23 abril 2010

Canje de deuda Argentina 2010

Después de tantas idas y vueltas por fin el gobierno la semana pasada oficializó el canje de la deuda que quedó en default después del canje de 2005.

¿Cómo es el canje?

En el
blog de Olivera se puede ver una explicación muy sencilla con respecto a la propuesta, tasa de interés, quita, etc.

¿Qué pensamos nosotros?

Que nos hace acordar a los canjes de finales de la
década de los noventa.

¿Porque?

Tasas de más de un dígito, cuando en el mundo las tasas están bajísimas a causa de la crisis internacional, no son buenas. Tasas en dólares de mas del 10% son impagables para un país.


Pensemos que si en algún momento la FED comienza a subir las tasas, que hoy están en el 0.25%, la deuda Argentina lo sufriría de inmediato...

Sin embargo vemos dos puntos a favor de Argentina. Primero es que la
deuda Griega a diez años tocó el 10% y segundo es que Argentina tiene un ratio bajo de Deuda Publica /PBI (30%), respecto a los países centrales.

¿Qué quiere decir esto?

Que los bonos argentinos podrian estar baratos o ciertos bonos europeos caros.

Estos dos puntos, y más si el precio de los commodities se mantienen en estos niveles durante un tiempo prolongado, harían que Argentina pueda capear la situación internacional de una manera bastante buena.

Sin embargo, si las condiciones en Europa empeoran, esto podría estropear alguna mejora relativa de la Argentina.
Vean estos déficit Europeos ¿Se viene otra fuerte crisis?.

Volviendo al plano local, y más allá de lo que ocurre en el mundo, es bueno para la Argentina poder después de 9 años tener la totalidad de su deuda en orden.
Se hizo mal, pero es un paso importante. Solo resta que ahora se mejoren algunas cosas en materia económica, sobre todo con las tarifas y la inflación, para que la tasa comience a bajar y se consigan condiciones mejores de financiamiento.

Si esto no se corrige, ninguna mejora en la situación crediticia del país, podrá corregir un desenlace estremecedor.

A
principios de Febrero cuando hicimos el informe sobre bonos el riesgo pais rondaba los 750 puntos, hoy está en los 630 aprox. Bajó muy poco con la oficialización del canje. El riesgo no valía la pena.

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Tu post me hace expresar esta reflección:

Pagar la deuda es importante pero eso no hace a que la Argentina se inserte en los mercados mundiales si sigue mintiendo en las estadísticas públicas, esquivando la revisión de cuentas por parte del FMI para que no salga a la luz el descalabro financiero, mentir sobre la pobreza que tenemos y no respetando la seguridad jurídica, todo esto mantiene nuestra condición de ladrones frente al mundo que para limpiarla será necesario refundar la credibilidad en la palabra del país.
Tampoco podemos vivir en un modelo económico donde cada uno hace lo que quiere terminando en la sojización de nuestra economía donde tenemos que vivir rezando permanentemente a la Pacha Mama para que nos vaya bien.
Hay que tener en cuente que la evolución del MSCI mercados emergentes ha alcanzado la importante resistencia de los 1.041 puntos que será muy difícil superarla al alza “shttp://www.mscibarra.com/products/indices/international_equity_indices/performance.html?chart=regional&priceLevel=0&scope=R&style=C&asOf=Apr%2023,%202010&currency=15&size=41&indexId=73578”. En este punto nos encontramos con el mínimo decreciente más relevante de la estructura bajista que desplegó entre 2007 y 2008 que luego de su rebote el índice se desplomó. En suma con la baja de calificación crediticia a Japón y la inestabilidad de la bolsa de Shanghai por las medidas de enfriamiento aplicadas por el gobierno de China que ponen de nuevo el símbolo de alarma en su índice puede afectar la evolución futura de los comodities, por eso no podemos seguir de rodillas rezando a la madre tierra y para poder ponernos de pie será necesario emprender un cambio cultural al que la mayoría no está dispuesto a realizar.

Bull Spread dijo...

Seguro Eduardo. Eso se verá reflejado en las tasas futuras.

Por eso digo que las tasas hoy son muy altas, a pesar de volver a los mercados, y que para bajarlas, hay que hacer bien las cosas, sino de nada sirve tener financiamiento.

Anónimo dijo...

Pagar intereses de dos dígitos cuando en el mejor de los casos la economía puede crecer 5% no es negocio. El resultado es más deuda y punto. A su vez la mayor deuda lleva a más inflación o más impuestos. Todos los caminos llevan al ajuste. Si no, podemos preguntarles a los griegos, que están haciendo un curso intensivo de inmersión. Casiopea.

Anónimo dijo...

Esta es mi humilde opinión.
En la década del '90 manteníamos una estrecha relación con el FMI. Hasta diría que Argentina el alumno más aplicado que tenían. Invitaban a Menem a disertar sobre el milagro argentino. Se acataban todas las indicaciones al pié de la letra. Las tasas eran de un dígito. Y ya sabemos cómo terminó todo.
Conclusión:
Con o sin FMI se pueden hacer las cosas bien.
Con o sin FMI se pueden conseguir tasas bajas.
La prosperidad y el desarrollo del país no tiene por qué depender del FMI.

Saludos.

Bull Spread dijo...

En Argentina hay como un mito con respecto al FMI, ya que si hicieramos las cosas bien, no necesitaríamos al FMI.

Pero primero hay que hacer las cosas bien...

Anónimo dijo...

Bullspread, tenés razón, pero algunos mitos dan tela para hacer negocios con otros que pagan las "comisiones". Casiopea.