02 septiembre 2011

The Joneses

Hoy vamos a presentar una película americana titulada de "The Joneses", que trata sobre una típica familia que llega a un barrio de ingresos medio-altos en los Estados Unidos, para tratar que sus nuevos vecinos compren las cosas que ellos tienen.

¿Como?

Porque no son una familia, sino una "Unidad de venta", que busca, como dijimos, vender productos a sus conocidos, de una manera directa. Una variante del "marketing viral".

El apellido que utiliza la familia, Jones, está elegido porque en Norteamérica existe una expresión “keeping up with the joneses” que se refiere a mantener el nivel de vida de los vecinos. Cueste lo que cueste...

La película es mediocre para ser sincero, solo para pasar el tiempo, porque no brinda una mirada profunda del modelo que se cuestiona, sino que bordea un panorama desde una óptica diferente, de algo que ya casi todos conocemos. De lo que pueden ser capaces las empresas para vender mas y generar la moda en un producto por la fiebre consumista por lo que él otro tiene, como de las consecuencias que esta conducta puede generar.

Lo que está bueno es poder comparar como hoy las empresas, quizás no con este “modelo de familia típica”, igual pero a través de modelos y personajes conocidos, nos venden sus productos. En el caso que nos muestra la peícula el ejemplo es más directo, porque no son personajes conocidos quienes nos venden los productos, sino "una familia normal". Pero si nos ponemos a pensar, esto pasa con personas/modelos conocidos, y quizás no lo veamos tan mal...

No hay comentarios: