28 marzo 2012

El impacto del envejecimiento sobre las economías

Algunos ya saben que es un tema que me interesa mucho, ya hemos comentado algo en el post "En la vieja Europa....", pero debo un analisis un poco mas relevante.

Por ahora nos conformamos con el post del Blog Salmón para que vayamos entrando en tema y empezemos a ver como la prolongación de la vida del ser humano afecta el empleo y la riqueza de las nacionaes.

14 comentarios:

Eduardo dijo...

Al respecto pienso esto marca solamente una tendencia que estará muy condonada a como evolucionarán los comportamientos sociales insertos en la crisis financiera actual la cual será duradera y que marcará el desarrollo futuro de un modelo de sociedad sumamente rígido.

Un comentario doméstico: El pasado mes el albañil que vino a realizar unos trabajos en casa, un señor mayor, me comentaba que desde que surgieron los planes sociales casi no se consiguen peones y que generalmente los solucionan con otros pares también personas mayores que momentáneamente no están realizando tareas. Esto puede pensarse como algo puntual pero la semana pasada me surgió en el trabajo para una obra determinada realizar ensayos en fábrica (una muy importante en el rubro) de materiales a proveer donde observé que los operarios que manejaban las máquinas (la planta de producción no era pequeña) eran todas personas que superaban ampliamente los 50 años, pregunté a que se debía tal situación, la respuesta: “la nueva política de la empresa es emplear personas de edad que tengan familia, viene con mañas, achaques no importa, trabajan y si hay turnos rotativos o fines de semana por existencia de demanda adicional no se tiene inconvenientes por ausentismo. Con los jóvenes se produce todo lo contrario son inmaduros y viven de joda.”

Bull Spread dijo...

Es la Generación Y que todavía es mantenida por sus padres, para poder mantener su estilo de vida y "libertad".

Hay mucho de este tema para estudiar, sobre todo las diferencias entre los países del primer mundo y los sub-desarrollados.

Anónimo dijo...

No es solo la prolongación de la vida del ser humano es el crecimiento demográfico indiscriminado, principalmente los que menos tienen son los que tienen mas hijos, a ver una familia de clase medio tiene uno o dos hijos que se casan y forman una faminlia , seguramente después de los 28 - 30 años los de la villa tienen 7 y vuelven a tener 7 cada uno empezando a los 15 cuando los de clase media van por una generación los pobre tiene dos, esto es exponencial y no se puede parar porque sino es discriminación, esto lo puedo decir acá porque es anónimo, si lo decís a la gente en algún lado público la mayoría de la gente se espanta y te trata de discriminador. Para terminar, un tipo que Dios lo tenga en la Gloria me dijo hace 20 años, los negros nos van a comer dentro de unos años, y acuérdense de esto va a pasar.
Saludos
Marcelo

César dijo...

Marcelo, nadie te puede juzgar por lo que digas, sí por lo que hagas, nadie sabe lo que hacés asi que nadie puede juzgarte. Ahora, te dijeron eso hace veinte años y que yo sepa ningún negro comió a nadie, yo pensaría en otra cosa a esta altura.

Bull, hace unos días di la introducción al tema en mi blog, creo que con un post no me basta, asi que lo voy a diferir en varios, es un tema apasionante este.

Excelente el ejemplo de Eduardo, pero yo me preguntaría, la culpa la tienen los jóvenes de esa tendencia? Es un punto importante de "la guerra" de la que hablaba en aquel post.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

César: Nadie te puede juzgar por lo que digas ??? a ver andá a USA y con respeto, habla bien de Ben Laden, a ver si no te jugzan, je je, hablá mal de la presidenta a ver que pasa? y te puedo dar mil ejemplos desde los mas simples hasta los menos probables. No resiste el análisis. Y con respecto a comer se refiere a una metáfora (te lo aclaro, pero seguramente lo tendría que haber aclarado en el comentario anterior), significa falta de seguridad (caso Etchecopar) Hospitales saturados de personas, personas que económicamente no clasifican para tener la cantidad de hijos que tienen y perjudican a otros,etc. Mil ejemplos hay y tendría que explayarme más y no quiero aburrir. Seguramente serás muy jóven para entender esto ahora, de todos modos te agradezco tu opinión, siempre es importante otro punto de vista. y a Bull por dejarme expresar.
Saludos
Marcelo

César dijo...

Marcelo, me refería al post por si alguien venía y te insultaba por pensar de esa forma. Es por cómo mencionaste que te tratan cuando decís las cosas que dijiste. No se, yo al menos no juzgo a nadie por sus opiniones, sean iguales o totalmente distintas a las mías.

Con respecto a lo siguiente, entendí bien la frase. Mi respuesta también fue metafórica. Yo al menos no estoy de acuerdo, pero aburriría al explayarme también y habida cuenta de la tenacidad en tu afirmación no creo que pudiese aportar algo, está muy claro todo. No hay drama.

Y ahora que lo leo, corrijo mi pregunta anterior, sería "qué grado de culpa podrían tener los jóvenes de esa situación?" ahí está mejor.

Saludos!

Anónimo dijo...

Aver Marcelo, cual seria la solucion? Tener una poblacion de arios?

Cuando uno generaliza siempre se equivoca porque uno tiene que mirar a los individuos. Ya que no todos somos iguales. Supongo que vos sos Argentino (al igual que yo) pues alguien que generalice diria,al escucharte a vos que los argentinos discriminamos, pues mira cuanto se equivoca ya que yo no pienso igual que vos.

Por otro lado creo que todos tenemos derecho a opinar, pero lo interesante de opinar es poder argumentar y sostener aquello que pensamos. Si opinamos sin argumento es porque aquello que opinamos no es propio.

No te dejes llevar por la opinion de cualquier persona sin antes analizar bien lo que dice.

Aquellos que vos llamas 'negros' en otras epocas se los llamaban 'la chusma de ultra mar', eran inmigrantes espa~oles, italianos, alemanes, etc.

En aquella epoca se decia lo mismo que decis vos ahora de los 'negros'.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Mirá Gabo, te respondo lo mismo que ya aclaré (es una metáfora). pero disculpame si te sentís identificado, es genérico y nada personal, menos con vos que no se quién sos) según tu criterio si tenemos que analizar en profundidad todo (no generalizar) no podríamos hablar de nada porque cada persona es un mundo y a veces piensa diferente ante las mismas situaciones. Ah te comento que todos los seres humanos discriminamos (en distintas medidas) algunos lo dicen otros lo piensan solamente, inclusive vos que te cres el rey del a libertad de expresión (te hacés)
Saludos
Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo, dos cosas.
1) veo que el tema te confunde bastante, porque pasa de decir que no me conoces a decirme que yo me creo no se que y me hago no se que cosa ... ah, sorry ... otra metafora seguro ...

Y la segunda ... en tu caso ... mejor pensalo y guardatelo para vos ... no hagas alarde a la ignorancia.

Me haces acordar al personaje de Capusotto, Micky Vainilla.
Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Gabo:
Vos debés ser(por lo que decís en el blog, te lo aclaro para que lo entiendas) de esos que quieren arreglar a los demás y no pueden con propios sus problemas) dejame que que haga alarde de lo que yo quiera o sea y metete solamente en lo tuyo, no des consejos (nadie te los pidió). Te contradecís cuando decís que cada uno tiene derecho a opinar y cuando doy una opinión, estés de acuerdo o no me tratás de ignorante. Aparte faltás el respeto. A mi no me hacés acordar a nadie porque no te conozco y no tengo nada personal con vos. No contesto mas agresiones.
Saludos
Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo,

Tenes razón, fue muy agresivo en tratarte de ignorarte.

Si bien pienso que la discriminación es producto de la ignorancia no debí decir lo que te dije, de la forma en que te lo dije. Mis disculpas.

Yo solo quiero decirte que lo que vos dijiste sobre "los negros" también es muy agresivo. Entonces, cuando vos agredís de esa forma no es raro que te agredan devuelta.
No podes tirar semejante bomba y quejarte si te dicen algo que no te gusta al respecto.

A eso me refería cuando te dije que me hacías acordar a Micky Vainilla. Ya que el personaje, discrimina y luego se sienta una victima porque no le aceptan su "forma" de pensar.

Acá en este país lo únicos que siempre se "comieron" a otros fueron los dirigentes políticos.

Ni los negros, ni los judíos, ni los árabes, ni los asiáticos, ni los pobres tienen culpa de eso.

Los problemas sociales son muy complejos y no existe una solución mágica a todas ellas. Hay que saber manejar diferentes matices y no se puede reducir todo a una sola cosa.

Por ende hecharle la culpa a cualquier grupo social es de una simpleza ... muy poco inteligente.

Lamento que hayas tomado la palabra de tu amigo/conocido como una verdad.

Siempre me pareció muy interesante aquello que decía Socrates, que si la comida era el alimento para cuerpo las palabras eran el alimento para el espíritu.

Para cuidar el cuerpo y el espíritu tenemos que ser muy selectivo con lo que consumimos. Con la comida es mas fácil saber lo que se consume, pero con las palabras hay que analizar bien lo que se dice.
Saludos,

Gabriel.

Anónimo dijo...

Gabriel:
Yo no dije que la culpa de todo la tienen los pobres, el tema es mucho mas complejo y tiene muchos matices, como vos decís, y es verdad que hay que medir bien lo que se dice porque a veces puede herir a otras personas (sin querer), por otro lado te digo que coincido que vos que parte del problema es político, pero dentro de políticos hay de todas las razas, religiones, y pobres que cuando llegan a los cargos importantes se olvidan de donde vinieron, no son todos rubios altos y de ojos celestes y son chantas igual. Sería muy largo el tema y me está llamando mi mujer que está en mi BMW, así que me tengo que ir, (no te enojes es un chiste). Realmente un gusto hablar con vos. en serio.
Un Abrazo
Marcelo

Bull Spread dijo...

Es un tema muy interesante para debatir, pero sin agresiones muchachos, que ya tuve que suprimir un comentario.

Anónimo dijo...

el envejecimiento de las poblaciones es un tema muy serio, en EEUU la generacion de la post guerra conocida como baby boomers que tienen entre 45 y 55 anos empiezan a pensar en la jubilacion y por lo tanto empiezan a ahorrar y disminuye su consumo.por lo tanto la caida de la demanda de bienes se empieza a notar en forma importante ya que los BB estan dejando de consumir para ahorrar. el que mas sbe del tema se llama Harry Dent quien ha escrito muchos libros acerca del tema demografico.
saludos
alvaro