01 marzo 2010

Peso Argentino - Marzo 2010

Complicada situación está viviendo y va a vivir la moneda nacional Argentina en 2010.

¿Por qué?

Las cuentas de la Nación
ya no cierran. Vimos los problemas que surgieron a causa de esto apenas comenzó el año, y que es algo que todavía no se resuelve. Por si fuera poco, hay rumores que indican que el ministro de economía estaría a punto de dejar el cargo y hasta se prevé anticipar las elecciones presidenciales.

Tampoco se resuelve el canje de la deuda que no se reestructuró en 2005 y que en un principio
estaba previsto para principios del mes de febrero. Encima, los problemas en la zona Euro complican aún mas el panorama.

En el post del año pasado ya habíamos anticipado que la inversión en ($) pesos no era rentable por el riesgo que tenía. Desde esa fecha, la depreciación del peso con respecto al dólar fue del 8.3% pasando de $3.58 a $3.88.


Quizás el año pasado se exageró un poco en la estimación del precio del dólar para fines del año 2009 y no fue una buena decisión no invertir en plazos fijos en ($) pesos. No porque la inversión hay sido mejor que la inflación, ya que no lo fue, sino porque el dólar no subió en la misma cuantía. Fue un año de elecciones y el gobierno quiso mantener el dólar bajo para no generar descontento, lo que sumado al dinero de la ANSES utilizado como colchón, y en parte a la “baja” inflación producto de la recesión, en conjunto aplacaron el panorama de la suba del dólar. Obvio que también la caída del dólar a nivel mundial influyó en este aspecto; pero ahora que se está recuperando, esto se podría sentir mas fuerte en Argentina.

Sin embargo, si consideramos que la inflación en Argentina en el año 2009 fue de alrededor del 15% y el ($) peso solo se devaluó un 8% frente al dólar, se tiene un atraso cambiario del 7% aproximadamente que le resta competitividad al país. Para este año se estima que la inflación ronde el 20%/25%. Por eso, si se hace una cuenta sencilla, y si encima el dólar a nivel mundial se sigue apreciando, el
mínimo tendría que estar en los $4.60 para fines de 2010.

Este tipo de cambio atrasado que tiene la Argentina
no está convalidado por las tasas de interés de los instrumentos tradicionales de inversiones en pesos. Veamos:

1 - Plazos Fijos: Hoy los plazos fijos
están rindiendo entre el 6 y 12%, contra el 8% y 15% que rendían hace un año.

2 - Cheques de Pagos Diferidos:
Rinden entre el 10% y el 17% dependiendo del plazo, cuando en el anterior informe lo hacían entre el 12% al 25%.

¿
Menor tasa, con una inflación esperada mayor, que el año pasado?.

La conclusión sencilla que hay que analizar es que con una suba del salario del orden del 20% promedio para este año, el tipo de cambio no se podrá mantener en estos niveles. La Argentina
no puede aguantar una suba del salario del 20% en dólares cuando el mundo, está pensando en achicar costos laborales.

Para los que no lo recuerden, hace un par de meses
subimos al blog un informe técnico que nos pasaron de un blog amigo que hablaba que de romperse la paridad con el dólar en $4, la línea de tendencia es fuertemente desfavorable para el peso y no habría techo.

El gobierno está tratando de mantener el tipo de cambio semi-congelado por calmar los ánimos y no convalidar los problemas con el BCRA. Hay que tener cuidado, diversificar, analizar el horizonte de la inversión, y no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

Igualmente como siempre decimos, todo en definitiva depende del perfil del inversor, y los instrumentos en pesos hoy pueden servir preferentemente para los ahorros de pronta utilización o el capital de trabajo de pequeñas empresas.

Nuestra presidenta del BCRA
dijo que en Argentina lo mejor no es comprar dólares. ¿Alguien le cree?. Cuando dijo esto, el dólar rondaba los $3.87. Veremos en un año lo que sucede.

PD: Desde ayer, estamos en Facebook.

30 comentarios:

Nicolas dijo...

Hola bull, vengo siguiendo el blog hace 1 año, me quede parado en dolares todo el año pasado (perdiendome toda la subida de los bonos), ya no da para mas y quiero sacarle al menos una ganancia, esta viendo el bonar V q cotiza a la par del dolar (hoy 388), y te da un 7% anual en dolares + la ganacia en pesos si el dolar aumenta fuerte, ahora la pregunta es, el 28 de marzo paga 3.5% de intereses del ultimo semestre, si yo compro hoy a 388 y sumo ese 3.5 + el 7 del año restante me da 10,5 menos 1,2%(0.6 x 2) q me cobran de comision por compra y luego por cobrarlos me da 9,3 % en dolares limpio, me parece interesante o lo ves/ven muy riesgoso?
Saludos

Eduardo dijo...

Nicolás, sin perjuicio de lo que Bull opine o incorpore a tu inquietud te puedo acompañar en tu desacierto pues tampoco le saque todo el jugo a los bonos durante el 2009.
De mi experiencia te puedo transmitir que el AM11 es un bono del tipo Bullet,es decir te paga intereses durante la vida del mismo y realiza el pago del principal al final del vencimiento (te paga todo), pues bien, tu razonamiento es correcto salvo que tu inversión tiene un horizonte finales del 2010 donde los intereses en dólares lo vas a cobrar pero hay que tener en cuenta que debes recuperar lo invertido en pesos pero conservando el valor en dólares del capital inicial, en otras palabras debes esperar que el precio del bono a fin de año cotice a la par o por encima de ella respecto del verde, además el cupón se descuenta del precio del bono en el momento del corte, si todo esto no es así hay un determinado riesgo institucional para quedárselos hasta el vencimiento recuperando todo lo invertido (default no creo, pero un canje puede ser, la cosa está muy complicada y más si manotean las reservas).
Saludos.

Bull Spread dijo...

Nicolás, me parece que estas pensando mas con el corazón que con la cabeza. Que te hayas quedado en dólares y que te hayas “perdido” la suba, ¿qué significa? ¿Qué ahora TENES que recuperar todo de golpe? Ojo. Tenés que pensar cuanto estas dispuesto a perder primero. Para mí, la opción es buena, pero no pondría mas del 5/10% de mi capital en bonos Argentinos en este momento. La decisión que tomaste en su momento fue para vos la correcta. Ya está. Tené cuidado en moverte solo por impulsos.

Mira lo que esta pasando con las políticas económicas del país. Ahora se derogó el DNU del fondo del bicentenario, pero se paga igual a organismos multinacionales y bonistas. Obvio que los bonos están subiendo. Pero cuando los bonos suben por este tipo de decisiones políticas que no tienen que ver con políticas económicas de fondo, es muy arriesgado saber lo que puede pasar a mediano plazo, y más con los precios que ya no están REGALDOS como hace un año. Se puede ganar, como también perder. En este caso, para mí la renta casi que no vale la pena.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=510207

Nicolas dijo...

Eduardo, gracias por responder, primero que queres decir con "además el cupón se descuenta del precio del bono en el momento del corte", me lo explicas en criollo? jeje; por otro lado la inversion seria para quedarmelos esperando q no haya default, ni canje forsozo, quizas podria haber un canje pero creo q sera optativo, no creo q sea forsozo. El xq de mi inversion hasta esa fecha lo comento al final de este comentario.

Bull, lo mismo, gracias por responder, que otra alternativa de inversion hay? la verdad no la veo, si me podes ilustrar te lo agradeceria.

Mi situacion es la siguente: hace 3 años que me quiero comprar una casa para formar una flia (estoy casado sin hijos de momento), vengo ahorrando hace 5, osea en el 2005 cunado estaban aun a buen precio tenia muy poco ahorrado y no quise meterme a un credito por la tasa q me parecia muy alta (groso error), enconsecuencia luego del aumento estretiposo que tuvieron no me pude comprar nunca lo que deseo, y como comente el año pasado me quede en dolares para esperar la caida de precio q no se dio, o porlomenos no en el %q uno deseaba, hoy me encuentro como dije antes con dolares billete habiendo perdido la suba del año pasado y con casi ninguna alternativa de inversion que le gane/empate no solo a la inflacion sino a un posible aumento de precio de los inmuebles (aunque sea mentiroso), entonces la idea era esperar este año con una inversion rentable en dolares y salir abuscar nuevamente el año proximo q si todo va como ahora supongo habra una suba de tasas de la fed con su respectivo fly to quality y la esperado devaluacion de la moneda argentira espero haga caer de una ver por todas estos precios irreales que tienen los inmuebles hoy.
Espero sus respuesta, nuevamente gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Nicolás, no te apures para comprar vivienda. Seguí ahorrando. Por ahora es mejor negocio alquilar que comprar. Si tu familia crece, podés alquilar algo más grande. Casiopea.

Anónimo dijo...

Bull, no sé si conocés este blog. Tiene comentarios interesantes sobre las fluctuaciones del dólar. Lo sigo hace un tiempo. casiopea

http://suddendebt.blogspot.com/

Luis dijo...

Hola Bull, siento no poder aceptar tu invitación de Facebook, no estoy en la red, pero sigo leyendo tu blog y puedes contar conmigo para cualquier colaboración.

Para los que están en dolares, que se queden quietecitos ahí y ojo con el peso argentino que es lo más bajista que he visto respecto del USD.
Tódas las divisas sudamericanas, el EURUSD y otras divisas son bajistas respecto del USD y lo van a seguir siendo durante bastante tiempo.

Si se perdieron la subida de los bonos no se preocupen, otras oportunidades tendrán.


saludos

Bull Spread dijo...

Nicolás, no se puede invertir con ansiedad, hay que estar tranquilo. Pero si la situación no te convence y estas nervioso con los dólares líquidos, podes comprarte alguna propiedad chica que puedas refaccionar o alquilar, hasta que puedas juntar algo mas para comprar lo que querés. También podes comprarte algunas cocheras o algún terreno para construir. Alternativas sobran. Para mí no es el momento, pero cada uno tiene sus tiempos y hay que respetarlos, mas si estas por formar una familia.

Gracias por el blog Cassiopea. Está muy bueno!

Luis, gracias por el aporte. Pienso lo mismo con respecto al dólar y Argentina, aunque no estoy tan seguro de las otras economías emergentes que tiene una relación Deuda/PBI menores.

Eduardo dijo...

Nicolás, llego un poco tarde pero... Lo que sucede es que tres días antes del pago previsto para los cupones, los títulos ya cotizan en la Bolsa sin incluir el cupón, porque la Caja de Valores ya asigna en ese momento el pago al tenedor que figura en sus registros, es decir si yo vendo el título en ese momento el valor del cupón me lo pagarán a mi y no al que lo adquiera en ese momento.
Ampliando y espero que no se complique; por definición elemental los bonos son un préstamo pero con la particularidad de ser transferibles en cualquier momento por eso es natural que el comprador pague un precio más bajo que el día anterior porque al papel se le quitó parte de su valor que yo ya cobré. Si el valor del cupón no es muy alto y el mercado sube fuerte ese día no hay una caída en el precio, no se nota porque la suba del mercado permitió absorber la caída por la pérdida del cupón. ¿Cómo calcularíamos la variación real? Es un pequeño come coco: Supongamos un bono que está cotizando a $ 100 que pagará un cupón de $ 1, y tres días antes del pago cae a $ 98 por cuestiones inherentes al mercado. Si calculamos la baja sin tener en cuenta el cupón, diríamos que cayó $ 2, que respecto de los $ 100 del día previo representan el 2% de caída. Pero sabemos que esta baja está sobreestimada (si no hay fundamentals en el mercado de renta fija que la impulsen), porque en realidad estoy recibiendo además $1 por el cupón. Entonces si a los $ 100 del día anterior les resto $ 1 que correspondían al cupón, quedarían en $ 99, este sería el precio ajustado, con el que ahora sí puedo comparar los $ 98 de la nueva cotización: la caída real fue de sólo 100/99 1,01 por ciento y no del 2%.
Saludos.

Eduardo 2 dijo...

Estoy en la misma situación que Nicolás. Afortunadamente vendi mis EUR ganados en Europa y compré USD el año pasado 1.50. Pero no he comprado ninguna propiedad todavia. Me la paso contra-ofertando lo que realmente vi que me intereso. Pero me inquieta estar demasiado liquido.

Eduardo dijo...

Casiopea, creo que tu resides en el Estado de California de ser así estuve leyendo las declaraciones de Dimon el CEO de JP Morgan Chase y sería interesante conocer la sensación real que se siente de la economía de ese estado y se refiere a que, con 20.000 millones de dólares de déficit, California supone mucho más riesgo para el sistema financiero de Estados Unidos, del que pueda suponer Grecia, del que asegura Dimon que están más que cubiertos. Según publicaba The Telegraph la semana pasada, el Gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger está buscando a la desesperada soluciones para reducir su deuda mientras que Wall Street danza al compás de lo que sucede en el viejo continente y en realidad le está por explotar la bomba en la propia casa.
Gracias

Nicolas dijo...

Bull, todas estas alternativas son en el mercado inmobiliario, el cual como sabemos esta inflado, a lo que yo me referia con que no hay alternativas es a alternativas financieras (no muy complejas) o por lo menos q no sea en el mercado inmobiliario.

Casiopea, decis que siga ahorrando en dolares? pero es q aqui en argentina es distinto q alla en usa, alla si ahorras en dolares ganas xq siguen bajando en dolares, aca con el dlar quieto, se esta hablando de que van a subir un 10% en dolares este año (aunque me cuestre creerlo, pero uno nunca sabe los que mueven el mercado son los sojeros y van a tener muy buens ingresos este año), asi q esa opcion no es muy buena por estos pagos.

Eduardo, gracias por una respuesta tan detallada, se entiende ok, osea q me razonamiento no es mal si es que compro pongamos 1 semana antes del 28 q es cuando pagan intereses, mas alla del riesgo que seria comprar bonos, y mas por todo tu capital, ya q invertir un 10% como dice bull no me sirve, y que hago con el resto? no tengo alternativas o almenos no las conosco.

Eduardo 2, bienvenido a la indecicion, yo tb estube los ultimos 3 meses ofertando y no consigo nada, la unica propiedad q me aceptaban la contraoferta del 15% no me convencia la zona, por eso estoy pensando que hacer con mis ahorros.

Si alguien tiene algun consejo, son bienvenidos.

Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo, siempre tiendo a desconfiar sanamente de lo que dicen los CEO's de grandes bancos, pero en este caso creo que lo que dice es muy probable. La economía de California es mucho más grande que la de Grecia, y creo que también más grande que la de España. No es sólo que el déficit de 20.000 millones es algo cercano a la catástrofe, sino que por las pecularidades políticas de California (muy largas de explicar), es muy difícil lograr un acuerdo para controlar el déficit y casi imposible aumentar impuestos (se necesitan dos tercios de la legislatura).
Lo cierto es que desde hace dos años que se arrastra este problema y ya tomaron todas las medidas tolerables: aumento del impuesto a las ventas (de 8.25% a 9.75%), retiros voluntarios, francos sin pago obligatorios para muchos empleados públicos, algunos despidos, etc. Aun así, el déficit persiste y la recaudación sigue bajando (yo, por ejemplo, compré todos los regalos de Navidad en Amazon sin pagar impuesto a las ventas). La economía de California está al borde del precipicio y los políticos son igual de angurrientos, mezquinos y miopes que los argentinos. Hacé la cuenta.... Casiopea

Anónimo dijo...

Caramba, Nicolás, no puedo imaginarme la situación en la que las propiedades aumenten 10% en dólares. No digo que no vaya a pasar, porque en la Argentina todo es posible, pero me resulta inconcebible. Dejame que rebusque un poco y te digo. Casiopea

Eduardo dijo...

Gracias Casiopea, es un espanto; es verdad que todo lo que brilla no es oro.
Buen día.

Eduardo dijo...

La argentina inexorablemente va a entrar en una inflación aguda debido a la excesiva emisión monetaria cuyo crecimiento es superior a la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios con el agravamiento de gasto público, no hay otro motivo y no crean otro argumento científico.
La producción de bienes y servicios no crece lo que debería crecer por que los empresarios son paraestatales por eso son exitosos y siempre pugnan ante los gobiernos de turno por la no libre competencia.
No hace falta decir quienes son los perdedores de todo esto pero hay algo que no se dice y no proviene de las ciencias económicas y sociales si no es un daño colateral por vivir permanente con inflación y se refiere al atraso tecnológico en que se sumergirá este país y lo que costará salir de él, miren hacia atras, luego de varias décadas sólo se logró incorporar nueva tecnologóa en la década de los 90, detalle.
Saludos.

Anónimo dijo...

Eduardo, la inflación es un impuesto que pagan los pobres y un flagelo para todo el país por no poder incorporar los conocimientos de otros pueblos. Pero para este gobierno es la única solución. No tienen ninguna duda de que van a generar inflación. La prefieren, porque el costo político de la otra opción es impagable para cualquiera cuyo sillón dependa de un voto y de la buena voluntad de empresarios que no sobrevivivirían ni tres meses en otras condiciones. Yo pensé que nos habíamos curado de espanto cuando la última hiper, pero me equivoqué. Lo peculiar de la situación de hoy es que hay muchos otros países dispuestos a hacer lo mismo, porque el problema es simultáneo y similar para ellos. No estamos muy lejos de un escenario de devaluaciones competitivas, que podrían afectar muchísimo el comercio internacional, encarecer nuestros productos, etc. La Argentina puede hacer lo que quiera, pero no puede controlar lo que hagan otros. No tengo ninguna duda de que la inflación nos va a comer vivos otra vez, pero ahora el panorama es mucho más complicado para el que quiere protegerse de la inflación porque a Don Seguro se lo llevaron preso, literalmente. Casiopea.

Nicolas dijo...

Casiopea, tenes razon es una locura pensar en un aumento de las casas del 10% en dolares pero como vos misma decis no se puede descartar, argentina es un mundo aparte, aunque lo las vendan te las aumentan igual y anda a saber si lo logran lo que quieren q es un impacto psicologico en gente con dinero liquido y se largen a comprar y convalidad esos precios, yo la verdad como dije antes a lo que le tengo mas miedo es a los sojeros, si ellos convalidan los precios la suba se va a dar, si no lo hacen el mercado va a estar parado si no bajan de precio, pero como para los sojeros los dolares son regalados, no icieron ningun esfuerzo para ganar lo que ganan, quizas los malgasten en decrimento de quienes necesitamos las casas para vivir.
Saludos

Mauritius dijo...

¿Cuando bajaron las propiedades de precio en Argentina? disculpen mi ignorancia. Sería una joda ... o acaso ¿son pocos los que están cubiertos en USD? Pregunto porque consulté a mi árbol genealógico (parentela) y todos me dicen lo mismo ... ya sé me dirán ... el año pasado con la crisis en el Norte, se rompieron de cierta forma todos los paradigmas pareciera ... excelente blog, enriquecedor todos los comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

Nicolás, me parece que la soja no tiene tanto que ver con el mercado inmobiliario. Siempre puede pasar que alguien que cobró un negocio, un juicio o una herencia decida comprarse una casa mejor o cambiar a una más chica según sea el caso, pero eso no alcanza para inflar el mercado. Lo que sí puede inflar el mercado para mi gusto es la falta de alternativas. Justo ahora estamos discutiendo qué puede hacer una persona con sus ahorros y la verdad es que no hay mucho a menos que seas un inversionista muy sofisticado por la situación de incertidumbre constante, la inflación, etc.
En la Argentina, igual que en casi todo el mundo, los precios de la propiedad están desfasados respecto del salario y respecto del precio de los alquileres. Además, ha habido muchísima construcción. Puedo equivocarme, pero no creo que la propiedad pueda aumentar un 10% en dólares. Más bien me inclino a creer que el tiempo ahora corre a tu favor, porque alquilar te permite ahorrar más. No te preocupes tanto por lo que hacen los demás. Pensá en tus necesidades. Tu familia necesita una vivienda y hoy estás pagando X por mes para alquilar una. ¿Cuánto te costaría por mes comprar la misma vivienda que alquilás si considerás TODOS los gastos que involucra ser propietario (mantenimiento, impuestos, etc.)? Si la cuenta da a tu favor como inquilino, el que está haciendo mal negocio es el propietario de tu casa, no vos. Eso hice yo, y la cuenta me dio que para comprar el depto. en el que vivo tenía que pagar tres veces lo que pago de alquiler. Ahora quizá tendría que pagar dos veces y media. Bajó bastante, y si compro tengo algunas ventajas impositivas, pero no al punto donde a mí personalmente me cierra la cuenta. Compará cuánto vale para vos tener la plata en ahorros líquidos o tenerla en "ladrillos", porque la propiedad tiene la característica de que no se "hace guita" de un día para otro. Seguí buscando y ofreciendo un precio razonable para vos considerando todas esas cosas. Una cita de no sé quién dice que los mercados pueden permanecer irracionales por más tiempo del que uno puede permanecer solvente. Lo más importante es que cuides tu solvencia. Casiopea.

Nicolas dijo...

Casiopea, el problema es ese precisamente como mantenes el poder adquisitivo de tu capital para esperar la baja del mercado, y ese es mi dilema y respecto a la soja, aunque no lo creas es fundamental, es mucha guita y como te dije antes es regalada (xq en los 90 hacian los mismo y se fundieron, hoy sin cambiar ni esforzarse mas, se llenan de plata) y como todo el mundo sabe lo que viene regalado no se valora y se despilfarra, asi q no se si van a tener la frialdad de no comprar xq los precios son altos. El resto de la sociedad no tiene acceso, y los q si tienen acceso y no son sojeros la van a cuidar mas, les cuesta ganarla y de todas formas no tiene comparacion con la cantidad de dinero q se va a mover con esta cosecha.

Respecto al motivo de mi consulta, nadie me pudo dar (potr lomenos por ahora) un indicio de que haria en mi caso, eso demuestra q realmente no hay alternativas. Lo de bull de comprar al chico y sacarle una renta, es una opcion pero dentro del mismo mercado inmobiliario, mi idea como dije antes era no entrar de ninguna manera con estos precios.

Saludos

Bull Spread dijo...

Alternativas hay Nico, pero por acá no te puedo aconsejar nada si primero no conozco tu nivel de ingresos, gastos, edad, situacion familiar, educacion, etc, que son datos necesarios para evaluar lo que podemos hacer. Para mí sería muy facil decirte "compra el bono Par" y listo. Pero no me manejo así.
saludos

Anónimo dijo...

Nicolás, si estás en el mercado para comprar un semipiso clásico familiar, entonces no están compitiendo con gente que se puede comprar una mansión en Puerto Madero. Aunque tengan plata, no son muchos. Y si es tanta la guita que tienen no van a comprar una propiedad chica o mediana para una familia promedio porque están en otra franja del mercado. No entiendo tu argumento.

Nicolas dijo...

Anonimo, la verdad que su razonamiento es lo el comun de la gente pensaria, pero lamentablemente no es asi y se lo voy a explicar:
1- Los sojeros no se van a comprar una mansion en puerto madero (ya la tienen si es que eso quisieron), sino departamentos chicos que puedan alquilar (aunque hoy no sea negocio) para resguardar su capital, muchos suponen que esta bonanza no puede durar para siempre y quieren quedar bien parados para toda la vida.
2- No importa en que sector haya demanda eso despues se trasfiere a todo el mercado, le doy un ejemplo en los años pasados de boom inmobiliario, se vendian muchos deptos en capital federal y aumentaron de precio locamente, pero en san martin por ejemplo (donde yo vivo) se vendia muchisimo menos y es mas luego del primer aumento fuerte se dejo de vender, esta desde hace 3/4 años todo paradisimo, casas que hace mas de 4 años que no se venden, sin embargo siguieron aumentandolas de precio xq lo q valen es en relacion a lo q vale x ejemplo un depto en capital (donde si todavia se vendia), con esto te quiero decir (te repito) que no importa en que sector se convaliden los precios, esa convalidacion se derrama a todo el mercado aunque este parado.
Saludos

Nicolas

Anónimo dijo...

Nicolás, entonces la gente no vende porque no está realmente convencida de vender. En Argentina un vendedor sin apuro puede aguantar mucho tiempo poruqe no lo corre un préstamo y eso no tiene nada que ver con la soja. Lo que cuenta son las ventas realizadas y no el precio imaginario que pone un vendedor. Tenés que fijarte en las transacciones y no en el precio de venta teórico. Ahí es donde realmente te vas a dar cuenta qué pasa con los precios, y estoy casi seguro de que los vas a ir econtrando más bajos.

Nicolas dijo...

Anonimo, concuerdo con ud. pero solo digo que me da miedo q los sojeros empiesen a comprar a estos precios, y los convaliden, solo eso una duda que tengo y q no me deja dormir estando liquido en dolares(como tampoco me dejaria dormir pensar que compre una propiedad en el pico de la ola ,digo por si alguno me dice que sino puedo dormir que compre y ya).
Saludos

Anónimo dijo...

Nicolás, si te sirve de algo, yo estoy pensando que tengo que vender una propiedad que tengo, porque me parece que se viene un bajón lento, pero bajón al fin. Muchos vendedores deben estar pensando lo mismo. No hay que pensar en comprar al precio más barato posible de un mercado, sino en el precio justo para uno. Muy pocos tienen la suerte de comprar en el valle-valle y vender en el pico-pico. Es una vivienda, no un negocio.

Nicolas dijo...

Anonimo, de vuelta de acuerdo con ud., no debaria de ser un negocio, ya q es un derecho constitucional, pero lamentablemente si si es un negocio para gente que posea varias y nos deja a los que la necesitamos para vivir en la calle, y respecto a cuando comprar, no es que quiera pagar miseria por una vivienda, osea comprar en el valle, me gustaria pagar algo mas justo que realmente tenga que ver con lo que vale construirla y no con la especulacion de unos pocos.
Saludos

Anónimo dijo...

Nicolás, la propiedad sí que es un negocio, como cualquier otro, con una renta que es el alquiler. El negocio de la propiedad que no se usa para vivienda está en alquilarlas, no en "poseerlas" porque ser propietario implica muchos gastos. Los alquileres están bajos en relación al precio de la propiedad y caros en relación al salario, ergo los precios de la propiedad tienen que acomodarse. Los que compraron propiedades especulativamente van a perder mucha plata y punto, pero esa plata no desaparece, sino que la tienen los que les vendieron las propiedades. Es una forma de redistribuir el dinero. Los inteligentes que venden se quedan con la diferencia, los zonzos que compran la pierden. Ud. no tiene que especular de ninguna manera con su vivienda. Yo viví en California la misma bronca de no poder acceder a una propiedad simplemente porque no quería tomar un préstamo loco, sino uno que pudiera pagar con seguridad. Durante los años locos de la burbuja, me cansé de que me pasaran por arriba los pseudomillonarios que pagaban cualquier cosa por el crédito fácil. Uno ofrecía mil y ellos ofrecían 1.100 como nada, y los bancos no hacían preguntas. Cuando la cosa se pone así, hay que dar un paso al costado y dejarlos hacer. Cada cual atiende su juego, y el hecho de que los demás estén haciendo estupideces no quiere decir que las tenga que hacer uno también sólo para "entrar" en el baile. Casiopea

dolar dijo...

estoy de acuerdo contigo casiopea, las rentas si son el negocio pero personalmente fijo mis rentas en dolar para evitar altibajos y que nos afecte la economia local. gracias