A esta altura del blog, creo que ya todos saben de los 4 cuadrantes que podemos transitar a lo largo de nuestra vida; pero de todos modos, lo resumiré solo con el fin de recordar viejos conceptos.

Así que espero que este artículo; ayude a muchos a comprender y tener a mano, una guía para saber qué hacer con respecto a este tema.


1) Empleado (Cuadrante E) es parte del sistema; por ejemplo una secretaria.

2) Auto-Empleado (Cuadrante A) es el sistema; por ejemplo un dentista que tiene su consultorio o un diseñador freelance; si no trabaja, no tiene ingresos.

3) Dueño (Cuadrante D) es el que crea o posee un sistema; por ejemplo el dueño de McDonalds. El poseer el sistema da la ventaja de que estemos o no; el negocio y las entradas de dinero puedan seguir o incluso crecer, ya que hay gente idónea trabajando allí.

4) Inversor (Cuadrante I) es el que invierte en sistemas; por ejemplo, una persona que invierte en la creación de una Empresa y por eso obtiene con el tiempo una rentabilidad por su dinero prestado.

Así que con este contexto y recordando estos 4 cuadrantes voy a hablar sobre el tema de trabajar e invertir, aunque obviamente tocando los otros cuadrantes.

¿Es mejor trabajar que invertir?

Siguiendo la lógica; no significa que sea mejor o peor; sino más bien que es parte de un camino ideal. Sería muy bueno que más allá de nuestro trabajo, tengamos la seguridad de tener otras fuentes de ingresos para mayor seguridad personal. Todo depende el camino a seguir en cada caso.

Algunas personas comienzan como empleados; luego se hacen auto-empleados al crear un negocio; luego se hacen dueño de su negocio y por último llegan a convertirse en inversores. Otras personas trabajan todas las vidas; o quizás se queden en otros cuadrantes; como el caso del dueño o auto-empleado ya que están cómodos allí cumpliendo sus objetivos. Pero como decía, todo depende de cada persona y el camino a seguir; obviamente enfocado en sus objetivos.

Entonces… ¿Para qué me sirve trabajar?

El trabajo de por sí es necesario y salvo raras ocasiones, todo el mundo trabaja o trabajó en algún momento de su vida. Incluso al momento de invertir uno tiene que trabajar; entiendan que cuando hablo de trabajo, me refiero más que nada a ser parte de algo en relación de dependencia; con esto trato de recordarles que por más que uno se convierta en inversor; no es cosa de ser inversor y quedarse en casa viendo televisión mientras ganamos dinero; justamente para poder invertir, hay que trabajar MUCHO.

El trabajo sirve obviamente para ayudar a mantenernos en este mundo; si no me creen dejen de trabajar durante un mes y vean si se puede vivir sin trabajar. Pero lo ideal es que el trabajar nos ayuda justamente a conseguir capital para comenzar a invertir en diferentes posibilidades; buscando de esta forma una mayor seguridad en cualquier momento de nuestras vidas; sobre todo al momento de que ya no seamos productivos para un trabajo en relación de dependencia.

Así que no se asusten; no digo ni trabajar para toda la vida; ni dejar de hacerlo ahora mismo; el trabajo tiene sus ventajas como todos los cuadrantes que he mencionado; solamente que lo IDEAL es complementarlo con algo más; puede ser el hecho de comenzar a transitar el cuadrante del auto-empleado o dueño con algún pequeño negocio o PyME que encaremos; o también buscando hacer rentable nuestro dinero como inversores.

¿Entonces que hago?

En primer lugar lo importante es saber que el trabajo es lo que nos da de comer y nos ayuda a mantenernos en nuestra vida; no solo hablando del dinero; sino también por otros beneficios que dependen de cada trabajo; hay gente que incluso disfruta mucho trabajar; o quizás aprenda mucho con su empleo; como pueden ser los vendedores.

En segundo lugar hay que analizar de acá a varios años; qué queremos para nuestra vida; aunque siempre hay que tener en mente algo; un trabajo SIEMPRE tiene el riesgo de perderse; desde un futbolista que se lesione de por vida; hasta el empleado más nuevo de una empresa, si la misma quiebra. Entonces lo que tenemos que hacer es planificar si viviremos toda nuestra vida con ese riesgo o buscaremos actividades complementarias.

En mi caso; yo trabajo y a su vez estoy desarrollando cosas como dueño e inversor; por dos motivos esenciales. En primer lugar como seguridad personal y de mi familia; de que pase lo que pase con mi trabajo; siempre tendremos otros ingresos; en segundo lugar para poder el día de mañana igualar mis ingresos de trabajo con mis otros negocios y de esta forma, poder dejar la situación en relación de dependencia; sin perder mi calidad de vida; pero esta vez contando con más tiempo.

Si hoy trabajando; una persona logra generar inversiones; que estas generen ingresen pasivo (Dinero que se gana sin necesidad de trabajar); entonces significa que llegado el momento en que nuestros ingresos pasivos; igualen a nuestros ingresos activos (Dinero que ingresa gracias al trabajo); esa persona puede dejar su trabajo y enfocarse en invertir; utilizando esas horas que trabajaba en generar nuevas fuentes de ingreso para su vida.

Así que me conviene trabajar ¿no?

Obviamente la principal forma de generar ingresos en nuestra vida es trabajando y siendo empleado; salvo que se posea una empresa propia; o familiar y se pueda vivir de eso; o quizás tener la suerte de tener una herencia millonaria y vivir también de eso; como no es el caso de todo el mundo; hay que trabajar. Pero lo importante es tratar de no quedarse estancando en ese punto y buscar formas complementarias de obtener ingresos; siempre siguiendo nuestros planes de vida.

Yo soy conciente que el empleo me brinda cosas buenas; pero también cosas malas; tampoco puedo depender del estado para que el día de mañana me paguen una jubilación (o retiro, como se dice en otros países) entonces como no puedo depender de nadie; porque nadie me garantiza esas seguridades y en caso de garantizarlas; hay que ver de acá a algunos años si me sirven y alcanzan para vivir; dependo de mi habilidad para encontrar nuevas fuentes de ingresos que me sirvan con diferentes objetivos. Puede ser obtener más fuentes de ingresos; darme algunos lujos o simplemente armar mi fondo de retiro para vivir hasta el final de mis días de la forma que YO quiero y con el capital que YO considero necesario.

Entonces y para cerrar ¿Qué hago?

Si no trabajamos, por más deseo que tengamos de invertir; se complicarán las cosas. Necesitamos trabajar con un plan en mente y de esta forma ir separando parte de nuestros ingresos para buscar acciones complementarias que vayan acordes a ese plan. Así que mis consejos son:

1) Planifique qué desea y cómo para su futuro.
2) Trabaje; mejore sus finanzas personales y ahorre dinero para comenzar a activar ese plan.
3) Aprenda; busque capacitación y posibilidades para invertir ese dinero.
4) Comience a invertir o a desarrollar un negocio HOY mismo; que posee de un trabajo y edad suficiente para soportar los altibajos de la vida. No es lo mismo emprender o invertir a los 30 años que a los 60; cuando el riesgo de perder ese dinero, por ínfimo que sea, ha crecido tanto.

Así que espero que este texto ayude a todas esas personas a comprender que en base a nuestro plan de vida; financiero y a futuro; el trabajo no es algo malo; sino tan solo un paso necesario según nuestro plan. Para algunos que no poseen plan; el trabajo y jubilarse es el único camino; para otros que tenemos en mente otro destino; el trabajo es tan solo un paso más que tenemos que dar y que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos."

¿Ustedes que piensan?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir esta entrada de mi blog en el tuyo!!!

Te mando un saludo grande y como siempre seguimos en contacto; espero que tu blog siga creciendo mucho más.

Saludos, Mariano

Bull Spread dijo...

Gracias a vos por dejarme postear tu excelente análisis!

Eduardo dijo...

Excelente la explicación y muy bien estructurada.
(El tango Cambalache dice otra cosa y la refuta je je).
En principio estoy de acuerdo que el trabajo es necesario para lograr una base de ahorro y redirigirse a un cuadrante de mayor jerarquía, también invertir exclusivamente en los mercados es un trabajo como cualquier otro, hay que estar y vivir toda una rueda si se tienen posiciones abiertas así como analizar información global y administrar la cartera.
Hay un principio básico, si ahorras $5.000, lo inviertes y obtienes un rendimiento del 100% sólo ganaste otros $5.000 (una porca miseria diria el tano) pero la probabilidad de lograr continuamente rendimientos de ese tipo es altamente improbable y surge la pregunta ¿Como logro obtener el volumen de dinero que invertido a una TIR razonable pueda vivir sin trabajar?. No tengo la respuesta pero no discuto que son muchos años y en el medio hay que vivir con todas las dificultades económicas que eso conlleva.
En mi caso comencé a invertir en el mercado financiero a los 19 años y le terminé sacándole la casa en que vivo actualmente pero me quede sin dinero en la cuenta con 30 años cumplidos en el año1987 (hay una razón particular de porque fue así) y pasó el tiempo... entonces, al conocer ese principio básico pensé otra forma de recuperar la década perdida y acumular volumen rápidamente por encima del apalancamiento, se trató de “timbear” al máximo en descubierto, comprar a 72hs en el aire y vender en el contado (hoy la liquidez del mercado no lo permite) combinado con estrategias básicas en opciones; sin duda logré acumular interesante capital, pero entiendan que no recomiendo desde ningún punto de vista hacerlo de esa manera, hay razones de estrés, responsabilidad, ética, confianza con el agente de bolsa, etc., actualmente me porto bien e invierto en forma conservadora y técnica pero el cimiento no volvería a construirlo de la misma manera.
El resultado, trabajo e invierto.

Buen fin de semana.

Peter Pan dijo...

Un inciso:
Amigos, hoy no os voy a regalar musica ninguna, hoy os voy a regalar, simplemente, Jazz...la conversación entre dos trompetas, sin más, solas en el ruidoso silencio conversan y llegan a un acuerdo, a una convención de respeto mutuo, sin fisuras, con el que ambas pueden convivir y no sentirse mal. Se trata de los sonidos de Gerry Mulligan y Ben Webster en el disco Meets de la serie Master Recording. Tomaros este ejemplo en serio y vereis como a través del respeto (que no con la tolerancia) se llegan a puertos donde no hay piratas que lo sean por necesidad. Un saludo.

Descarga desde aquí: http://ulpilex.es/Vitruvius/ (en el lateral).

lean dijo...

como dijo el negro alvarez, "mira si sera tan feo, que hasta te pagan por trabajar..."
ja.

preguntamelo si trabajar, el miercoles a las 7.00 de la matina cuando me levanto para partir al work y fijate que te respondo...!

SAludos.

Jorge dijo...

Casiopea , no tiene nada que ver con el argumento, pero queria hacerte una pregunta.

Tenes noticias de como se esta desarrollando el tema de los "vulture fund "

Gracias

Anónimo dijo...

Jorge, he oído hablar de grandes pooles de dinero "sobrevolando" el mercado inmobiliario, pero no tengo detalles. Los buitres compran solamente cuando los precios se desfondan, y eso ha pasado en relativamente pocos lugares. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Gracias por compartir tu experiencia Eduardo. Los mercados son un trabajo como cualquier otro, pero también te permiten poder ocuparte de otras cosas al mismo tiempo. Son una opción interesante, aunque no la única.

Gracias Peter Pan, por la buena música.

Lean, mas optimismo!

Jorge dijo...

Gracias Casiopea, habia leido este articulo http://www.nytimes.com/2009/11/22/business/22loans.html
Y la cosa me parecio bastante descabellada, pero interesante de observar.

Anónimo dijo...

Jorge, está interesante el artículo. En principio me parece bien que estos fondos compren hipotecas por 40 centavos por dólar, porque ese precio es probablemente más cercano al valor real de la propiedad. El tomador se beneficia con una quita enorme de la deuda que es lo que realmente necesita y el mercado se beneficia con la vuelta a la norma de los precios. Me gustaría más que estos inversionistas se quedaran con los préstamos y no se los vendieran a la FHA, pero vivimos en el mundo que vivimos. Casiopea.