18 junio 2010

Rogue Trader

Imposible no hablar de hasta la que hace poco, antes de Maddoff, era quizás la mayor estafa en el mundo bursátil internacional.

Igualmente, comparada con la de Maddoff, esta estafa fue producto de un error accidental que se quiso ocultar y que por tratar de corregirlo fue empeorando a medida que trascurría el tiempo.

¿De que estamos hablando? De la caída de uno de los bancos de inversión más antiguos y grandes del mundo, la Baring Brothers & Co, un banco fundado en 1762 y que era el utilizado por la corona Británica.



Para los Argentinos este banco es muy importante, ya que fue el primer banco que le prestó dinero al país. Esto fue en el año 1822. Eran 700.000 libras de las cuales teníamos que devolver 1.000.000 libras. Con los descuentos y comisiones se transformaron en 560.000 libras, pero según los estudios de la época, en metálico llegó mucho menos, ya que parte del dinero fue transformado en letras de cambio para los comerciantes ingleses en el país (se calcula que fueron 400.000 libras lo que quedo en Inglaterra por esta vía). Es decir que de 1.000.000 libras, solo llegaron alrededor de 160.000 libras.

Volviendo al tema, el libro sobre la quiebra de la Baring es excelente, pero no tanto la película. (Hay que reconocer que no hay buenas películas dedicadas a las finanzas, salvo una).

La película es del año 1999 y cuenta la historia de Nick Leeson, el jefe de operaciones de la Baring en Singapur durante los años 1992/95, año en que lo llevó a la ruina.

Interesante para ver como muchas veces la auditoria interna no controla como debe hacerlo y como la contabilidad de los derivados es desconocida para muchos auditores –Esto también lo vimos en la crisis actual, en donde muchos auditores no sabían como contabilizar los CDS, ni los riesgos que tenían asociados-.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, sin duda que un "rogue trader" como este sujeto puede hacer sucumbir a una compañía entera. Más peligrosos son los imbéciles, los acomodados, los cómodos y los aprovechadores que pueden hacer sucumbir a todo el sistema financiero del mundo, que es lo que pasó. En este libro "The Big Short" que estoy leyendo se sigue la historia de tres grupos de inversionistas que fueron descubriendo poco a poco cuán corrupto estaba el sistema en lo que se refería a los CDO y MBS. Ellos mismos se sorprendían de que los bancos habían apostado a sus propios productos tóxicos. La codicia es peligrosa, pero la estupidez es asesina. Y los más estúpidos y temerosos de todos fueron las agencias calificadoras que con sus ratings AAA permitieron que se dispersara el daño por todo el planeta. Casiopea.

Eduardo dijo...

La paelícula la estoy bajando subtitulada en español por que no la ví, veamos que tan buena es pero Wall Street es lo mejor que he visto sobre finanzas.

juan dijo...

la bajare , viste la pelicula " en busca de la felicidad" es muy recomendable tambien.

Bull Spread dijo...

Mucha corrupción Casiopea.

No te hagas muchas ilusiones Eduardo. Esta buena, pero no es muy buena.

Muy buena "En busca de la felicidad". Muy recomendable, al igual que "A good year".

Anónimo dijo...

Poco promocionada la película, pero muy interesante. Increíble la forma en que las autoridades del banco no vieron nada. ¿Así cuidan el dinero de sus invesionistas y depositantes?.
Ariel

Anónimo dijo...

Las autoriades del banco no tenían ni idea lo que operaba este muchacho. Estaban en otros temas.
Marcos

Eduardo dijo...

Bull, vi la película y realmente es interesante para aquel que está en el tema pero para el público en general puede resultar aburrida e in entendible.
Donde tienes una gran razón es como la auditoria interna no controla como debe hacerlo y como la contabilidad de los derivados es desconocida para muchos auditores.
En mi trabajo estamos sometidos a 5 tipos distintos de auditoria y siempre decimos que para lo único que sirven es “llegar después de la batalla y matar a los sobrevivientes”.

Bull Spread dijo...

Me alegro que te haya gustado Eduardo.

Igual considero que sirve para la gente que no sabe de finanzas, para que conozcan las fallas que existen en los mercados.