17 marzo 2008

Introducción

En esta sección se haran análisis y comentarios sobre los activos mas relevantes, a nuestro criterio, de la economía mundial, para determinar cuales son los mas aptos en los cuales poder invertir segun las circunstancias de los mercados.

Como este es principalmente un blog que tratará de asesorar y ayudar a inversores y ahorristas con patrimonios moderados y chicos, el horizonte temporal promedio de la inversión es de uno a tres años, debido a que si las cartera se modifican en períodos cortos,
solo se beneficia a los comisionistas y perjudica notablemente los rendimientos de las carteras a largo plazo.

Los análisis, comentarios y opiniones están redactados de una manera simple y práctica, de forma tal que todas las personas que no tengan conocimientos específicos de economía y finanzas puedan leerlos y entenderlos con total facilidad.

Con respecto al enfoque que le dará a los post, éste no es el mismo que se aplica generalmente en los artículos, researchs y recomendaciones que presentan los principales medios de comunicación, ni los grandes bancos de inversión, debido a que a nuestro criterio, muchas veces estos análisis pueden tener un enfoque carente de objetividad. Se aclara esto, porque los informes vertidos en esta sección pueden no coincidir con la visión que se tiene en el mercado de los precios de los activos analizados o de la futura evolución en el precio de los mismos.

Por otra parte, nosotros queremos que nuestros lectores comprendan que la compra y venta de activos como inversión no es una tarea sencilla, hay que estudiar mucho para ello, hay que analizar muchas variables, riesgos, hacer valuaciones, evaluar expectativas, resultados, controlar precios, tendencias, etc. Esta es una ardua tarea que lleva mucho tiempo y trabajo. Existe una infinidad de individuos alrededor de mundo involucrados en este proceso y todos ellos estan pendientes de todas las variables arriba mencionadas y cada uno de ellos las analiza en beneficio propio y de una manera distinta, lo cual lleva a que exista un mercado. No hay que olvidarse nunca que este es un juego de suma cero para los inversores, porque lo que uno gana, lo pierde el otro o, en todo caso, lo deja de ganar. Por eso la dinámica de los mercados es algo tan apasionante y casi siempre tan impredecible a corto plazo.

El objetivo principal del blog, es ayudar a las personas a tomar decisiones financieras, ayudándolos a que estas decisiones le proporcionen una renta acorde a sus objetivos y niveles de riesgo, como así también, para descartar a aquellas inversiones que puedan traer en el futuro algún inconveniente mayor al contemplado.

Nosotros sabemos que no es sencillo tomar siempre las mejores decisiones financieras que se presentan, pero si estamos seguros de acertar en no tomar aquellas decisiones que no son aptas en un determinado momento, sin antes no contemplar su justa medida de riesgo al cual esta atada la inversion. Porque es quizas mas importente no perder dinero que ganarlo, ya que de nada sirve invertir para perder dinero si el riesgo no es acorde a la renta esperada. A veces es preferible no hacer nada, a perder dinero. También consideramos que al existir tanta información, y no del todo confiable, con relación a los principales activos que forman parte de la economía, esta entorpece la correcta evaluación de sus valores. Estos “ruidos”, muchas veces influenciados por los principales actores del mercado, hacen que los precios muchas veces no tengan relación directa con el valor teórico del activo en cuestión. Estos jugadores que “embarran” el mercado con researchs sin fundamentos, son los que se alimentan de los pequeños y medianos inversores que muchas veces adquieren estos activos influenciados por algunas noticias muy optimistas, como así también venden desesperados ante noticias muy desfavorables producto de informes muy desalentadores.

Sabemos que nadie está exento de las ganas de ganar dinero, es decir, casi todos queremos tener más dinero del que ya tenemos aunque este ya nos alcance para vivir cómodamente, pero estas ganas y ansiedades muchas veces puede llevarnos a actuar de manera irracional. La irracionalidad dependerá del riesgo que estemos dispuestos a tomar y del miedo que tengamos a perder el dinero del que disponemos. Pero muchas veces ese miedo es desplazado por la codicia que nos impulsa a creer que somos capaces de generar una renta atractiva porque leemos o escuchamos que hay un negocio que va a tener un crecimiento espectacular, que un activo esta muy barato y que va a comenzar a subir, o que otro determinado activo nunca puede perder de valor.

La confianza desmedida, al igual que el pánico, causan estragos en el ida y vuelta de las cotizaciones de los activos más líquidos, produciendo de la noche a la mañana grandes burbujas como grandes depresiones. Podemos ver que cuando la tendencia es al alza, la mayoría de los analistas consideran que la tendencia seguirá así hasta el infinito, y cuando la tendencia es a la baja, los mismos analista dicen que la misma seguirá así hasta hundirse sin razón. ¿Nunca hay un termino medio?

Por eso hay que saber que no existen las inversiones libres de riesgo ni el retorno infinito, sin que atrás no exista un duro trabajo de análisis que sirva como fundamento a las decisiones tomadas. El aumento de capital, como los retornos de los activos, son el resultado de un lento proceso de estudio, ahorro y sacrificio.

No hay comentarios: