26 noviembre 2008

El dinero es deuda

A modo de continuar con el tema propuesto en el post anterior - M0, M1 y M2 - subimos ahora un excelente vídeo, con una muy clara y sencilla explicación, en donde se vera como se crea dinero a partir del apalancamiento producido por el efecto multiplicador de la deuda.

Esta práctica, esencial en el sistema capitalista, al ser utilizada de manera irresponsable, es la que esta causando la crisis de liquidez que estamos viviendo y que hace que el precio de los activos baje considerablemente -porque habían subido artificialmente-

Es largo. Acá va la primera parte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy largo...., pero muy interesante.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo soy una de esas personas que nunca había entendido de dónde sale la plata. Gracias. Ana.

Anónimo dijo...

Creo que eramos unos cuantos los que no entendiamos como se podia dar credito tan barato y sin ningun tipo de condiciones. Las consecuencias ahora estan a la vista de todos.

Anónimo dijo...

Interesante. Sabia que los bancos prestan mas que lo que tienen depositado, pero no tenia idea que en ese acto se estaba creando dinero.
Otro documental interesante es Zeitgeist (http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332)

Bull Spread dijo...

Claro anonimo, es el efecto multiplicador. El banco se queda con una parte del dinero que le depositan -encaje- y presta el resto, que si queda en el sistema, lo puede volver a prestar y asi sucesivamente. Pero eso tiene un limite...

El documental Zeitgeist es interesante, pero no lo tendria muy en cuenta.

saludos