26 abril 2012

Crowfunding

Quizás algunos ya hayan escuchado hablar del crowfunding, para los que no, les comentamos que el crowdfunding es un mecanismo de financiación colectiva basado en pequeños aportes de dinero por parte de una gran masa de financiadores, con el objetivo de poner en práctica un proyecto.

Este tipo de financiación está tomando bastante relevancia desde la explosión de las redes sociales y son varios los proyectos que se están llevando a cabo. Los financiadores, como en toda inversión, recibirán una serie de bienes o beneficios futuros en función del éxito del proyecto. La diferencia es que estos beneficios suelen no ser monetarios.

Resulta en principio muy interesante para algunos proyectos, pero puede no servir para otros. Libros, películas, ropa, y algunos objetos mas pueden ser proclives a este tipo de financiamiento, pero es excesivamente optimista pensar que todo se pueda financiar mediante este método, debido a que no todos los proyectos pueden ofrecer algo material y no monetario para el financiador.

Un claro ejemplo es el caso de buscar financiamiento para un libro, ya que se le puede ofrecer al financiador una copia del futuro libro, un reconocimiento expreso en la edición digital o impresa, o tal vez una serie de ventajas adicionales. Pero nunca se recibirá un retorno monetario directo por la inversión. El beneficio existe, pero no es directo.

Sin embargo, justamente por esto de no existir una rentabilidad monetaria, el modelo de financiación no puede ser sustitutivo del modelo de financiación basado en el préstamo, dado que la financiación de bienes duraderos o de difícil reparto no se puede llevar a cabo por este método. Calculo que nadie será el financiador para que alguien se compre un auto a cambio de una vuelta en este, no?

Igualmente no deja de ser una forma muy interesante para financiar ciertos proyectos o ideas innovadoras. Un sitio extranjero y un sitio argentino, para que vean como funciona y de paso, ver si les interesa financiar algún proyecto, por qué no?.

1 comentario:

Televisores Pantalla Plana dijo...

En realidad la propuesta resulta interesante, pero si tiene algunas desventajas frente a el modelo de financiación por medio del préstamo.