09 febrero 2010

Banca 2.0

Hace poco hablamos de las finanzas 2.0 y del entorno y el contexto que las redes sociales le están dando a la vida cotidiana.

Si las finanzas y el modo de inversión de las personas están próximas a cambiar o ya están cambiando, algo relacionado también va a suceder y va a modificar la manera de vivir de las personas a partir del sistema financiero que se puede estar gestando.

La Banca 2.0, como las llamaremos, será un modelo bancario acoplado a la economía 2.0 que escuchará de manera racional las necesidades de sus clientes.

Pensemos en los jóvenes que hoy usan la red para todo ¿Acaso van a querer ir a una sucursal bancaria para solicitar un crédito? ¿Van a querer hacer una cola para pagar un servicio? De ninguna manera. Parte de esto ya está ocurriendo al unirse la banca virtual con la tradicional -pago de servicios online, chequo de saldos, etc-. ¿Pero que tal si ahora las redes sociales comienzan a aplicar en las decisiones de las personas a la hora de elegir un banco o un producto bancario?

Sabemos que las redes sociales están derribando las barreras de entrada que existían con las empresas, no pasará mucho tiempo para que los bancos también sufran esto. Negocios como Pay pal, ya casi estarían emulando a bancos totalmente virtuales, al permitir transferencia de dinero de una manera más rápida y más sencilla.

Hace un par de semanas atrás pudimos leer con agrado una nota en el
Cronista que reflejaba parte del cambio del cual estamos hablando. Bancos que ya están utilizando a la economía 2.0. para acercarse a sus clientes. A raíz de que intuíamos que algo así podría estar gestándose, nos pusimos en contacto con Alejandro Méndez CEO de Brandigital, empresa Argentina líder en economía 2.0, para acercarle nuestras inquietudes e ideas acerca de lo que podría ocurrir con la banca 2.0. Veremos que sale.

Sabemos que en algún momento todas las entidades bancarias tendrán que subirse a la ola. Por lo que pudimos ver, hasta son solo un par los bancos comerciales tradicionales que se están adaptando o sacándole provecho a esta nueva herramienta del marketing, de acercarse a sus clientes desde otro ángulo.

Igualmente vemos que hoy todavía la información esta muy dispersa, y los usuarios tradicionales no están pensando en esto -o pocos lo hacen-. ¿Cuándo se comenzarán a notar más fuertes los cambios? Cuando la nueva juventud comience a utilizar de manera más asidua al sistema bancario y necesite estos servicios, ahí recién las entidades bancarias que se quedaron detrás, tendrán que adaptarse si quieren atraer a esta nueva generación. Los que no lo hagan, se quedarán en el camino.

Para los clientes esto seria casi el ideal de las entidades bancarias. ¡Por primera vez las entidades bancarias estarán escuchando a sus clientes! En Argentina, con todos los problemas históricos y por lo débil que está la relación entre los clientes y los bancos, sería todo un logro. ¿Llegaremos a buen puerto?

En el mundo, la banca tradicional ya comenzó a utilizar este tipo de sistema de marketing. El
marketing relacional (CRM) está basado en el éxito de las compañías a través de la satisfacción del cliente. El First Direct es el primer banco que está utilizando esto para llegar a sus clientes de forma más directa. De esta manera capta mas del 30% de sus cliente de forma directa y sin costos, porque lo hace a través de la recomendación de otros clientes.

Como dijimos, con el problema que tienen los bancos Argentinos con la sociedad, el primer banco que comience a utilizar este sistema con sus clientes, y a utilizar las herramientas que brinda la web 2.0, podrá dar una vuelta de pagina a la historia bancaria Argentina.

¿Está el sistema preparado para esto?

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Sería el cumplimiento de un gran sueño para la Argentina que alguna entidad bancaria utilice la llamada banca 2.0, pero este país está muy atrasado respecto del mundo en lo que respecta a los vínculos de comunicaciones ya sea internet y redes lo que sería un valladar tecnológico para el que quiera implementar un sistema como el descripto.
Hoy en día tenemos al banco Piano que paga las jubilaciones y pensiones por caja por que no está informatizado, también las operaciones en la bolsa se realizan por teléfono e internet pero terminan en una interfaz hombre máquina por que su sistema de gestión se reduce en una red de área local exclusivamente ya que no tiene ningún vínculo vía web con alguna plataforma de trading.
Todo lo que es el mercado de capitales Bolsa de Comercio y Bancos la Argentina tiene que afrontar un gran desafío de cara a las nuevas metodología, que inexorablemente tiene que venir de la mano de un nuevo pensamiento político que saque la Nación del atraso social y económico en el que estamos sumergidos hace 60 años.

Bull Spread dijo...

El sistema hoy no está preparado, pero somos nosotros los que tenemos que ir cambiandolo de a poco. saludos

Anónimo dijo...

Perdón por el pesimismo, pero ninguna banca, ni la tradicional ni la privada, va a funcionar bien si no se re-regulan sus actividades para evitar que los bancos que toman depósitos timbeen en productos financieros que ni ellos mismos conocen bien. Tengo algo de esperanza puesta en la propuesta de Volcker, pero no mucha. Casiopea.

Anónimo dijo...

El banco PIANO es el único del país que acepta billetes de dólares dañados o con marcas dentro de la figura histórica. Algo es algo, el resto de los "grandes" de la banca privada nunca vieron un billete que no sea de 100 dólares y planchadito. Claro, tienen mentalidad de clase media(o)cre argentina: ahorrar y comprar dólares de a 100. Por ende, quiero verlos cambiando un dólar de 20 o 50 que esté arrugado o dañado o escrito en Banco Rio, Patagonia, etc: no te lo cambian. PIANO si. Fundado con mentalidad de que el mundo es mucho más que la General Paz para adentro.

Anónimo dijo...

Los bancarios desconocen los productos. Es evidente su mediocridad. Si yo tuviera que trabajar de bancario (aunque por mi actividad podría decirse que soy más "banquero"), lo primero que haría es aprenderme de arriba para abajo y del costado izquierdo al derecho, todos los productos y sus variables. Ayer, con alguna empleada bancaria, me tocó explicarle que era un POSNET y que era el producto TARJETA DE CREDITO VISA/MASTER RECARGABLE O PREPAGA (un producto que tiene aproximadamente 30 años) y que VISA brinda en Argentina y coloca en su sitio los nombres de los bancos que deberian ofrecerlo.. cuando se llama a los bancos, lo desconocen, no tienen ni idea, preguntan y uno se da cuenta porque Argentina es lo que es... no saben ni lo que venden. Esos bancarios solo quieren sus 1400 pesitos a fin de mes, pagarse una pastilla para seguir evitando la caída del pelo y comer pizza con su concubina en su depto de 1 ambiente de Caballito los días domingos. PATETICO. Y bueno, como me dice un amigo: vos le hablás a los bancarios con mentalidad de banquero, entendelo: SON BANCARIOS. Y cuanta razón tiene..

Fernando Bank

Anónimo dijo...

Falta un largo proceso Bull para lo que mencionas, pero es obvio que el que no se adapte, le costará mucho atraer a la nueva generación.
CC

Bull Spread dijo...

Casiopea, esto va a mas allá de las reglamentaciones a la banca. Esto forma parte de una nueva banca, la relación con sus clientes y las ventajes que los usuarios van a tener a través de la Web.2.0

Anónimo, no entiendo su comentario con respecto a Banco Piano y la diferencia con los demás....

Fernando, estoy de acuerdo con vos, el sistema bancario Argentino todavía esta en pañales, parte es por los usuarios que no se quejan o no saben, y parte por las normas jurídicas que no se aplican. Bancarios mas que Banqueros. Pero es algo que tenemos que cambiar entre todos.

Exacto CC, cuando más generación del Facebook comience a utilizar el sistema bancario, se tendrán que modernizar, les guste o no.