12 agosto 2008

Argentina vs. USA

En sintonía con nuestro post Argentina vs. Italia de principios de año, ahora nos encontramos que también en USA un fiscal fallo a favor de los inversores y en contra de un gran banco norteamericano.

El jueves 7 de agosto de 2008 la fiscalía General de Nueva York y la SEC, obligaron al Citigroup a recomprar siete mil millones de dólares (U$S 7.000.000.000) en instrumentos de deuda de largo plazo que les había vendido a sus clientes sin asesorarlos sobre los riesgos que éstos tenían. La medida también involucra al UBS y a Merrill Lynch.


Según el fiscal Andrew M. Cuomo, el Citigroup vendió estos instrumentos sabiendo los riesgos potenciales que tenían y por eso había tratado de “colocarlos” lo antes posible, argumentando que eran inversiones seguras que tenían mucha liquidez en el mercado. Pero con la crisis de crédito que se desato a mediados del año pasado, estos productos han resultado ser una pésima inversión totalmente ilíquida.

Como sabemos, acá en argentina este tipo de sanciones no existen, ¿o acaso existe algún juez o fiscal que exija explicaciones al gobierno por manipular los datos del INDEC, que causan una baja en la renta de los bonos que ajustan por inflaciòn y que perjudican mayoritariamente a todos los futuros jubilados argentinos?, pero en USA se podría acusar al Citigroup de mal asesoramiento o mala praxis, siendo la multa para ello, aparte de la recompra de la deuda, de alrededor de U$S 100 millones.

Existen otros bancos, como el JP Morgan Chase y el Morgan Stanley, que podrían estar en la misma situación muy pronto, debido a que se estima que son varios lo que vendieron instrumentos de deuda insolvente a sus clientes, sin avisarles los riesgos que estos tenían, ni a que activos estaban atados.

Igualmente, ante esto y ante todo lo que estamos viendo en materia financiera, nosotros solo podemos decir que hay que asesorarse bien antes de tomar una decisión de inversión y tomar muchos recaudos. Los grandes bancos de inversión, consultoras, etc. día tras día nos demuestran que no son los más aptos para ello, ya que están mas preocupados en generar caja que en ayudar a sus clientes.

Últimamente pareciera que los bancos se han convertido en meros vendedores de ilusiones en ves de ser asesores financieros serios que luchan por la seguridad y los intereses del dinero de sus clientes. Hoy un banco con años de trayectoria ya no nos asegura nada al tener un oficial de cuentas elegante y simpático dispuesto a contestar nuestras inquietudes en materia financiera, porque ya no no sabemos si es realmente un asesor financiero o solo un vendedor de productos financieros.

24/08/08

Continuando con el tema, Deutsche Bank, Merrill Lynch y Goldman Sachs han alcanzado un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía de Nueva York por el que se comprometen a recomprar a sus clientes instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) por un importe conjunto de 14.500 millones de dólares y a pagar una multa por un importe de 162,5 millones de dólares.

El mas comprometido es Merrill Lynch, ya que deberá recomprar a sus clientes hasta 12.000 millones de dólares a partir de octubre, abonando tambien una multa de 125 millones de dólares. Por su parte, Goldman Sachs recomprará 1.500 millones de dólares y pagará una multa de 22,5 millones de dólares, mientras que Deutsche Bank recomprará unos 1.000 millones de dólares en ARS y pagará una multa de 15 millones de dólares.

Con estos acuerdos, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha logrado cerrar en dos semanas acuerdos extrajudiciales por un importe superior a 50.000 millones de dólares con ocho de las principales entidades involucradas en la comercialización de este tipo de bonos (UBS, Citigroup, Wachovia, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan).

La oficina del fiscal de Nueva York continua el procedimiento y la medida podría extenderse a otros bancos como Bank of America, así como entidades de brokers como Fidelity, Charles Schwab, TD Ameritrade, E-Trade y Oppenheimer, según informaba The Wall Street Journal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado . pido disculpas por la demora del comentario .
Hice un posteo con el grafico de Frances de largo plazo .
Espero que sirva .
Saludos . SERGIO