26 septiembre 2012

Los neuro.economistas

¿Qué son los neuro.economistas? Son aquellos economistas que siguen las pistas de la compleja alquimia cerebral que se moviliza a la hora de tomar decisiones económicas.

Durante años en materia económica se creyó que los seres humanos eran criaturas eficientes y racionales que actuaban en su propio beneficio tomando decisiones financieras basadas en la razón y no en la emoción. Esto quedó descartado hace algunos años. Nosotros ya lo hablamos acá. Aparte, las sucesivas crisis lo demostraron y lo vuelven a demostrar hoy en dia. Argentina un caso aparte

Con respecto a las decisiones financieras las personas no son ajenas a su entorno y están totalmente influenciadas por sentimientos e intuiciones. Sin sentido y sin explicación, se puede colaborar con extraños, arriesgar el sueldo y dilapidar ahorros en inversiones que prometen negocios conocidos o desconocidos que auguran promisorias ganancias sin esfuerzo alguno.

Este tipo de comportamiento irracional complejo y muy distinto a las ecuaciones económicas tradicionales, hizo inaugurar este nuevo campo de estudio, la neuroeconomía, que como ya indicamos, esta muy relacionado con la economía conductal.

Este tipo de investigaciones se realizan escaneando el cerebro mientras las personas toman decisiones económicas, financieras, compiten, cooperan, renuncian, castigan, regatean, apuestan y calculan su próximo destino económico.

Basándose en esto y en el conocimiento de la forma en que las fluctuaciones de las neuronas y las sustancias químicas cerebrales impulsan tales comportamientos, los neurocientíficos expresan sus hallazgos en ecuaciones diferenciales.

Con estos estudios lo que se busca es saber como deciden y que toman en cuenta los seres humanos en diferentes situaciones económicas y estratégicas. Lo que quieren probar los neuro.economistas es que erróneamente los economistas tradicionales no fundamentan sus teorías en el comportamiento real de las personas, sino que lo hacen en una versión idealizada del comportamiento humano, que puede ser, o no, real.

El estudio es sencillo y consiste en ejercicios en donde se busca que la gente prevea lo que harán los demás o lo que los otros deducirían de las acciones propias. Lo cual es totalmente subjetivo y dependerá de los instintos de los individuos, costumbre y vivencias anteriores, mas allá de que estas hayan sido satisfactorias o rentables. Eso no importa.

¿Qué datos revelan los estudios?

- Al hacer predicciones de corto plazo, los sistemas neurológicos apelan a sentimientos y emociones viscerales, comparando lo que sabemos del pasado con lo que está ocurriendo en este momento.
- El cerebro necesita comparar y evaluar. Lo hace asignando valores relativos a todo lo que ocurre. Lo nuevo, el dinero, el alcohol, una comida rica o una cara hermosa activan los circuitos en diversos grados; la cantidad exacta de dopamina que genera un individuo en respuesta a determinada recompensa es calibrada por la experiencia pasada y por la propia constitución biológica.
- Circuitos cerebrales específicos supervisan la forma en que las personas analizan diferentes fuentes de recompensas y castigos. Así pueden reaccionar cuando se comete un error o se tiene un desempeño deficiente, lo mismo cuando se hace algo que se es reconocido.

El juego del ultimatun es muy útil para analizar el cerebro de las personas en la toma de decisiones. El juego consiste en darle al primer jugador $10. Él debe decidir cuanto darle al segundo jugador. Podrían ser $5 –la oferta mas justa-, o una suma inferior, según cuanta ventaja crea que puede obtener. Si el jugador 2 acepta la oferta, el dinero se reparte según lo acordado. Pero si la rechaza, ambos jugadores se quedan sin nada.

La mayoría de las personas que hacen de Jugador 2 se niegan a aceptar sumas inferiores a $2 o $3, indican los estudios. En este caso prefieren castigar al Jugador 1 que sentirse estafados. Pero desde el punto de vista económico, esto no tiene sentido!. Es preferible recibir algo, a no recibir nada!.
Absurdo, no?. Sin embargo, ¿cuántas veces hemos visto este tipo de comportamiento o tomado alguna decisión de esta naturaleza?

3 comentarios:

Tano dijo...

Justo estaba empezando a leer el libro de Martín Lousteau, y es asi... uno compara, toma decisiones y no se da cuenta que esta totalmente influido por las opciones dadas. El ejemplo que mas me gustó es el de la carta de vinos; elegir uno de 20, 30 o 70?, nivelamos por el de 30 no? y si hubiese habido de 40, 70 y 140?
Saludos, Tano.

Bull Spread dijo...

Exacto Tano. Estoy preparando un post sobre lo que dijiste. Saludos.

Eduardo dijo...

Esto podría otorgarle un respaldo científico a la teoría de DOW y al Análisis Técnico de la operatoria bursátil. Muy bueno.