06 mayo 2013

Consecuencias del USD Blue tan elevado

Hagamos la cuenta. El USD Blue subió en un año mas del 80%, con una inflación del 25%. ¿Se acuerdan cuando hablábamos hace un par de años que era inconsistente que la inflación fuera mayor a la devaluación?. Vieron!. Pero como sabemos, el mercado no reacciona parejo. Acumula, acumula y después explota. Ocurre lo mismo con la bolsa. Ya lo veremos Lo mismo pasará con las tarifas de los servicios públicos. En algún momento volarán.

Si bien el mercado blue es pequeño, tiene un gran impacto sobre la economía real, y sobre las decisiones de ahorro e inversión. Sobre las expectativas. Sin embargo, para el gobierno el USD blue no afecta a la economía, pero como siempre, están equivocados. Veremos porque.

Un USD con una brecha tan marcada afecta el ahorro. Con una inflación en torno al 25% y una tasa de interés rondando un 13/14%, se pierden mas de 12 puntos por año. Cuando el USD subía menos que la inflación, la renta en USD era interesante, aunque la inflación subiera más. Hoy no se gana ni por un lado, ni por el otro. Esto conlleva a que los ahorristas saquen sus pesos ($) de los bancos y busquen en el USD billete no perder poder adquisitivo. ¿Cómo afecta esto a la economía?. Menos dinero en los bancos, menos capital para créditos. A futuro, suba de tasa y menor actividad económica. No se olviden.

¿Entonces?, como afecta esto la economía real?. Fácil!. ¿Compro USD o compro una máquina?. ¿Cambio el auto o mejor compro USD? (¿Cuanto bajaron los autos en USD blue?. Se acuerdan los que nos hablaban de comprarse autos como refugio. Todavía me estoy riendo). ¿Arreglo mi casa o mejor me guardo los USD?.

Otro efecto es sin duda la transferencia de riqueza más llamativa y contradictoria que tiene la brecha cambiaria, que es la transferencia de subsidios a los sectores más pudientes. Son los sectores medios-altos y altos quienes más se están beneficiando con la brecha cambiaria. El turismo “pudiente” es un eslabón de esta cadena. No solo te sale mas barato viajar al exterior (calidad/precio), sino que tenés la posibilidad de acumular USD en efectivo a casi cambio oficial. Algo solo posible para el 10% de la población. Los autos importados, son otras de las vedettes de la brecha cambiaria. Autos de alta gama baratos comprados con nacionales en relación precio/calidad. Ni hablemos de aquellos que tienen la posibilidad de endeudarse a tasas fijas ni de aquellos que acumularon USD durante estos años.

Resumiendo. El cepo benefició mas a los ricos que a los pobres. Lo mismo que la inflación. El cepo a corto plazo sirvió, pero lamentablemente ya estamos viendo las consecuencias a mediano plazo. Por eso el mundo no tiene cepo cambiario ni inflación del 25%, y no me vengan con que el mundo se está cayendo porque ese relato ya quedó viejo.

Lo vuelvo a repetir, si el gobierno no quiere subir las tasas, que no se preocupe, el mercado se encargará de hacerlo.

Como dijimos varias veces, en economía uno tiene la libertad de hacer lo que quiera, lo que después no puede es evitar la consecuencias.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto el comentario, pero mi pregunta es si esta brecha cambiaria puede hacer aumentar los precios de la canasta familiar y cosas básicas de una familia, o sea si los comerciantes o fabricantes pueden seguir aumentado pese a la recesión que se viene y si hay riesgo de hiperinflación?
Sludos . Alejandro

Sepi Suomi dijo...

Salió hoy en el Cronista que van a subir Badlar al 20%. Que opinás Bull Spread? Alcanza con eso?

Bull Spread dijo...

En términos generales no debería Alenjadro.

Juan Sebastian, ayuda a mantener el precio del blue, no a la economía. Veremos

Anónimo dijo...

Cada vez que me paro a pensar, hace xx meses mi auto eran xx mil dolares, mejor lo vendo, hago otra vez la gran Bourne por el centro, y espero unos meses. Me ahorro el gasto mensual, y en unos meses mes saco un Audi (bien a lo bonzo).
Como cuesta desprenderse!
Espero que no estalle como muchos vaticinan... arrancaría el éxodo violento de jóvenes al exterior, y para repuntar llevaría más de un mandato presidencial.
Saludos!
Tano.

Anónimo dijo...

muy bueno el avioncito bull.
José

Anónimo dijo...

No entiendo en la bolsa, van subir o bajar las acciones de las empresas
Gracias
Ariel

Anónimo dijo...

Todos saben que tienen que aumentar las tasas. El detalle es hasta cuánto, rápido o despacio, en combinación con qué otras medidas, etc. Esas son las decisiones que debería tomar un ministro de economía (que no tenemos). Y aunque lo hagan, se va a contraer la actividad. Y para que haya esperanzas de que funcione, tienen que sanear los índices. Son condiciones difíciles de digerir en un año de elecciones, y para cualquier gobierno o candidato.
Casiopea

Anónimo dijo...

Cristina dice que no va a devaluar si quieren devaluación van a tener que esperar hasta el próximo gobierno ? le podemos creer u vamos a tener otro rodrigazo en Noviembre.
Agustín

Anónimo dijo...

Creo que el Blue todavia tiene batante recorrido al alza porque el USD, al tipo de cambio oficial, tiene mucho recorrido al alza. Por el aspecto que presenta la gráfica no es de extrañar que se pueda producir una devaluación del Peso en cualquier momento o bien que el tipo de cambio oficial tenga una subida brusca.
Creo que el USD es todavía un buen refugio.

Saludos

BroadMarket

Bull Spread dijo...

Siguen!. No es refugio, es oportunidad para aquel q tenga USD.

http://www.cronista.com/negocios/Inflacion-y-dolar-blue-convierten-a-los-autos-0-Km-en-un-refugio-para-invertir-20130507-0009.html

Bull Spread dijo...

Tano, no se si vender el auto, bastaba con esperar en poquito en USD. Con respecto a esperar, yo espero que en algún momento nos gobierne alguien con visón a largo plazo. Con eso me alcanza.

Gracias José.

Ariel, si entramos en recesión, que crees?

Casiopea, cuando el mercado lo necesite, subirá las tasas. El gobierno en esta, juega de afuera. Esperá a que la gente comience a no renovar los plazos fijos y vas a ver.

Agustín, vos crees que este gobierno no está devaluando ya?.

Gracias Luis. Creo lo mismo. Por ahora no tiene techo.

gb dijo...

A mi entender este gobierno ya devaluó un 20%, todo lo que uno quiere hacer con cosas del exterior ya salen un 20% más con un "impuesto" de la AFIP, primero fue un 15, luego paso al 20 y seguramente lo sigan subiendo.
Consulta hasta que punto le era funcional el dolar blue al gobierno para sacar pesos del mercado y contener la inflación??

Eduardo dijo...

Mientras el BCRA siga financiando vía emisión al tesoro nacional y este siga su ritmo de gastos el tipo de cambio de cobertura (base monetaria vs. reservas) será deteriorándose y por ende el blue seguirá su ritmo ascendente en el marco de un horizonte de inanición total del gobierno frente a este problema donde el ministro del “que me quiero ir” estaba preocupado como un adolescente por su funda nueva que había comprado para su moto. No se no vamos a los caños y pienso que esta vez habrá que pincharle con alfileres los ojos de Franklin en los billetes encanutados para que no puedan ver la luz por un buen rato.

Anónimo dijo...

¿No es un poco demasiado que el paralelo esté a más de 10?
Casiopea

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/notas/709537-El-Gobierno-lanza-un-sistema-para-inversiones-en-energia-y-construccion.html - Creo que este gobierno se cree que la gente es tonta (toman inversiones en energía y construcción con dólares no declarados), ni loco le doy un dólar estos por mas negros que sean.
Anonimus

Anónimo dijo...

NO LO ESTARÁN HACIENDO PARA BLANQUEAR SUS DÓLARES QUE TIENEN EN NEGRO EN EL EXTERIOR ELLOS MISMOS??? ANTES DE QUE AVANCEN LAS CAUSAS JUDICIALES.
Ariel

Anónimo dijo...

Anónimo, no, el blanqueo es porque el gobierno necesita dólares, diga lo que diga Kicillof.
Es un intento verdaderamente patético y muy mal planteado por hacerse de reservas y algo de plata para YPF, que no se pudo conseguir en la cantidad necesaria por las vías normales.
Si incidentalmente blanquea alguien que ganó mucha mosca en matufias con el gobierno y la sacó del país (no puede ser un funcionario), tiene que traerla o sacarla del colchón y depositarla en el Banco Nación a cambio de un certificado en dólares transable, hasta donde entiendo la propuesta. Con eso se puede comprar una propiedad, o un bono de YPF, con lo cual el blanqueador sólo tiene un título de deuda pública, ya sea del banco o de YPF.
Si el blanqueador compra una propiedad, creo que el que se la vendió teóricamente puede retirar los dólares.
Pensando en números grandes, me parece que es como el comercio con Ghana, un fiasco total, una forma de convertir reservas privadas en gasto público.
Y eso sólo un día después del "anuncio" sobre las retenciones al trigo. No tienen arreglo.
Casiopea

Anónimo dijo...

bULL, QUE CONFIANZA TE MERECEN LOS NUEVOS BONOS, LOS CAJEARIAS POR DOLARES ??
Nico

Eduardo dijo...

Nico, perdón que me interponga, se acuerdan de la frase “le he hablado con el corazón y me contestan con el bolsillo”, Blue $10,50

Bull Spread dijo...

Gente, no hay mas USD. Esto quedó clarísimo ayer. Para el viernes armo un post al respecto.

Anónimo dijo...

Esto de los bonos es una locura, para que blanquearías plata en este país que no respeta ningún contrato. Digamos la isla tortuga atraía piratas no bolu2. Bueno siempre ay alguno pero ya ha esta altura no deben ser muchos, aunque me surge una duda se podrá canjear estos bonos por por los de contado con liqui, hay seria divertido.
Saludos.
Zorba¿po

Alejo Suizo dijo...

increíble...la realidad es que se vive subestimando a la gente...seguimos pagando más de internet que de gas...seguimos pagando más de celular que de luz....y todos por igual...ricos, pobres...un poco lo que dice Bull, subsidian el gasto de los más pudientes

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario de Alejo, hay servicios con costo mensuales mas caros que la suma de gas, luz y valor del transporte. Todo subencionado
Les dejo unas pagina para seguir el valor del blue:
- www.tododolar.com.ar
- www.dolarblue.net

Saludos

Bull Spread dijo...

Una medida que crecerá para parar la suba del USD blue


http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=690561