19 mayo 2010

El Mercado No debe bajar!

Hoy por la mañana la presidenta de Alemania declaró que se suspenden provisoriamente las ventas en descubierto en su país y la SEC norteamericana anuncio también que regulará los movimientos bruscos en Wall Street a partir de junio.

¡Por decreto el mercado no puede bajar!

Justamente el lunes lo discutía con Miguel Angel del blog
Complexity Investments, en donde él posteaba que veia un "black Swan" pronto y yo le decía que no.

Por decreto el mercado NO debe bajar, ya que si así lo hiciera, él sistema económico mundial se partiría en mil pedazos.

Como siempre, cuando sirvió el libre mercado y el libre mercado era para arriba, ¡Viva el libre mercado!. Ahora que el libre mercado ve todo para abajo. No al libre mercado?.

¿Sera por eso que Goldman Sach nunca pierde? ¿Las reglas funcionan para un solo lado?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si entiendo bien. Lo que Alemania prohibió es el llamado "naked short selling". Hasta donde yo sé, la diferencia entre el "short selling" común y el short selling al descubierto es que los primeros tienen que por lo menos pedir prestados los bonos o las acciones antes de apostar a que podrán comprarlos a un precio menor. Esto cumple una función importante en el mercado porque marca un piso para los precios en caso de que bajen. Ahora, cuando la transacción es al descubierto, el que opera ni siquiera es dueño temporario de aquello contra lo cual apuesta, la apuesta no está limitada por un pago o compromiso de pago. Es por eso que la especulación con credit default swaps de bonos soberanos se ha vuelto tan peligrosa. Es como venderle un seguro de incendio de tu casa al vecino, que entonces tiene un interés total en que tu casa se incendie porque sólo así él cobra.

Creo (pero corríjanme si me equivoco) que lo que intenta Merkel es obligar a que los que especulan con CDS sean los mismos dueños de los bonos soberanos. Es decir, quiere que los CDS sean un verdadero seguro y no un arma de especulación para el que no tiene nada que perder.

Por lo que entiendo esta es una regulación que se aplica solamente a Alemania, porque los vecinos no ayudaron. De más está decir, no va a andar. Probablemente el remedio sea peor que la enfermedad.Los especuladores le van a encontrar la vuelta.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aTJrYvdTOX3k&pos=3

Casiopea

PS: Estoy leyendo "The Big Short" de Michael Lewis. Bull, Eduardo, me parece que les interesaría mucho.

Eduardo dijo...

Bull, en el post antreior Behind The Lines 69 expuse un comentario al respecto y que había adelantado en este Blog el día 14/5 como a las 10 de la noche en el artículo del13 de mayo pero lo colgué como anónimo lo que no fue mi intención pero...
Este formaba parte de los argumentos intrínsecos que le dieron cierto empujón a las bajas desde la última hora del jueves de la semana pasada.
Muy acertado tu análisis sobre el particular, el Blog cumple con una dinámica más que interesante.

El índice Shanghai composite (000001.SS para finance.yahoo) cerró en 2.587.81, estamos en un cambio de tendencia pero falta una caída por debajo de los 60.000 en el Bovespa y el MSCI emerging market lo veremos con más caída. En todo esto el Merval ¿es cosa rara?, no hay mucha compra de sostenimiento con la plata de los jubilados.

Por lo anterior es saludable recalcar que China está sosteniendo el valor del crudo Brent con sus récords de compras, ¿esta acumulación será por que prevén una larga recesión mundial, un gran invierno como de fábula la hormiga y la cigarra? Mientras que el WTI como valor de referencia de mercado se debilita por el sostenimiento de los inventarios en EEUU que no caen tan fácilmente (¿bajó el consumo? ) en suma a la apreciación del dólar.

A pesar del futuro, en este ejercicio y una vez que esto se depure habrá muy buenas oportunidades de compras con perspectivas de interesantes rendimientos aprovechando la W, por eso hay que trabajar desde ahora mirando volúmenes, dinámicas, precios y fundamentales de los títulos para aprovechar los precios más desarbitrados a los fines de equivocarse lo menos posible en donde poner la platita.

Bull Spread dijo...

La medida es solo de Alemania. Pero Alemania es casi Europa. Esto lo que busca es que no se especule a la baja como se venía haciendo. Que con rumores y ventas al descubierto se genere pánico.

Cuando termines de leer el libro, que seguramente estará de mas interesante, nos podrias acercar un resumen!

Eduardo, está interesante el mercado para el corto. La volatilidad está alta, lo que puede dejar buenas ganancias. Pero solo para expertos.

Los chinos pueden estar acumulando Petroleo porque quizas esperan inflacion. No se.

GB dijo...

Si no me equivoco y no me falla la memoria lo que esta haciendo Alemania es lo que hizo EE.UU. en su momento con el short selling de los bancos, e igual todo se fue al demonio por asi decirlo. O estoy equivocado?

saludos
GB

Anónimo dijo...

GB, sólo que Alemania lo está haciendo para los CDS de los bonos soberanos (hasta donde entiendo). Casiopea

Anónimo dijo...

Fuga de capitales en Alemania. La pucha, somos todos argentinos...Casiopea

http://www.zerohedge.com/?ref=www.doctorhousingbubble.com

Eduardo dijo...

Los tecnicals de Charly se cumplen, hoy le están dando al euro un piso de 1,10 a 1,15 respecto del dólar debajo del valor que esa moneda comenzó por el 1999 de 1.1833 eur/usd. Por otro lado se comenzó a decir que Europa posiblemente se vea forzada a sustituir las herramientas fiscales por instrumentos monetarios para intentar sanear el sistema mientras la moneda única permanecerá por más de tres años débil perjudicando la competitividad y las exportaciones norteamericanas, ajo y agua, todo no se puede.

Bull Spread dijo...

Me parece que Miguel Angel tenía razón...