13 junio 2008

Planeando la Jubilacion 2

Para continuar con el articulo anterior comenzaremos diciendo que retirarse tranquilo, como ya vimos, es costoso. Se calcula que hoy se necesita el 70% del ultimo ingreso para mantener el mismo nivel de vida y para peor se calcula que mucho menos de la mitad de la gente ahorra lo suficiente para el retiro.

Con estos datos, cobra sentido el titulo de la nota, ya que no planificar es el primer gran error en el que caen la mayoría de los individuos. Este tipo de comportamiento, aunque parezca mentira, es mas frecuente en ejecutivos de grandes empresas que en dueños de pymes y profesionales independientes, ya que los primeros argumentan que no han podido ahorrar lo suficiente aunque hayan tenido, en promedio, ingresos superiores.


El fracaso es estas situaciones, no se da por el hecho de salarios bajos necesariamente, sino por el hecho de no planificar. Hay que crear un plan, una estrategia de ahorro con metas claras. Algunas estadísticas muestran que quienes poseen un plan son dos o tres veces mas ricos que quienes no lo tienen.

Otra actitud recurrente que afecta al desarrollo de la cartera de inversión, es utilizarla como una alcancía que se puede utilizar ante cualquier necesidad o gusto que surja, como un viaje de placer, refaccionar la casa o cambiar el auto.

Comenzar a ahorrar demasiado tarde, no diversificar la cartera, no buscar asesoramiento profesional y no tener un plan de largo plazo, son otras de las actitudes que afectan al desarrollo financiero.

Algo que también dificulta a la planificación de un fondo de retiro a los inversionistas latinoamericanos es que la mayoria de éstos paises muchas veces no ofrecen las alternativas de inversión ni el acceso que si ofrecen los países mas desarrollados, ni tampoco las condiciones propicias para formar carteras de largo plazo, lo que da como resultado que los inversores no puedan diversificar bien sus activos ni obtengan los resultados deseados. Esto se soluciona con un plan de ahorro preciso que tenga en cuenta estas vicisitudes, que diversifique las cartera en diferentes tipos de mercados y paises, y que sea monitoreado constantemente.

La falta de autodisciplina es muy frecuente en determinados momentos de la vida, ya que a veces el dinero ahorrado es utilizando para gastos impulsivos, haciendo que se pierda de vista el objetivo inicial. Hay que pensar que no se trata solo de dinero, sino de poder elegir cual es el estilo de vida que se necesita y se quiere, identificando los valores que cada uno tiene.

El costo de no tomar las riendas del futuro a tiempo se paga con menos dinero en el bolsillo dentro de 20 o 25 años o, en el menor de los casos, si aun hay tiempo de subirse a la idea de una salida sin estrés, el atraso se pagara con un mayor esfuerzo monetario para poder recuperar el tiempo perdido y llegar al día del retiro con el capital necesario.

Para hacer frente al retiro, el dinero que se necesitara dependerá de cada caso en particular, y no existen recetas estandarizadas, ya que influirá no solo las expectativas y deseos que cada uno tiene para la etapa pasiva sino también del ingreso que se dispone. Los cálculos a la hora de establecer el capital necesario, se deberán hacer en base a los gastos que se necesiten para vivir, como ser, la medicina prepaga, los gastos de mantenimiento de la vivienda y refacciones, esparcimientos, membresías, etc.

Como sabemos mirar 25 o 30 años hacia adelante no es sencillo y menos en países latinos como la Argentina, en donde la inflación y los cambios de políticas económicas pueden hacer estragos en los planes de retiro. De ahí la importancia de revisar periódicamente objetivos y estrategias.

El ejercicio no es fácil, pero calculamos que el resultado final bien vale la pena el esfuerzo.

Los errores mas comunes

1- Comenzar a ahorrar demasiado tarde
2- No diversificar la cartera, y mas en países de economía inestable.
3- No seguir un plan de largo plazo
4- No recurrir a asesores financieros.
5- No asumir las perdidas cuando la inversión fue mala.
6- Tratar de percibir tendencias de mercado donde no las hay.
7- Exceso de confianza y optimismo.

Mujeres

Las mujeres, por ahora, son un caso aparte en el análisis, ya que en muchos casos, cada vez menos, no depende de sus ingresos el estándar de vida logrado y más del 50% de ellas dependen de sus maridos o herencias para sobrevivir en la etapa del retiro.

Hoy casi el 25% de las mujeres piensa erróneamente que U$S 100.000 o menos serán suficiente para vivir cómodamente durante su retiro; Aparte, las mujeres que invierten son mas conservadoras que los hombres, por ende, tiene activos conservadores que tienen, a largo plazo, rendimientos menores a los esperados.

Según estudios recientes, las mujeres de mas de 65 años tiene el doble de probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres de igual edad. Esto es preocupante teniendo en cuenta que las mujeres, en promedio, viven siete años mas que los hombres, y más del 90% de ellas serán responsables, solas, de manejar su dinero en algún punto de sus vidas.

No hay comentarios: