12 abril 2010

Dollar Cost Averaging

Hoy presentamos una estrategia de inversión llamada “Dollar Cost Averaging

Es una estrategia que se basa en comprar periódicamente cantidades iguales de dinero en determinado activo o cartera de activos.

¿Qué ventaja tiene?

Evita quedar atrapados en mercados bajistas totalmente comprados y por lo tanto quedarse sin dinero para invertir aprovechando los bajos precios.

La ventaja se presenta porque se compra mas cuando el activo baja de precio y menos cuando sube, sin arriesgar demasiado y aprovechando la baja y el alza de los mercados.

Supongamos que uno puede ahorrar $2.000 por mes, y que destinará ese dinero para invertir en los mercados financieros durante un periodo de por lo menos tres años.

La estrategia consiste en invertir todos los meses y sin pausa los $2.000 destinados para esta función en el activo o grupo de activos elegidos. La cantidad que se pueda, sin importar el precio.

Es una estrategia simple y efectiva que sirve para las personas que están comenzando a invertir en los mercados financieros y buscan con esto tener una herramienta que les permita de a poco ir diseñando metodologías y mecanismos de inversión personales.

No es la mejor estrategia, ni la peor. Es una estrategia mas, que cada uno sabrá en que momento aplicar según sus conocimientos, el momento en el que esté el mercado, o la comodidad que esta le genere. Tengamos en cuenta que no existe “la mejor estrategia” para invertir. Todo depende de cada uno.

Sin embargo es importante saber que esta estrategia no es buena si el mercado es netamente bajista. Pero puede resultar interesante para mercados laterales, teniendo en cuenta que el mercado tendría que seguir la evolución de la inflación y a largo plazo subir.

Como dijimos, ni es la mejor ni la peor estrategia de inversión. Es una manera mas de invertir en activos financieros a mediano plazo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo, No encuentro su utilidad compras todos los meses $2000, La cantidad que se pueda, ¿sin importar el precio ?

Bull Spread dijo...

Es un tipo de estrategia. Cuando baja con los $2.000 compras mas acciones y cuando sube compras menos, pero ya vas ganado con lo comprado anteriormente.

Es menos riesgo que quizas juntar los $24.000 por año y comprar todo junto cuando uno lo cree oportuno, ¿y si despues vuelve a bajar y te quedaste sin dinero?

De esta forma, aprovechas las bajas de ese activo que consideras que tiene que subir y compras mas barato.

oreja dijo...

se le pedria rotular como un, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoY !

Bull Spread dijo...

Mas bien es para los que se inician en la bolsa. Es una manera de no jugarse a todo o nada en la compra de una activo que después puede bajar

Anónimo dijo...

Es una estrategia a la que yo llamaria simplemente AHORRAR.

Anónimo dijo...

De todas formas, no alcanzo a entender: cómo te protegés de la infla, ya sea de la local ò de la importada en verdes? Lo veo como una apuesta tipo "sale o sale". Tal vez es muy elemental el planteo...y yo tambièn! y por eso no entiendo. Saludos

filters dijo...

Aca va un intento de explicación de otro "elemental" que cree haber entendido. La idea es bajar el precio promedio de compra del activo a medida que este va bajando su cotizacion. Ejemplo: si hoy compras a 100 x a 2 pesos c/u y mañana su precio bajó a 1, vos volvés a comprar 100. Con esto conseguiste bajar tu precio de compra de 2 a 1,5.
Suponiendo que el activo va a subir en el algun momento, tu ganancia será mayor.

que los expertos corrigan..

Bull Spread dijo...

Anónimo 1, ahorrar no es un estrategia, pero si el primer paso para después poder invertir. El ahorro no es inversión. A no confundir!

Anónimo 2, en ningún momento habla de inflación este post. Solo es un tipo de estrategia de inversión. Simple y efectivo para no perder tanto en caso que el activo en el cual se está invirtiendo baje de precio.

Algo así Filters. Como nadie sabe con seguridad lo que pasará con el precio de un activo a corto plazo -quizás a mediano plazo se pueda estimar-, mas vale ir entrando de a poco por si acaso el precio baja, poder aprovecharlo.

Anónimo dijo...

Por eso digo que esto no es una estrategia de inversion. Esto es ahorrar (en dolares)

Anónimo dijo...

Bull, no te enojes,je! Aprendo preguntando
1. ahorro no necesariamente es inversión, sino su pre-condiciòn;eso te entiendo. Pero...
2. si ese flujo que vas inyectando a futuro,justamente buscando ser una inversiòn, pierde poder adquisitivo frente a la suba de precios mas o menos constante, por què lo convierte en una "inversiòn"?, màs allà de comprar màs barato si el activo elegido llegase a bajar.Lo entiendo sólo a la manera "sale o sale" justamente esperando la futura revalorizaciòn de dicho activo en un porcentaje aceptable (si no, estarìa invirtiendo a tasa real negativa: al final, fue ahorro pero no inversiòn)

Bull Spread dijo...

No entiendo lo que me quiere decir Anónimo 1. Usted con esta estrategia está comprando un activo. No es ahorro. Está arriesgando su ahorro.

Como me voy a enojar, Anónimo 2. El blog está para esto.

1. Perfecto. La deuda también se puede utilizar para invertir. Pero ese es otro tema.
2. Cuando se hace una inversión en activos, siempre está la posibilidad de perder. Por eso existe una renta. La renta es el premio por el riesgo que se asume. Cuando usted decide invertir en un activo es porque analizó que ese activo va a subir de precio, sino ¿para que lo va a comprar? Lo que hace esta estrategia es amortizar el timming de la inversión por si el precio sigue bajando a corto plazo. Obvio que si el precio a partir de que usted lo compra comienza a subir se pierde la ganancia por no haber invertido todo su capital en ese momento.