30 octubre 2008

Mover al Rebaño

En momentos como estos, en donde es difícil decidirse de que lado estar vamos a hablar sobre el comportamiento del rebaño, algo muy conocido en la teoría y por los expertos financieros, pero algo difícil de ver en la practica.

Este comportamiento tiene que ver principalmente en como se comportan los inversores ante los salvajes vaivenes de pánico o exuberancia que afectan a los mercados financieros cada vez que se produce alguna noticia económica o política sorprendente (baja o suba de tasas, salvatajes financieros, etc.).


Una y otra ves –y últimamente mas seguido- vemos como se producen invariablemente subas y bajas pronunciadas continuamente para una lado y para el otro. Ahora bien, ¿qué hace que un rebaño financiero se detenga, y cambie de dirección? ¿hay pautas psicológicas que ayudan a transformar un mercado bajista en uno alcista, o es solo una cuestión de índole económica?

Dos estudios psicológicos realizados en la Universidad Estatal de Arizona demostraron que el rebaño se produce porque las personas cambian sus preferencias si la mayoría lo hace. En un estudio hecho a hombres jóvenes que debían evaluar el atractivo de varias fotos faciales, se comprobó que estos cambiaban significativamente sus evaluaciones según cuales consideraban que eran las evaluaciones de sus pares.

Una vez que el rebaño se formo, los investigadores que estudian el inconformismo, las modas pasajeras y la teoría de los juegos coinciden que en los mercados sumamente bajistas o sumamente alcistas, los inversionistas mas informados son los que comienzan a apostar en contra del rebaño -los inversionistas menos informados-.

Teóricamente estos inversionistas que van en contra de la corriente actúan a partir de sus propios análisis económicos, sobre la base de informes privados, o simplemente comienzan a aprovechar la oportunidad de conseguir productos de empresas valiosas con problemas de liquidez de corto plazo –o en caso contrario, vender antes de que caigan empresas sobrevaluadas-.

También existe otro grupo de inversionistas –que pueden ser o no profesionales- que abandonan antes al rebaño por razones individuales y de idiosincrasia, es decir que no lo abandonan por razones técnicas o económicas, sino más bien por razones ideológicas.

Algunos expertos sostienen que también hoy otros tipos de impulsos fuertes que pueden llegar a superar las presiones sociales de conformarse a la norma –o al rebaño-. Los inversionistas que tratan de preservar su fama de independientes, por ejemplo, o de mostrar confianza bajo una presión creciente, podrían favorecer una estrategia de lo opuesto.

Por otro lado, los que trabajan con dinero ajeno favorecen el comportamiento del rebaño porque ninguno se quiere arriesgar y mayoritariamente van todos para el mismo lado –de ultima, si pierden, tienen como pretexto decir que la mayoría de los portfolios también lo hicieron-.

Una ves que hacen esto, los primeros en disentir al separarse del rebaño, generalmente suelen buscar rápidamente aliados y pruebas que verifiquen su postura y que apuntalen su opinión. Pero no solo buscan la aprobación de otros inversionistas, sino que también buscan convencer a cualquier tipo de persona con la que se cruzan. Una vez que los integrantes de este grupo observan que su visión ya dejó de ser distinta, revierten de vuelta su posición.

Los observadores del mercado, que tienen experiencia, saben esto y saben quienes son los primeros en saltar de rebaño. Esto no es algo instintivo, esta probado en la teoría de los consensos, que dice que cuando el 90% va para un lado, es muy probable que el mercado se de vuelta porque ya no queda nadie que convalide esos precios. Cuando el 90% ya compro o vendió un activo, solo queda un 10% del mercado que no lo a hecho, por lo tanto la tendencia se corta.

Nuestra conclusión es que no hace falta ser el primero en saltar el rebaño, solo hay que ver que hacen determinadas personas, que serán en definitiva, los futuros nuevos ganadores. La cuestión pasa por descubrirlos y creer en ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos de nosotros varias veces sentimos que nos llevan como ovejas al matadero.

Anónimo dijo...

Tu blog es muy interesante.
Te mando este link a un video de un programa de television en UK.
Despues de verlo pensé que solo la ironia Inglesa puede capturar la cruda realidad...
Espero Te guste

http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q

Bull Spread dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por el aporte.

El video es buenisimo, y ya estaba en el blog desde el año pasado! je!

http://bullspreadblog.blogspot.com/2008/06/en-este-post-queremos-compartir-con.html

saludos