06 enero 2010

Le Piden la Renuncia a Redrado

En el día de hoy, la presidente Cristina Fernández de Kirschner le pidió la renuncia al presidente del BCRA. La causa no es otra que el destino de parte de las reservas que se quieren utilizar para pagar la deuda. El temor de Redrado es que los fondos buitre, que en los últimos años intentaron embargar distintos activos públicos en USA, pueden interpretar que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creó el 'Fondo del Bicentenario' para pagar vencimientos de deuda avala la teoría del "alter ego" que esgrimieron en distintas ocasiones. Esta vez, el argumento sería que el Poder Ejecutivo puede disponer por decreto de las reservas y emplearlas para pagar deuda externa, por lo que el Central es un instrumento del Estado y no una entidad autárquica.

Entonces el titular del organismo pidió a la subgerencia general jurídica de la autoridad monetaria que analice el decreto del ejecutivo, que podría habilitar a los fondos buitres para realizar acciones legales contra el banco. De esta manera, el riesgo excedía a los USD 6.569 millones del Fondo del Bicentenario y abarca a los casi USD 47.900 millones que atesora la entidad monetaria.


Hasta ahora, Redrado confirmó que se negó a firmar la renuncia que le pidió el Gobierno. Piensa terminar con su mandato y considera que no ha hecho nada incorrecto que justifique que se pretenda forzarlo a renunciar.

Además, el DNU fue impugnado en el Congreso y en la Corte Suprema, ante una demanda por inconstitucionalidad de la provincia de San Luís. El máximo tribunal le reclamó al Poder Ejecutivo un informe perentorio sobre los fundamentos de la medida, que debería ser enviado por la Presidente la semana próxima.

Esta es una muy mala señal para los mercados, en un momento complicado. Peligra el canje?.

Creemos que no, esta no es más que una jugada del Golden Boy mirando su futuro, ante un gobierno que esta debilitado. Todo tiene un precio. El gobierno esta perdiendo su poder político y se lo están haciendo notar, ya que no es la primera vez que se usan reservas para distintos destinos.

Pobre de nosotros que estamos en el medio!.

20 comentarios:

Eduardo dijo...

Sí Bull, pobre de nosotros, hoy en TN estaba la patota k en el BCRA gritando Redrado genocida, vende patria y cantando el himno algo totalmente dantesco superando toda capacidad de asombro.
Espero que la historia no se repita, la Argentina ya destruyó cuatro signos monetarios cada vez que el BCRA perdió su autonomía: el peso moneda nacional, el peso Ley, el peso argentino y el austral. Hoy una moneda de un peso equivale a 1 billón de pesos moneda nacional.
Si con esta medida no es frenada por el Congreso o la Corte Suprema se puede llegar a disparar un comportamiento adverso al peso donde la gente decidirá ahorrar en otra divisa y las sombras del pasado nos cubrirán nuevamente, caerán las pocas inversiones que existen y se frenará todo signo de progreso, pobre de nosotros, siempre sumergidos en épocas de misterio y peleando desde el fondo del pozo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Eduardo, cual seria la diferencia entre esta maniobra que quiere hacer el gobierno y la anterior que hizo al pagarle al FMI con fondos del central?

Saludos.
Gabo.

Eduardo dijo...

Gabo, el pago al FMI se realizó oportunamente como lo indica el procedimiento establecido por la Carta Orgánica del BCRA es decir con una Ley dictada por el Honorable Congreso de la Nación de esa manera se pueden acceder a las reservas para el pago de deudas a Organismos Internacionales si lesionar la autarquía del BCRA y acá quieren utilizar reservas por encima de la Ley como si esto fuera una autocracia.

Anónimo dijo...

Eduardo, muchas gracias por la informacion :-)

Saludos,


Gabo.

GB dijo...

Creo que lo peor es que uno ya se acostumbro a este tipo de situaciones.

Anónimo dijo...

Amigos mucha suerte con esta nueva jugarreta del socialismo del siglo 21 (a los que paraojicamente les encanta el diero, sin pensar en el futuro).

Aquí en Venezuela estamos mas adelante que ustedes en Argentina... nuestro gloriosa Asamblea Nacional se invento una ley para que el Banco Central esté obligado a comprar toda la deuda (en divisas) que el gobierno no pueda vender en el mercado. Así que el respaldo de nuestra moneda quedará solo en DEUDA!!!

Al menos ustedes aún pueden poner un STOP a todas las cosas geniales que se le ocurren a estos tipos sedientos de dinero. Mucha suerte y recordemos que la educación financiera es lo único que nos va a sacar de estos terribles problemas.

GC

Eduardo dijo...

Hola, me quedé pensando y hay algo que no tengo muy claro, a mi entender la supuesta aprobación del congreso al uso de reservas alcanza solamente a Organismos Internacionales de crédito pero no es correcto que aprueben el uso de reservas para pagar a tenedores privados de deuda y a financiar el tesoro como está estructurado en la creación del fondo del bicentenario.
Claro, en este país todo se puede hacer, hoy el vicepresidente del BCRA interpreta que el DNU tiene rango de Ley y hay que cumplirlo, estamos fritos.

Bull Spread dijo...

Lo que tienen que entender los gobernantes de Argentina es que las leyes están para cumplirlas. Esto es una democracia.

Mientras no entendemos esto, estamos condenados al fracaso. Porque este tipo de caprichos son las que hacen que desde hace 30 años la Argentina este estancada.

Si no pueden utilizar las reservas del central, se podría venir un nuevo corralito? No alcanzo la apropiación de los recursos de las AFJP?. Cuidado.

Bull Spread dijo...

Por decreto hecharon al presidente del Banco Central. Hay que estar atentos al nivel de reservas ahora.

www.ambito.com/noticia.asp?id=501875

Anónimo dijo...

Hola a todos, ¿cuál es su recomendación ahora, comprar o no comprar dolares? ¿meterse en la bolsa? ¿comprar cheques diferidos? Desde ya muchas gracias y excelente el blog!!!!

Eduardo dijo...

Sí Bull hay que seguir las reservas, y conseguí este dato y espero que les sirva:

Veamos algunos datos del BCRA al 18 de diciembre pasado. Las reservas declaradas del BCRA eran de U$S 47.846 millones. A ese monto hay que restarle U$S 7.665 millones porque el BCRA pone en las reservas los encajes en dólares que tienen los bancos en el BCRA por los depósitos en dólares que tiene de la gente. Es decir, el BCRA le debe a los bancos U$S 7.665 millones y, a su vez, los bancos le deben a sus depositantes U$S 7.665 millones, por lo tanto esa cifra no es reserva del BCRA, debería estar en otra cuenta, pero no en las reservas. Le quedarían, entonces, al BCRA, U$S 40.281 millones de reservas propias (sin entrar en mayores detalles como la deuda que tiene con el banco de Basilea)

¿Cuál era la base monetaria al 18 de diciembre? $ 117.327 millones. Pero, además, como el BCRA emitió moneda para comprar dólares y luego quito parte de esa emisión colocando Lebacs, Nobacs y pases pasivos, tiene una deuda por esos conceptos de $ 54.193 millones. La base monetaria amplia (concepto generalmente aceptado en el mundo de la economía) sumaba, entonces, $ 171.530 millones.

Si uno divide la base monetaria amplia contra las reservas propias del BCRA de U$S 40.281 millones, el resultado es que por cada dólar de reserva propias el BCRA tiene $ 4,26 pesos de pasivos. Si el tipo de cambio de valuación que informa el BCRA es de $ 3,82, es claro que no hay ninguna reserva excedente como argumenta el Gobierno.

¿Qué pasaría si finalmente el Gobierno le quitara al BCRA los U$S 6.500 millones? Las reservas propias bajarían a U$S 33.781 millones contra el pasivo de la base monetaria amplia de $ 171.530 millones. En este caso, por cada dólar de reservas propias, el BCRA tendría $ 5,08 de pasivos, versus los $ 3,82 de tipo de cambio de valuación. Estaríamos en presencia de un deterioro del patrimonio del BCRA.

Anónimo dijo...

Eduardo, Bullspread, en dos palabras: chau reservas. Se van a patinar hasta el último centavo porque saben que si no la granada les estalla en la mano. Qué desgracia. Casiopea.

Anónimo dijo...

Sres. la Carta Orgánica del BCRA en su Artº 3 dice textulamnete: "En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco no estará sujeto a órdenes,
indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional."

Queda mas que claro, no???

Pero eso no interesa ni al PE ni al Sr. Juez Norberto Oyarbide (que casualmente es el juez subrrogante en quien recae resolver la remoción de Redrado mediante el Dto.18/2010, el mismo Sr. Juez que que sobreseyó a los K por el aumento del 158% de su patrimonio).

Saludos,
DG

P.D. Dios nos ayude!!!

Bull Spread dijo...

Ahora la justicia restituyo a Redrado al frente del BCRA. Si las reservas no se tocan, de donde se sacara el dinero para el canje?

Por ahora tratar de mantenerse al margen. Hasta que aclare la situacion o los precios bajen lo necesario como para poder asumir el riesgo.

Anónimo dijo...

Bullspread, la situación está muy fluida, pero en el río revuelto pueden hacer muchas cosas. Hasta que se pronuncie la justicia el gobierno puede decir que Pesce está a cargo y hacerlo soltar los fondos. Después, aunque los jueces fallen que era ilegal, andá a buscar la plata. La conclusión que saco de todo esto es que realmente están en el punto de desesperación por todo lo que huela a plata. Si no, no se explica una movida tan fuerte y tan intempestiva. Es muy posible que el Congreso les hubiese aprobado la medida. Nadie quiere ser cuco y decir "eso no se toca" porque a todos les cuesta votos, sean oficialistas o de la oposición. Entonces, ¿por qué no buscar la cosa por ese camino? Redrado no podría haber hecho nada ante una orden del Congreso apoyando una orden de la presidenta. No lo entiendo, la verdad es que no me cierra la cosa tal como se ve de afuera. Justo cuando la oposición estaba dividida y haciendo papelones, les regala en bandeja un motivo para que se pongan de acuerdo Macri y Pino Solanas. Están medio colifas. Casiopea

Eduardo dijo...

Lo que sucedió con esto es que la tenue confianza que existía en el peso se terminó y no creo que se reponga con este gobierno.
Aquí dejo algo técnico:
El superávit comercial (SC) no es un hecho donde la economía se acomoda a su gusto, si no está determinado por la expresión:
Superávit Comercial (SC) = Producción – Gastos
Desglosando la expresión, la misma está dada por la suma del superávit Fiscal Operativo (SF) que es la capacidad de ahorro del gobierno, el ahorro en dólares del sector privado (Ad) el que puede tener dos destinos, “colchón o fuga de capitales, a lo que se debe restar el ingreso de capitales externos (Ae) y a esto le sumaremos (AR) que es el aumento de reservas comprado con impuesto inflacionario (emisión de pesos no demandados).
SC = SF + Ad – Ae + AR
Existen, distintas condiciones en la que el se puede obtener superávit comercial el que dependerá del comportamiento de dos grandes sectores, el sector Público y el Sector Privado, correspondiendo a este último al sector que genera las divisas del país.
Si el sector Público mantiene su presupuesto operativo equilibrado sin incluir egresos netos por servicios financieros de deuda, el superávit comercial dependerá principalmente del ahorro del sector privado:
Ahora bien, si el Sector privado desea ahorrar en dólares el superávit comercial no generará un exceso de oferta en dólares por que todos los dólares son demandados ya sea para crear un “colchón” o destinarlo a una cuenta en el exterior.
Al contrario, si el Sector Privado desea aumentar sus riquezas en pesos entonces se produce un exceso de oferta de dólares.
Estos conceptos son distintos si se incluye en el presupuesto público los servicios de la deuda externa e interna y el Estado no tiene un superávit operativo para afrontarla, por ejemplo, si la recaudación es insuficiente. Aquí el superávit comercial será un motor generador de demanda de dólares.
Entonces, si el Sector Privado desea ahorrar en dólares, estos no serán vendidos en el país. Simultáneamente el Gobierno deberá comprar divisas para cumplir con los compromisos financieros y como consecuencia de ello el superávit comercial generará más exceso de demanda de dólares.
En el caso de que el Gobierno no cumpla con los compromisos financieros acarrearía una desmonetización, que de todos modos el superávit comercial producirá un exceso de demanda de dólares.
Ahora bien, si el sector Privado desea ahorrar en pesos le venderá su superávit operativo al Gobierno por lo que éste podrá afrontar sus compromisos sin que se desequilibre el mercado cambiario. Pero esta situación no es sostenible en el tiempo si el stock de la deuda y sus compromisos son abultados.
En caso de que el Gobierno obtenga superávit comercial para afrontar sus compromisos, dicho superávit contendrá la cantidad de pesos suficientes que el Sector Privado desea recomponerlos, para lo cual deberá generar un superávit operativo que será vendido al Gobierno produciendo un equilibrio cambiario o un exceso de oferta de dólares si dicho sector Privado desea incrementarlos reduciendo más el gasto o costo operativos.
El último caso más interesante, es en el que todo el ahorro incremental es deseado en dólares donde toda la riqueza en pesos (ahorro pasado) se desea convertirlos en divisas y el Gobierno no tiene el superávit necesario, estamos en presencia de un escenario de gran inflación donde la huida de capitales contrae el crédito, la demanda interna y el nivel de actividad a sus mínimas expresiones.

Luis dijo...

No se ni entiendo bien los problemas que tienen en su pais, pero lo que si veo es que el Peso se hunde aún más contra el USD.
Le enviaré un gráfico a Se ve para que puedan verlo y decidsan lo que deben hacer con sus ahorros.
Si yo estuviera en su piel compraría Dolares. Si después no ocurre nada grave mejor, pero en dolares estaría tranquilo porque su tendencia es alcista diurante los próximos años.

Bull Spread dijo...

Cassiopea, el gobierno ya perdió la mayoría en el congreso, por eso trata de sacar las reservas por otro lado. Veremos que sucede hoy con la apelación.

Eduardo, lo principal es que se esta perdiendo la confianza, haya superávit o no.

Luis, te envié un mail, a ver si nos podes aclarar un poco tu visión con respecto al precio del peso.

Anónimo dijo...

A mi me parece que hay reservas suficientes para pagar deuda y no va a haber corrida, aunque la plata del central no se toque.

Lo que los K estan quieriendo hacer con el Fondo Bicentenario es tener caja para seguir haciendo populismo deficitario de cara a las proximas elecciones.

Bull Spread dijo...

Yo no estaría tan seguro que las reservas alcancen. Vio las cuentas que saco Eduardo mas arriba? Ya el tipo de cambio está muy ajustado.

Los 47.000 millones no son tales.