16 diciembre 2014

El BODEN 2015 y el BONAR 24.

Aunque soy de los que interpretan que la realidad nunca es una sola, porque todo depende desde el lugar en donde se lo mire, esto no evita decir que el canje que propuso el gobierno el viernes pasado fue un desastre. Un rotundo fracaso. Pensemos que Kenia obtuvo hace una semana USD 750M pagando una tasa del 5.5% y Argentina, ofreciendo una tasa del 8.75%, no consiguió ni la mitad... Veamos las propuestas:

El gobierno ofreció tres cosas

1. Comprar el BODEN 2015 a USD 97
2. Canjear el BODEN 2015 por BONAR 24.
3. Tomar USD 3.000 millones a travez del BONAR 24.

Que logró?

1. Recompró solo USD 185 M de un total de USD 6.500 M de BODEN 2015.
2. Solo se canjearon USD 377 M de BODEN 2015 x BONAR 24.
3. Solo se recibieron ofertas x USD 286 M a travez del BONAR 24.

Sin embargo el gobierno dijo que el resultado fue exitoso porque el mercado espera que Argentina pague el BODEN 2015 y que por eso no quiso cobrar anticipado y prefiere esperar cobrando al final y con los intereses. Es cierto esto? En parte es verdad. Porque si yo pienso que el gobierno en octubre de 2015 va a pagar, no tiene sentido venderle al gobierno anticipadamente. Pero por otro lado, el viernes pasado el BODEN 2015 cotizaba a USD 97.25, es decir, vender por mercado era lo mismo q vendérselo al gobierno… Si quiero vender, vendo. No necesito la oferta del gobierno...Era negocio canjear?. No. Si pensás que el gobierno va a pagar, esperas, cobras y compras BONAR 24. Si pensás que el gobierno no va a pagar, para que canjear? Vendes en el mercado y listo

Es negocio comprar deuda argentina a 2024?. Depende. El retorno es alto y el riesgo es imposible de determinar. Hoy con el diario del martes, no era negocio ofertar por el BONAR 2024, porque hoy el BONAR 2024 está mas barato. Para mí estas tasas, si no tenemos alguna restructuración obligada, no son malas. Pero repito, que todo depende del horizonte de la inversión y la aversión al riesgo.

La duda que tengo, y veremos si es relato o no, es que nuestro ministro de economía dijo que la idea era recomprar todos los BODEN 2015. Entonces pregunto. ¿Porque no aprovecha y compra ahora que los precios estan debajo de los USD 97 ofrecidos?. Raro, no?

Mi visión a 2015 con un mundo que se nos cae?. Sin arreglo con los buitres y con restructuración obligada del BODEN 2015. Puede fallar!

34 comentarios:

Federico dijo...

Mas alla de las obvias intenciones del gobierno de patear la pelota para adelante y dados los analisis como este yo me pregunto si la clave de todo esto son las operaciones grandes. Si no por que comprarle ay24 al gobierno a la par, cuando se puede comprar por mercado bajo la par? Pero lo que funciona para 5k usd seguramente no funciona para 50m

Luego... vendra una oferta mejor cuando las papas quemen mas? O canje automatico directo... mmmm

Anónimo dijo...

El problema es que,en vista la lógica política imperante, hasta que no colapse el modelito (con o sin los K), nada va cambiar; para los optimista puede que matice. Y después vista nuestra historia nada garantiza que no hagamos lo mismo.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

"jugar al quedo"... "vestir la mona de seda"... "posición fetal y laissez faire"... dice el maestro

Anónimo dijo...

haciendo un balance a fin de año del blog noto (en mihumilde opinion) que no consideran (tanto bull como sus seguidores) todos los escenarios posibles, vengo leyendo el blog desde hace mas de un año especialmente en este ultimo tiempo casi todos los comentarios sobre el valore de dolar eran apocalipticos, a diciembre estaba por las nubles, veo que se han equivocado o mejor dicho no han sabido estudiar las distintas posibilidades que podia ofrecer este gobierno (aclaro que no me simpatiza) pero este escenario de dolare de trece mangos para diciembre no lo vi escrito por nadie y menos por bull que es el que sabe, no lo critico porque todos los escenarios posibles con un dolar alto se dijieron aca pero este de hoy no seria bueno que miraramos al gobierno mas imparcialmente, este escenario no me lo expliquen porque eso era lo que habria que haberlo dicho antes, (compre verdes a 15 y ahora que ?) no le echo la culpa al blog que me entiendan porque la decision la tome yo comparto lo que se dijo sobre el valor de la divisa pero no se dijo nunca que podia estar a 13 hoy y comparto que esto no puede seguir en el futuro (salvo que Kicilof sea un mago, que no lo es) pero yo compre a 15. como moraleja y para no hacerla mas larga, vuelvo a decir planteen todos los escenarios posibles porque este de hoy estaba y aca no se dijo. no se es una critica constructiva no es para bardear a nadie. feliz 2015
Carlos

Bull Spread dijo...

Si, Federico, no es lo mismo. operaciones grandes te mueven los precios, mas, en mercados muy reducido como el nuestro.

Se adelantó la implementacion del nuevo codigo civil, no?. Lo van a pagar en $.

Exacto Zorba. Dese 1998 hasta finales de 2001 vivimos situaciones parecidas a las que estamos viviendo hoy.

El maestro adelantó q la estrategia es minar al proximo gobierno. Llegan? Parece q si.

Carlos, usted compro USD a $15 solamente o venia comprando desde antes? no compra USD oficial?

El escenario es uno Carlos. Estamos en recesion. Devaluan o toman deuda. NO hay otra. En economia no hay magia.

Anónimo dijo...

Mira bull yo vengo comprando todos los meses de a poco para que los pesos no se me derritan como hielo, compro el oficial porque no puedo.
El escenario es uno ok el de hoy, pero porque no armar un post con alternativas, si devaluan que pasa y si toman deuda que pasa y en los dos casos en que valores referenciales puede estar tanto el tipo de cambio como la inflacion, acá se descontaba que devaluaban y se iba al corno todo a fin de año y no paso (obvio que algo va a pasar)a ver si todavia llegan con un dolar controlado a fin del 2016 y ganan la elecciones (no creo) pero hay que se imparciales para hablar de economia y sacarse la camiseta porque de esa forma se pueden ver mejor las cosas (en estos post mucho estuvieron diciendo que es muy negativo) por eso digo ser mas imparcial y no significa ser pro al gobierno (los detesto)y a veces detestarlos me lleva a cometer errores de aprciacion porque pienso lo que quisiera que pase y no evaluo los escenarios que puediera pasar
carlos

Anónimo dijo...

digo compro el blue

Anónimo dijo...

Bull, vos decis que a traves del nuevo Codigo Civil pretenden pagar el Boden 2015 en pesos ?
Saludos, Alejandro M.

Anónimo dijo...

Carlos,

Estoy muy deacuerdo con vos, a muchos seguidores del foro (como el mismo bull) el odio hacia este gobierno les nublo la vista. No quisieron pensar mas alla que los escenarios apocalipticos por el profundo deseo que esta gente se vaya.

Ninguneando cualquier medida tomada por este gobierno y hasta poniendose del lado de los buitres o los ingleses con respecto a las Malvinas. Hasta que punto puede llegar el odio que algunos son capaz de entregar la sobernia de un pais.

A vos 'te hicieron' comprar dolares a 15 pesos, otros esperan que los precios de los inmuebles se derrumben para acceder a su primera vivienda.

Total, todo puede fallar ;-)
Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Algunos comentarios son sorprendentes (... o no, total así estamos). Atribuirle al blog una compra de dólares a $15, o la asunción de una postura pseudo nacionalista; no hace más que poner de manifiesto el opinable pensamiento: "yo, argentino" que muchos tienen, incluso en este foro.
Un pensamiento cortoplacista (quiero ganarla siempre y ya!!), que elude asumir la responsabilidad de sus propias decisiones (la culpa es de los que opinaron, y con su "consejo" me equivoqué), que considera que el "ser nacional" es el eje sobre el que gira el resto del mundo (como si la vida fuera un partido de futbol, y nosotros como argentos los genios que la tenemos más larga), y por sobre todo amarrete (Bull: cómo podés ser tan cretino de no trabajar gratis un poco más, y pensar más escenarios y más objetivos todavía?, che!).
Disculpen las caricaturizaciones, no es mi intensión ofender a nadie, pero muchachos, hagámonos grandes! Quién puede "adivinar" el valor futuro de una moneda (y salir después a divulgarlo!)?
Es muy difícil darse cuenta que los que rigen los destinos nacionales tienen uno de los peores "doble discurso" de los que se tenga memoria?
Estimados, aprovechemos los aportes, ideas u opiniones que puedan surgir de un foro como este, tratemos de contrastarlo con otras opiniones, enriquezcamos nuestra perspectiva. Y en caso que no les guste, ... siempre está la opción de leer otros más alineados con la ideología gobernante, que tanto bien le está haciendo al país y simpatiza con los compradores de dólares.
Con afecto. UGJ

Anónimo dijo...

UGS Por favor lee bien mi post cuando digo: no le echo la culpa al blog que me entiendan porque la decision la tome yo.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

UGJ ME RECTIFICO
SALUDOS

Anónimo dijo...

Estimado UGJ,

La disputa por las Malvinas y contra los fondos buitres no es por una cuestion de simple 'nacionalismo' como un partido de futbol sino que hay serio intereses economicos.

Usted dice que quien es capaz de 'adivinar' el valor futuro de una moneda y divulgarlo, verdad? Pues pareciera que usted no sigue las noticias de este pais ...

Y me parece muy bien que 'quiera hacerse grande', para eso hay que hablar con criterio y poder argumentar lo que uno sostiene, no le parece?

Bien, ahora la pregunta ... a que doble discurso se refiere, segun usted uno de los peores de lo que se tenga memoria?

Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

"con devaluaciones, se mejora la competitividad...pero se pierden elecciones"

(mientras dure esta fase del engendro) "el ajuste no vendrà por el lado fiscal, ni monetario, ni cambiario...sino por el nivel de actividad"

"...van a llevar la apreciacion a niveles extremos...hasta que no de mas... Va a devaluar -quien deba hacerlo!- cuando ya no quede un puto dolar..."

Bull Spread dijo...

Soy imparcial Carlos. Solo me interesa la economía de libre mercado con poca intervención, pero no me caso con nadie. Yo voy a ganar plata gobierne, quien gobierne. Los politicos solo piensan en ellos, siempre tenga en claro esto. A usted no lo van a ayudar.

Por eso le digo. El deficit de CC es el 5% aprox. del PBI. Hay tres millones de maneras de solucionar esto, pero las tres principales son: 1. Recorto el gasto. 2. Me endeudo. 3. Imprimo. A partir de ahí las variables son infinitas. Con gobiernos como este es muy difícil saber con exactitud lo que van a hacer, pero pueden hacer CUALQUIER COSA!

Como dicen mas abajo, este año no creo q haya devaluación. Se van a endeudar y nos les importara la recesion. Yo debo admitir que no pense que llegaban. Pero llegan y es mas, pueden ganar.

Alejandro, es lo q me temo.

Muchas Gracias UGJ. Por gente como usted, es que sigo escibiendo.

Anónimo, gracias x los recordatorios del maestro. Genio!

Anónimo dijo...

Estimados foristas, es cierto yo fuí uno de los que predecian un valor del dolar a fín de año bastante mas alto que el actual y menor cantidad de reservas, me equivoqué, nunca pensé que alguien pudiera aceptar tomar deuda de este gobierno en default, por ej. tampoco me imaginé, ingenuo de mí que iban a lograr con las cerealeras una aceleración en el ritmo de liquidación de divisas para este último trimestre, hasta alcanzar los u$5.700 millones. entregandoles a cambio bonos "dólar linked", que funcionan como un"seguro antidevaluación", tampoco que iban a obtener u$s 2200 millones por el espectro 4 G, cuando aún no funciona el 3 G. un préstamo de francia por u$s 700 millones y un swap con china por 2200 millones más, eso les permitió tener ficticias o nó 30800 millones en reservas cuando todos preveiamos 25000 para fín de año. por lo tanto jugaron variables impensables para llegar a esta situación mas holgada, pero ficticia.... hay muchos que están pagando esta fiesta, la recesión se está llevando miles de puestos de trabajo y los que vendran, ya que como dijo Bull este gobierno no va a devaluar en pleno año electoral ya que prefiere lidiar con la recesión, la devaluación no te hace ganar elecciones y con la oposición inexistente un posible triunfo electoral de este gobierno no es descabellado de pensar.
Carlos yo tambien compré a 15 y....tambien compré a 4 a 8 y 11. hay que sacar el promedio, hoy por hoy el dolar esta atrasadísimo, no lo digo yo lo dice el INDEC, ya que las exportaciones se cayeron un 20% el último mes, la mayor caida desde el 2003, ademas de la menor compra que hizo brasil por sus despelotes internos, la baja de la soja etc
Completamente de acuerdo el adelantar la implementación del Código civil para agosto les dá la posibilidad de pagar en pesos el 2015.....
sigo insistiendo el que que apuesta al dolar en estas condiciones a la larga gana y mucho, el mundo de comódities altos parece haber finalizado, por lo tanto el ingreso de dolares, por lo tanto tienen que ajustar o con una devaluación o con una disminución del gasto, si logran llegar a las elecciones en estas condiciones pobre del que agarré y pobre de nosotros..que ajuste nos espera..
Lo importante del blog es poder intercambiar opiniones, sensaciones, aportar data etc. como dijo un forista y estoy de acuerdo Bull trabaja gratis aquí...el blog no es para pasar facturas, se entiende GABO , nunca sumas nada aunque sea en el discenso, siempre opinas sobre el odio al gobierno, patria o buitres , malvinas o ingleses, sos retrógrado nadie odia a nadie, solo intentamos aportar ideas acertadas o no, pero que aportas vos? defender lo indendible sin argumentar nada, que queres defender con ese pseudonacionalismo que te sale por los poros..solo descalificas, maestro así no vá, leé otro blog o aporta ideas como dije antes desde el discenso para que todos nos enriquezcamos y tal vez hasta cambiemos de opinión.
Desde yá un abrazo para todos, inclusive Gabo, jajaj, aflojá....y para Bull que nos permite descargar aquí ideas, frustaciones, logros sin pedir nada a cambio.
les deseo a todos un buen comienzo de año.
Alvaro

Anónimo dijo...

Don Bull, Ud. cree que pueden llegar al 2015 sin asumir parte desastre que han hecho, cree en eso pronósticos que el año que viene vamos a crecer un 1% y cosas por el estilo.
A mi me sigue pareciendo difícil, yo creo que por vacaciones cierran muchas fabricas que no se volver ha abrir sin subsidios de por medio, que la recesión el año que viene habrá que tratarla de Ud., que la inflación va ser linda y rumbo a las 3 cifras, con paritarias de un 50%, lindo no.
Han activado todos sus seguros y cuanto duran, cuando se van los yuanes y demás.
La cosecha viene pobre y con precios de remate, muchos dolares de esta ya los han cobrado, ¿le adelantaran mas?. ud. cree.
La situación social es de bronca hasta de los fanáticos y la violencia aumenta con la necesidad, acá hay un tapado en la contienda presidencial que es Milani que gana espacio, dado el descalabro que se puede armar.
Como entretenido el 2015, va ser entretenido, pero me encantaría verlo TV, lamentablemente vivo acá.
Saludos.

Anónimo dijo...

Alvaro hombre, no se ponga asi ...

Usted no considera que Bull es suficientemente inteligente como defenderse asi mismo?

Hablando de aportar algo foro, nunca se lee que usted aporte nada.Usted no hace mas que repetir exactamente lo mismo que dice Bull, hasta pareciera que busca su aprobacion.

Deje de ser tan lambon hombre!

O por lo menos trate de disimularlo
un poco ...

Hay un dicho que dice:"no hay mas ciego que aquel que no quiere ver", es obvio que mis comentarios a una persona como usted no le aporte nada.

Ahora bien, usted me quiere censurar? Me quiere mandar a leer otros blogs? Y despues el retrogrado soy yo?

Y por ultimo, te digo que no necesito hacer cambiar a nadie de opinion.

Por lo visto para vos el tema de la aprobacion es muy importante.

Alvaro, no te tomes tan personal los comentarios ... y mucho menos si no son dirigidos a vos.

Te mando un abrazo y felices fiestas.

Gabo.


Anónimo dijo...

Hola es el Gabo de siempre, solo descalifca... ideas ni una. jaja. parte de un error equivocado este blog nos permite debatir ideas....
y si muchas veces pienso como Bull y otros foristas, el viento nos junta y somos cada vez menos.
nunca podría hecharlo de este blog no soy quien para hacerlo, no soy facho solo expreso ideas, ud solo descalifica...
no vale la pena perder mi tiempo que es escaso como el suyo con ud.
cuando se le caiga una idea puede que sí.
mil disculpas al resto del foro y a BUll en particular...
felices fiestas
Alvaro

Bull Spread dijo...

Gracias Alvaro, el BCRA está fundido. Actue en consecuencia.

Anónimo. Apuesto a mucho gasto para ganar las elecciones. Van a tirar la casa por la ventana en 2015. La fiesta se paga en 2016. La oposicion no está aprovechando el contexto.


Anónimo dijo...

Alvaro, hombre usted no debate ideas solo repite lo que dicen los demas.

Usted no tiene ideas propias, hasta para mandarme a leer otro blog lo saco de un comentario anterior.

Me parece muy bien que no pierda el tiempo con discusiones estupidas, de haber sido mas inteligente lo hubiera hecho ya en primera instancia. Al fin y al cabo quien comenzo con las descalificaciones fue usted.

Saludos,


Gabo

Anónimo dijo...

Estimado Bullque escenario ves para el 2015 para emergentes incluyendo el BRIC.
Yo veo todo para abajo por la fortaleza del dolar y la consecuente baja de comodities que eso implica y que tanto sufren los emergentes exportadores princialmente de materias primas. la pregunta es la siguiente y entrando en algo mas parecido a especulación de alto grado que a inversión de largo plazo apostar algo al ETF EDZ?.
gracias
Saludos.
Alvaro

Anónimo dijo...

siguiendo el post anterior el EDZ está subiendo un 3,60% y el RUSS 9,58%, la fortaleza del dolar hace que el Euro esté a 1,21,
estamos ante la presencia de un super dolar? porque de seguir así eeuu se esta transformando en una aspiradora de inversiones que me parece que obligará a la capanga de la FED a subir la tasa antes de lo previsto o el descenso del galon le restará presión inlfacionaria y podrá mantenerla mas tiempo en los valores actuales?. todo esto me parece implicará en emergentes
espero comentario
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Efectivamente, Bull:

*Hace 3 años, el maestro habìa estimado las Reservas en 25MM. No quiero imaginarme cuàntas son -efectivamente- ahora

* "jugar al quedo" "...porque el mejor aliado que tiene el PEN para materializar el desquicio es...la oposiciòn!!!"

* (citando a estimado blogger): "la carrera nominal ya empezò;hace rato...Y en la carrera nominal, todo sube; la diferencia se hace con lo que màs va a subir"

* "compre, guarde y espere, que la patria sabrà recompensarlo"

* ...el engendro se financia con inclusiòn social y apoyo empresario" (éstos ya fueron sodomizados; queda retener al pobrerìo votante)

Gracias, Bull
Buen 2015 para todos

Juan B dijo...

Quién es el Maestro que se menciona??
Disculpen la ingenuidad

Anónimo dijo...

Les deseo una feliz navidad y un mejor año nuevo, a todos. Y a Don bull que nos tolera y soporta mis comentarios, muchas gracias, lo mejor para UD.
Saludos,

Zorba

Bull Spread dijo...

Un 2015 con fortalecimiento del USD a nivel global, pero no así en Argentina. Hay elecciones. Lo veo mas calmo que 2014. Puede fallar!

Anónimo dijo...

UN SALUDO PARA TODOS Y ESPEREMOS UN MUY BUEN 2015 PARA TODOS

Anónimo dijo...

Tanto silencio me suena a grito

Bull Spread dijo...

Todo en orden, no pasa nada. Poco para agregar en materia económica. Solo esperar.

Anónimo dijo...

tal cual, Bull
"ver, entender, y aprovechar"; mientras tanto...esperar
Que tengas buen año

Anónimo dijo...

Si esta pasando algo, hay bastante gente que esta empezando a comer salteado.
Diciembre esta lejos.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

OJO CON ESTE DATO
http://www.infobae.com/2015/02/17/1627326-las-reservas-netas-son-la-tercera-parte-lo-contabilizado-el-balance-del-bcra
JORGE

Bull Spread dijo...

Nada que no hayamos dicho en el blog. gracias.