01 febrero 2010

Bonos Argentinos - Febrero 2010

Al igual que las acciones, los bonos Argentinos tuvieron un 2009 mas que excelente.

En el informe del
año pasado habíamos dicho que la baja había sido un tanto exagerada y que era momento de comenzar a comprar.

Esto también lo confirmamos a
finales de julio de 2009 cuando decíamos que los bonos podían llegar a subir fuerte, lo que también ocurrió, cuando Argentina se convirtió en país de frontera, el precio de los bonos ya no podía bajar mucho mas porque la mayoría estaban afuera...

¿Cómo está hoy la situación?

Hoy la situación ya es muy distinta a la del año pasado. Los problemas políticos Argentinos que estamos viendo desde principios de enero de este año y la renuncia no aceptada del ex/presidente del Banco Central, empañan el rendimiento y parte de las mejoras que la región tuvo en materia económica el año anterior.


El elevado gasto en el que está incurriendo el gobierno Argentino sin financiamiento externo complica las cosas. El gobierno pierde poder y no sabemos que puede ocurrir y esto, independientemente que los ratios Argentinos de deuda no sean tan desfavorables, empaña el desempeño económico. ¿Qué país puede crecer sustentablemente con una inflación del 15/20% anual?

Las cuentas ya no cierran como en años anteriores, por mas que se espere para este año un incremento del PBI. El precio de la soja, que durante tantos años salvó al gobierno Argentino no se recupera, y los costos, a causa de la inflación, se incrementan.

Hace un año el riesgo país Argentino se situaba en alrededor de los 2.000, pero hoy está en los 750; y aunque es muy alto comparandolo con Brasil y Uruguay que rondan los 227 y 268 respectivamente, no se si el retorno valdria la pena, aunque teóricamente Argentina tendría que acercarse a esos valores.

El porcentaje de la cartera que cada quiera destinar a renta fija Argentina es una cuestión personal. Quizás convendría invertir una porción reducida, lo mínimo para no pasar sobresaltos –cada uno sabrá su nivel-. Solo una reducción del gasto publico, reduciendo parte de los subsidios, podría hacer que las cuentas cerraran un poco mejor.

Con respecto al canje de deuda de USD 20.000 dejados afuera del canje de 2005, que en primera instancia estaba previsto para
inicios de febrero, con los problemas que surgieron con el Fondo del Bicentenario se ha postergado, por ahora, hasta principios de marzo. Lo que no se entiende es el porque de este atraso, si en el presupuesto de 2010 y aprobado por el Congreso en 2009, ya hay una partida prevista para el canje...

En conclusión, por mas que se utilicen las reservas del BCRA para pagar la deuda, o no, o se efectivice el canje de la deuda, o no. Hay que entender que el problema de Argentina no es netamente económico si mas bien político, y de un modelo de política económica que no brinda seguridad y que atrasa mas de 50 años.

Por eso hoy con un riesgo país en un punto, diríamos “intermedio”, la inversión podría salir para cualquier lado, y como ya dijimos, cada uno sabrá cuanto de su cartera está dispuesto a invertir y cuanto no.

Para los que consideren que la apuesta vale la pena, quizás hoy por hoy conviene mas los bonos de largo plazo, que los de corto y mediano, porque los problemas son mas bien cercanos, por lo tanto habría una menor posibilidad de una reestructuración “forzosa” de los bonos cortos, aunque ante una estabilización política, los bonos cortos, serian los primeros en recuperarse.

¿En pesos o en dólares/euros? Monedas duras sin ningún lugar a duda, que hoy por hoy tienen un retorno que va desde el 10% al 14%

Se aconseja cautela, atención y decisión.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Bull, estoy totalmente de acuerdo que posicionarse en bonos argentinos a estos valores es un riesgo que depende de cada perfil inversor tomarlo.
En mi caso le saque el jugo en el 2009 y con eso fue suficiente y ahora no me interesa la renta fija por la sencilla razón de que la economía de un país depende directamente de lo político y como este la sigue destruyendo en la Argentina, actitud que se denota en que nadie ni oposición ni oficialismo quieren sacar el pie del acelerador sobre el gasto público, quita a los que tienen para darle a los que no se lo merecen levantando las banderas del populismo y un fondo del bicentenario cuya posible creación se basa después de la crisis Redrado en compartir el botín con los gobernadores sin importar que no es un dinero para el des endeudamiento sino para pagar deuda de corto plazo en divisas y vaya a saber uno que otro despilfarro.
Para los bonos que se encuentran en el tramo largo de la curva es una buena posibilidad de inversión pero si uno está liquido puede esperar mejores precios de compra pues la tormenta no a pasado, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el intríngulis es político. No olvidar que Menem hizo las cosas que hizo poniéndose a los gobernadores de su lado, y que de la Rúa cayó cuando no tuvo más plata para mandarles. Por ahí viene la cosa, y como dice Eduardo nadie tiene ganas de meter el dedo en ese avispero, ni el gobierno ni la oposición. Por lo menos el gobierno apuesta a que cada gobernador se ocupe de alinear a sus legisladores, con lo cual no se puede contar con el Congreso. La conclusión lógica entonces es que todo seguirá igual, con lo cual las expectativas económicas no son buenas. Casi toda la plata prestada a gobiernos de este tipo se destina a gastos que son pan para hoy y hambre para mañana. Casiopea.

Anónimo dijo...

Corrijo. Pan para hoy y deuda para mañana. Casiopea.