01 junio 2011

Petróleo - Junio 2011

Un dólar que volvió a debilitarse desde el último informe y que casi está en el mínimo de tres años, no hizo otra cosa que disparar de nuevo el precio del petróleo. De los USD 73 que cotizaba hace un año exacto, pasamos a los USD 102. Una suba de casi el 40%. Demasiado para un commoditie con un mundo que tarde en recuperarse.

Nadie podría pensar que USA iba a dejar que esto sucediera, de una manera tan rápida considerando que son importadores netos de petróleo y que todavia las señales de recuperación económicas son débiles.

En el informe de hace dos años decíamos que en algún momento el precio del petróleo podía volver a los USD 100, sin embargo el año pasado lo veíamos más quieto, aunque decíamos que seguía siendo una buena inversión a ese precio.

Como dijimos, el precio ronda lo USD 100, habiendo llegado en los primeros días de mayo a los $110. USD 50 para nosotros es barato, mas de USD 100, precio de venta, mas allá de todo tipo de informes que lo ven mas arriba.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Bull, es cierto que el 40% de incremento es demasiado para un commoditie con un mundo que tarde en recuperarse ya que el petróleo está presente en casi todos los elementos de la economía, esa cadena de carbono e hidrógeno se emplea para la fabricación de casi todos los artículos de vestir, insumos industriales, todo lo que contenga plástico, resinas, energía, etc, etc. Todo depende de él.
Les dejo un link interesante, una página muy bien organizada para aquellos que siguen los mercados y direccionado a los commodities donde se puede observar a los que más aumentaron A/A y son el maíz 83,11 y el trigo 92,76% considerados también relevantes para la vida.

http://www.tradingeconomics.com/world-economy/commodities.aspx

Casiopea dijo...

Lo que nunca entiendo con el precio del petróleo (y soy bastante ignorante en este tema) es cuánto del aumento se debe a cuestiones de oferta y demanda y cuánto al debilitamiento del dólar. EEUU debilita su moneda para poder exportar, o al menos eso es lo que intenta hacer. Pero al debilitar su moneda se le hace más caro en dólares comprar petróleo. No me termina de cerrar la cosa.

Anónimo dijo...

los commodities son tomados mas allà de su uso, como refugio financiero-especulativo. Por eso no cierran razonamientos de uso. Saludos.

Bull Spread dijo...

GRacias Eduardo, muy buen link. No lo conocia.

Cassiopea, No es facil determinar cuando es por oferta/demanda o por cuestiones monetarias. Con respecto a sí le conviene a USA, seguro que no, pero hay que pensar que importa un commoditie y exporta bienes con valor agregado.

Eso calculo Anónimo.