23 octubre 2008

Estatización de los Los Fondos de Jubilación y Pensión

Aunque el objetivo de este Blog es informar sobre cuestiones que tienen que ver con inversiones y de como tomar las mejores decisiones a partir de los precios de los activos, no podemos dejar de lado lo que puede suceder y como afectará a nuestro país -y activos- la decisión del gobierno Argentino de estatizar los fondos de los depositantes en las AFJP; ya que de manera indirecta esto puede comprometer la cotización de las acciones Argentinas, bonos y demás empresa que reciben financiamiento por parte de las AFJP.

En primer lugar lo que ocurrió –o esta por ocurrir si el congreso aprueba la ley- es un paso hacia atrás en materia económica Argentina, debido que las AFJP eran una de las principales fuentes de financiamiento de las empresas Argentinas.


Para tener una idea, las AFJP prestaban el 30% del total de los créditos que las empresas tomaban –alrededor de $20.000 millones-, son acreedoras del Estado Argentino en $50.000 millones, tenían una participación importante en acciones de empresas Argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio, y permiten, entre otras cosas, a través de los fideicomisos financieros, financiar el consumo de una parte de los Argentinos.

Esta es la función de las AFJP y lo que los fondos de retiro tienen que hacer es prestar el dinero de sus afiliados para generarles una renta que en el futuro les permita vivir dignamente.

La función del gobierno es controlar lo que las AFJP hacen con el dinero de sus afiliados, fijando reglas claras de juego y generando un clima de negocios propicio para que las AFJP puedan prestar y administrar los fondos de manera rentable y segura, y en donde las empresas que son financiadas por las AFJP puedan crecer; pero no es una función del gobierno “patear el tablero” aprovechando un momento económico desfavorable para quedarse con el dinero de los aportantes aduciendo que el sistema no sirve, porque ante crisis económicas como las que estamos viendo los futuros jubilados quedan desprotegidos.

No es así, en los países desarrollados el sistema funciona con una clara intervención del gobierno, para que los fondos tengan que ser invertidos en activos previsibles que dejen una renta segura para sus afiliados.

El Estado Argentino no puede decir que el sistema no sirve cuando fue el propio Estado el que primero defaulteo la deuda perjudicando a los jubilados y después les “encajo” bonos que ajustan por la inflación del 8% de INDEC, siendo la real del 30%.

Es función del gobierno modificar y ajustar el sistema como muy bien lo hizo a finales del 2007 bajando las comisiones y ajustando los parámetros de inversión. Es función del gobierno controlar las IPO que se realizaron en los últimos años y que fueron sumamente perjudiciales para los afiliados.

Que el sistema no es prefecto y necesita de mejoras constantemente todo el mundo lo sabe y es un tema de debate que todos los gobernantes tienen presente en su agenda. Es función del gobierno ir corrigiendo los errores y seguir controlando. Esa es la mejor forma de proteger los aportes de los ciudadanos.

El daño ya esta hecho, ahora veremos como se define la situación. En principio, seguimos con la misma premisa, que es que lamentablemente quienes quieran tener un ingreso digno al momento de jubilarse, tendrán que ahorrar también una porción adicional de su ingreso para poder invertirlo en activos seguros que en un futuro generen una renta atractiva para complementar el ingreso que obtendrán de su jubilación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el artculo. Las AFJP fueron una estafa implemntada por Cavallo para ayudar a sus amigos.

Anónimo dijo...

A mí no me hizo gracia la implementación del sistema de capitalización hace ya 14 años, justo en la época de mayor afán privatizador. Pero tengo que decir a su favor que, viendo cómo se ha venido comportando el Estado argentino desde entonces, prefiero una cuenta individual en manos de unos especuladores que un fondo común en las garras de los actuales ladrones en el gobierno. Simplemente elijo el mal menor.

Anónimo dijo...

dejemosnos de petitorios sin sentido y analicemos un poco el tema! Que pasa cada proyecto del gobierno hay que salir a decir no?, cuando se toca el bolsillo del que mas tiene (bancos, campo, afjp, fondos) a las calles a defender lo indefendible??

yo no entiendo este pedido del supuesto petitorio, las AFJP timbearon con la plata de la gente, siguen timbeando por que los movimientos del mercado de estos dias las exponen mas a ese mal manejo que tienen de los fondos pensando solo en sus arcas y no en el futuro de la gende, poniendo al mercado a la baja y por ende haciendo que los valores futuros de las jubilaciones caigan sin importarles un carajo! se gastaron un dineral en campañas de marketing en donde nos hacian creer que en nuestra vejez la pasariamos de puta madre gracias a sus inversiones y el buen manejo de los fondos y hoy que perdieron mucho dinero y el gobierno en vez de salir a salvarlos como hace wall street y europa con sus bancos, sale a salvar los aportes de la ciudadania hay que decir no de nuevo a ese proyecto?? A mi me da que es solo un NO a toda posicion que tome el gobierno, no es un no pensado, es un NO reaccionario.

Dejemosnos de ser manejados y pensemos, cuestionemos, indaguemos y mandemos a cagar a todos estos modelos neoliberales impuestos en los 90 por un grupo de ladrones que hoy dia se siguen llenando los bolsillos a costa de la gente!

Anónimo dijo...

Saben que me gustaría? que de una vez por todas el gobierno se deje de joder, que trabaje seriamente, elimine la corrupcion, que se ocupen de la seguridad,.. y que se ganen mi respeto y confianza.. y con este poder que les otorgaría hagan lo que quieran. Les creería, no los cuestionaría. Mientras tanto son unos chorros hijos de mil puta.! No les importa nada.-
No quiero que toquen mi plata-

Anónimo dijo...

La gente que actualmente GOBIERNA este país tiene CONDUCTAS autodestructivas. El CONFLICTO artificial que creó con el sector del CAMPO es un ejemplo de mi afirmación. Hoy, en momentos en que se desata una CRISIS económica internacional en la cual los CAPITALES del mundo buscan reguardo, etapa en la cual Argentina podría estar captando parte de esas inversiones, el GOBIERNO con su política de corto plazo y medidas trasnochadas (en las que parece no midiera las consecuencias que aparejaran), decide ESTATIZAR los fondos de las JUBILACIONES y PENSIONES. Muy buena propaganda para el país; la carta de presentación es la de la INSEGURIDAD jurídica y económica, la de que aquí se vulneran los DERECHOS constitucionales sin pagar precio alguno. Una buena forma de correr aquellos que quieran INVERTIR seriamente y atraer a los que sólo les gusta el casino.

Anónimo dijo...

Gracias Nestor, por proteger mi interes, pero dejame elegir a mi, lo que haces es inconsittucional, yo ya ellegi quedarme en las privadas, cuaquier cosa es mejor que prestar mi dinero a tus sucios fines. Ya lo decia peron y vos sos una bestia antipatria y antiperonista. Ojala el pueblo te lo cobre en moneda justa, preparate y vos que escribis asi tambien, iremos a buscar a los traidores donde se encuentren.