16 marzo 2008

Bonos Argentinos

Aspectos a considerar

El bono es un instrumento en el cual el emisor (deudor / prestatario) promete pagar al prestamista / inversionista la cantidad prestada mas intereses durante un período especificado. El plazo de vencimiento de un bono es la cantidad de años durante los cuales el emisor promete cumplir las condiciones de la obligación. El vencimiento de un bono se refiere al día en que la deuda dejara de existir y cuando el emisor amortizara el bono pagando la cantidad prestada.

El valor principal de un bono es la cantidad que el emisor acuerda pagar al poseedor del bono a la fecha de vencimiento y la tasa cupón en la tasa de interés que el emisor acuerda pagar cada año, por ejemplo, al poseedor del bono.

El rendimiento de una inversión en bonos debe reflejar el interés del cupón que será ganado, mas cualquier ganancia de capital que se realice al conservar el bono hasta el vencimiento. Si al bono se lo vende antes del vencimiento, habría que ver el precio que tiene en dicha fecha, para ver sino se genera una perdida de capital con la venta anticipada.

El bono mundial de referencia es el emitido por el departamento de tesoro de Estados Unidos, llamados generalmente bonos del tesoro. Están respaldados por el gobierno norteamericano e históricamente son los bonos más seguros del mundo.

Los participantes del mercado usan como referencia este bono para calcular la prima de riesgo, que es el diferencial de tasa entre este bono y cualquier otro del mismo período. Si el bono a 10 años de EE.UU. rinde el 5% y uno bono nominado en dólares argentino el 9%, la prima de riesgo seria del 4% o bien de 400 puntos básicos. Esta diferencia refleja el riesgo adicional que enfrenta el inversionista al adquirir un valor que no es emitido por el gobierno de EE.UU. Este riesgo adicional se llama prima de riego.

Los factores que afectan la diferencia incluyen:

- El tipo de emisor.
- La confiabilidad crediticia percibida del emisor.
- El plazo o vencimiento del instrumento.
- Provisiones que garanticen al emisor o al inversionista la opción de hacer algo.
- El nivel impositivo de los intereses recibidos por los inversionistas.
- La liquidez esperada de la emisión.

En la Argentina existen muchos tipos de bonos, los hay cotizados en pesos como en dólares, los hay a tasa fija y variable, algunos amortizan capital mas intereses y otro solo intereses, y hasta algunos pagan interese mas CER (Inflación)

Análisis al 01/02/07

El riesgo país en plena crisis ocurrida en 2002 llego a estar casi arriba de los 4000 puntos básicos, estaba tan arriba por consecuencia del defoult que casi ni se podía calcular. Pero a mediados de diciembre de 2006 y luego de reestructurar la deuda el riesgo país alcanzo su punto mínimo histórico de 217 puntos básicos, con una tasa de referencia de los bonos americanos de 10 años del 4.59%.

Muchos de los principales analistas financieros locales e internacionales están recomendando la compra de bonos argentinos, vasta solo con revisar las publicaciones de las principales medios de comunicación para poder verlo, pero haciendo solo un análisis de precios y de crecimiento del país consideramos que hoy por hoy son exagerados los precios de los bonos argentinos, sobre todo por la inflación estimada para el 2007 y por la tasa que los bonos nominados en pesos rinden. En base a esto, nosotros no recomendamos la compra de bonos argentinos, salvo que el inversionista considere que la tasa de interés ofrecida sea superior a la inflación futura, algo que por ahora consideramos muy poco probable.

Análisis al 01/02/08

Teniendo en cuenta que durante la mayoría del año 2007, como bien anticipamos, los bonos argentinos más importantes nominados en pesos han perdido entre un 10% a un 20% de su valor, debido a la inestabilidad de los mercados financieros mundiales y a la alta inflación que tuvo la Argentina, todo pasara de vuelta por ver como Argentina se prepara para enfrentar la crisis mundial que se avecina y ver como hace para recortar el índice de inflación real. De esto dependerá la decisión de apostar a invertir en bonos o no.

Considerando que al 31/01/08 el riesgo país se encuentra en los 480 puntos básicos, las tasas de algunos bonos están rindiendo hoy alrededor del 20% en pesos, una tasa interesante si la inflación no fuera tan elevada. Pero con una inflación que podría estar rondando el 15% para el 2008, la rentabilidad real de la inversión seria de solo el 5%, y para nosotros no se justifica el riesgo de la perdida de capital ante una posible baja en el precio de los bonos al existir alternativas que pueden dejar la misma renta a mucho menor riesgo.

Hay que tener en cuenta que si la situación se agrava en EE.UU. los fondos seguirían huyendo hacia alternativas de inversión mucho mas seguras, lo que haría bajar aun mas los precios de los bonos argentinos. Los precios de lo commodities, ante una recesión mundial también tendrían que bajar y el superávit fiscal de la Argentina se reduciría, lo que produciría que el riesgo Argentino suba, haciendo que los precios de los bonos bajen.

Si el inversor igualmente considera que puede asumir el riesgo de que el gobierno normalice los datos del Indec, y aparte de los intereses obtener una ganancia de capital por la suba en el precio de los bonos, recomendamos para los inversionistas agresivos los bonos de mediano y largo plazo nominados en pesos como el Bogar y el Discount y para los moderados los de corto plazo, como el PRE 8. Para los nominados en dólares, estimamos que la mejor opción podría pasar por el BODEN 2012. Dejamos afuera a los inversionistas con un perfil conservador debido a la inestabilidad que puede presentar el mercado de renta fija en el futuro debido a las repercusiones que podría acarrear el debilitamiento de la economía norteamericana y la alta inflación Argentina.

Análisis al 22/05/08


El gobierno Argentino le vuelve vender a Venezuela U$D 1.000 millones en Boden 2015 a una tasa del 13% anual, la tasa mas alta desde que comenzaron estas emisiones en mayo del 2005. Seguimos sin poder entender porque en diciembre de 2005 el Estado Nacional salda la deuda con el FMI, alrededor de U$D 10.000 millones, argumentando que esto era para proteger al país, cuando por estos prestamos se pagaba 1/3 de la tasa que se esta pagando ahora…

Análisis al 05/08/08

Venezuela le vuelve a prestar a la Argentina U$D 1.000 millones al 16%, lo que daría aproximadamente un riesgo país de 1200 puntos, teniendo en cuenta que lon bonos norteamericanos pagan alrrededor del 4%.

16% de tasa nos parece que es una señal de peligro para la Argentina, considerando que cualquier pais latinoamericano hoy puede pedir dinero a la mitad de ésta tasa. Hay que recordar que el riesgo país en plena crisis del 2001, cuando se restructuro la deuda, estaba a estos valores. Estas son señales que no se pueden pasar por alto. ¿Porqué el gobierno convalido una tasa del 16% si en el mercado local estaba en el 12% -lo que hace una diferencia de U$S 40 millones por año!-? ¿Cual fue el motivo? ¿Esto significa que el gobierno no tiene liquidez, y la Argentina esta peor de lo que parece? ¿Sabe algo el gobierno que nosotros no sabemos? ¿y el superavit fiscal? ¿Se puede considerar esta operacion una estafa, habiendo saldado una deuda con el FMI que solo pagaba el 5%?

Pensábamos que las tasas podían ir subiendo gradualmente, pero no a estos niveles tan elevados y tan de golpe. El panoraba es muy confuso, ya que es el propio gobierno el que emite señales que contradicen sus argumentos de solidez financiera, porque por una lado dicen que la economía marcha bien, pero por el otro avalan éste nivel de tasas...

Análisis al 11/08/08

Los rumores de mercado se confirmaron, Standard & Poor´s le bajo la calificación a la deuda Argentina, pasándola de B+ a B. Ahora nos queda la duda de saber si el gobierno ya conocía esta medida y por eso habia aceptado pagar una tasa mas alta por una nueva emision de bonos o la alta tasa aceptada, fue el desencadenante de la baja de la calificación.

El panorama se sigue complicando, pero no porque Argentina tenga ratios de liquidez mas ajustados que otros países de la región, sino porque el mercado piensa que la intención de mejorarlos es nula por parte del gobierno, y a ante tamaña incertidumbre prefiere mirar de afuera o pedir una mayor tasa.

Análisis al 02/09/08

La presidenta Argentina anunció el pago de la deuda al Club de Paris, son U$D6.706 millones que se pagarán con las reservas del BCRA.

El primer análisis que se puede hacer es que la decisión es correcta porque se están pagando deudas, pero ¿Por que se utilizan las reservas y no se negocia un crédito? ¿será que se paga con reservas porque nadie, excepto Chávez, quiere tomar deuda Argentina, o porqué el Club de París, para renegociar, pide una auditoría del FMI? ¿Tener menos reservas hará que el peso se devalúe? ¿El gobierno se estará dando cuenta que el precio de los commodities está en baja y necesitará financiamiento externo en el 2009? ¿Pagar con reservas es negociar? Son muchas las preguntas y por ahora, pocas las respuestas...

A tener en cuenta que el Club de Paris y el FMI, grandes organismos internacionales, y no los bonistas, fueron los únicos que recibieron el pago de su deuda en forma completa, sin ningún tipo de quita. ¿Curioso no?

No hay comentarios: