24 mayo 2011

El auto no es ahorro

Se cae el mito, algo de lo que ya hablamos en alguna oportunidad, que los autos no son ahorro.

Interesante leer esto en medios de comunicación masivos.

Si tienen tiempo, ver el video de Eduardo Levy Yeyati, que está al final de la nota.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo.. El tema es que se da una situación particular. Te doy un ejemplo de un amigo que tiene una van para hacer un reparto. Compró el vehículo 0km hace 2 años. Si hoy lo quiere vender, le dan más dolares que los que puso al inicio y eso que la usó 2años y le hizo 120.000km. es una locura. Claro que si hoy quiere comprar una nueva tiene que poner U$S 10.000.

El mercado automotor está totalmente distorcionado.

saludos,

churu

Anónimo dijo...

Hola a todos, una consulta, si lo autos y propiedades están caros y no conviene invertir en ellos, ¿Cómo ven el tema de los terreno?¿Lo ven como una inversión o lo equiparan al caso de los departamentos? Muchas gracias a todos por su opinión. Saludos Adrián

German Ti dijo...

Churu lo que vos ejemplificas es producto de la inflacion, la cual hace que tengan que subir los precios en dolares tambien debido al tipo de cambio administrado.

Casiopea dijo...

Educación financiera, lección número UNO: la diferencia entre un bien de consumo y una inversión: el bien de consumo "se gasta". La gente se equivoca porque la inflación distorsiona las cosas y no tiene ahorro para invertir y consumir al mismo tiempo, entonces opta sólo por consumir.

Eduardo dijo...

Creo que esto merece una reflección.
Hay una frase que dice “Para tener el sueño de la vivienda hay que empezar a ahorrar en ladrillos…” y la pregunta de por que no es así y la gente opta por gastar en un auto o en otros tipo de bienes para mi entender tiene una respuesta que está dentro de nuestra naturaleza humana. Se dice ver para creer pero apareció alguien en la historia del hombre que dijo “ve quien quiere creer…” que aplicado al frase inicial resulta que primero hay que tener un sueño para lograr lo que se quiere en la vida, este generalmente aparece en edades tempranas. No hay hoy preocupación en el ahorro pues con la vida moderna se ha perdido esa capacidad maravillosa de soñar y se tiende a vivir sólo una etapa de la vida gastando todo como jóvenes eternos pensando que estamos prefabricados y olvidando que fuimos niños como así que serremos adultos mayores o ancianos si es que llegamos a ese tramo de la vida, la vida nace dentro de nosotros lo demás es como el animal; perecedero.

Casiopea dijo...

Eduardo, la gratificación inmediata es el enemigo del ahorro, y con lo lindos que son los juguetes que se venden hoy en día, la competencia es desigual.

Florencia dijo...

Muy buena la nota. y el video tambièn. Què lastima que la acceder a la vivienda se torne cada vez màs inaccesible, y va a ser peor en los pròximos años si no se soluciona èsto.
Està claro lo que explica el economista, si vos te presentas al banco con un sueldo de $6000, te exige que la cuota no supere el 30%, que vivienda te va a ofrecer el banco si la cuota que le vas a pagar no puede superar los $1800.
Y bueno, el tema de los 0km, la inflaciòn te va licuando las cuotas, "las cuotas" porque luego se te vienen los gastos de mantenimiento, la nafta que està carisima, el seguro, patente, y ademàs se deprecia no se cuanto por ciento al año.
Bueno saludoss!!

Mariana y Marcelo dijo...

Eduardo: la inflación, veneno por excelencia del sistema económico y enemigo número uno del poder adquisitivo (en especial de los más pobres), tiene que ver con la naturaleza del estado, no con la naturaleza humana; si le preguntás a cada ser humano, no vas a encontrar a uno sólo que prefiera tener en su bolsillo una moneda que tiende a depreciarse.

Matu dijo...

No lo es ni lo fue en ningún pais del mundo. Cuando llegue a España en el 2005 a pesar de los precios disparatados de los departamentos todos compraban y ni que decir de los autos, todos en quotas. Ahora se pueden ver 4x4 nuevos estacionados de noche en la calle, mientras los dueños van a trabajar en bus porque no los pueden mantener y nadie los quiere comprar como usado.

Bull Spread dijo...

Depende de lo que quieras hacer con el terreno Adrián y de donde esté ubicado. Pero es un buen principio para generar riqueza ya que podes ir construyendo de a poco en vez de cambiar el auto porque no podes comprarte un departamento

Es la trampa de este gobierno. Te dificulta el ahorro y la inversión para que gastes Casiopea.

Gran reflexión Eduardo.

No estoy tan seguro MyM. La mayoría de la gente no piensa mucho en eso, mientras tenga trabajo, y como en este país inflación = trabajo, te podes encontrar con unas cuantas sorpresas.

No me extraña Matu.

MAGAM dijo...

Lo ví y estuvo muy bien ELY, salió una nota en Infobae Profesional, pero justamente ahí viven confundiendo a los lectores y hace un tiempo decían lo contrario.

Me sorprende como afecta a los seres humanos el tema dinero y finanzas. Incluso a profesionales de ciencias duras los marea y tienen opiniones extrañas para un científico.

Es de no creer, pero los sentimientos parece que calan hondo en estos temas.

Mariana y Marcelo dijo...

"En este país inflación = trabajo" ¿Podrías explicar eso, Bull? Gracias.

El punto, de todas maneras, es este: si le preguntás a cada ser humano, no vas a encontrar a uno sólo que prefiera tener en su bolsillo una moneda que tiende a depreciarse.

Saludos,

Casiopea dijo...

Mariana y Marcelo, claro, por eso la gente sale a gastar el sueldo y así genera más inflación. Todavía no es "galopante", pero igual creo que la gente siente que un par de zapatos hoy le cuesta menos pesos de lo que le va a costa en seis meses, por eso gasta hoy.

Mariana y Marcelo dijo...

De acuerdo Casiopea; vale decir que, por naturaleza, buscamos proteger nuestro poder adquisitivo. En este contexto, para la mayoría es perfectamente razonable gastar lo antes posible, no importa mucho en qué. La minoría que invierte en bolsa también busca, en gran medida, protegerse de la infación. En definitiva: el problema es la inflación, no la "naturaleza humana", o la falta de valores, la decadencia de las costumbres, etc. En todo caso, la inflación genera condiciones que limitan las posibilidades de prosperar honestamente y bajo reglas justas (no arbitrarias ni basadas en coacción).

Bull Spread dijo...

"En este país inflación = trabajo" ¿Podrías explicar eso, Bull? Gracias.

El punto, de todas maneras, es este: si le preguntás a cada ser humano, no vas a encontrar a uno sólo que prefiera tener en su bolsillo una moneda que tiende a depreciarse."

Yo te digo que depende MM, porque está instalado en este país que una de las causas del crecimiento económico es la inflacion. Que la inflación es consecuencia del crecimiento. Que sin inflación no se crece y no se tiene trabajo. Preguntale esto a gente que no sepa mucho de economía y te va a decir que por lo menos con la inflación hay trabajo porque la gente consume. Hace la prueba y te vas a sorprender.