13 junio 2008

¿El Dinero hace la felicidad?

Como este es un blog que trata principalmente sobre dinero, es bueno preguntarnos y hacer una reflexion sobre esto, ya que todos, aunque sea una vez en nuestras vidas nos preguntamos si realmente el dinero hace la felicidad o si solamente la complementa.

En un principio tendríamos que saber que este interrogante tiene miles de años, ya en la antigua Grecia el filosofo Epicuro (341 a.C.) decía que "la felicidad no dependía del dinero sino del placer sensual".

Como una simple respuesta al interrogante, podríamos decir que la felicidad puede depender de tres aspectos fundamentales: Amistad, Libertad y Reflexión:

- La felicidad puede depender de la amistad ya que no existimos a menos que alguien sepa de nuestra existencia. Todo lo que decimos carece de significado hasta que alguien lo comprende, y estar rodeado de amigos equivale a la constante confirmación de nuestra identidad.

- La felicidad puede depender de la libertad, ya que nos libra de la cárcel de la rutina y de la política.

- La felicidad puede depender de la reflexión, ya que nos cura de la ansiedad al tratar de comprender los problemas, o al airearlos en una conversación dejamos que afloren sus aspectos esenciales, y así al conocer su naturaleza, eliminamos, no el problema en si mismo, pero al menos las características secundarias que lo agravan, como ser confusión, desubicacion y sorpresa.

También es cierto y poco probable que la riqueza pueda hacernos infelices, pero si es verdad que si tenemos dinero sin amistad, ni libertad ni vida reflexiva, nunca seremos del todo felices. Pero si gozamos de estas tres cosas, entonces, aun careciendo de fortuna, nunca seremos infelices.

La capacidad que el dinero posee de proporcionar felicidad ya esta presente en los salarios bajos y no se incrementa en los mas altos. Pero si las cosas caras no pueden reportarnos una felicidad significativa, la pregunta seria ¿Por qué nos atraen tanto?.

Se podría decir que es porque los artículos caros nos satisfacen necesidades y nos representan soluciones que no podemos comprender, dándonos como resultado que los objetos representan en el plano material aquello que necesitamos en el plano psicológico. En sustitución de un consejo de un amigo nos compramos un anillo de brillantes

Se debe esto a que a veces no somos capaces de comprender nuestras verdaderas necesidades y tratamos de taparlas con el lujo y la riqueza y rara vez con la amistad, la libertad y la reflexión?

"Los hombres que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud, y que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido."

1 comentario:

Anónimo dijo...

No, El dinero no hace la felicidad,...
Para mi la Felicidad es una cuestión de Actitud, que la llevamos dentro y no necesitamos de nada material, ni de nadie, ya que nadie es imprecindible, a la larga todos dejarán de existir...y por mas solo que se este , se puede ser feliz, sin estar en la pobreza extrema...Charol