21 noviembre 2008

M0, M1, y M2

Mucho se habla de porqué, si USA esta "emitiendo" dólares para salvar su economía, el valor de su moneda sube en vez de bajar.

Vemos que en los últimos meses el dólar recuperó terreno frente a las principales monedas del mundo -solo perdió terreno frente al yen-, a pesar de ser el país que originó la crisis y ser en este momento uno de los que tiene la tasa de interes mas baja. Vemos que el que prefirio tener liquidez en dólares el último tiempo gano en comparación con el precio de los activos. Vemos que los bonos norteamericanos -en dólares- son el refugio de valor ante la crisis de los grandes inversores y vemos, que a pesar de los salvatajes financieros, que inyectan liquidez, los mercados no se recuperan y el dólar sigue ganando terreno. Entonces?


La respuesta, a nuestro modo de ver, es sencilla. La base monetaria -M0- no creció en los ultimos años como se piensa. Lo que subio en realidad, fue la velocidad de circulacion del dinero, que provoco el alza en los precios. Es decir, no se emitio moneda estos últimos años, se apalanco -y mucho- la que ya existía.

En estos graficos se puede ver claramente.





Por eso la inyección de capital por parte de la FED, no alcanza a compensar la perdida de valor de los activos producto de la crisis y de la contracción del credito del sector privado. Es decir que el neto de ambas partes -pública y privada- es negativo, y esto hace que la moneda, el dólar en este caso, suba de valor.

Esto provoca que hoy la inflación se contraiga y que suba el dolar, pero a futuro, cuando el sector privado deje de caer veremos que hace el sector público, ya que si el mismo se sigue expandiendo a esta velocidad, es posible que el dólar comience a devaluarse como dice
Jim Rogers.

En definitiva, por ahora el dólar sigue siendo la moneda de referencia mundial que siempre fue, hasta que la política económica de la FED diga lo contrario o no, ya que B. Obama acaba de decir que creará un "Consejo de Reactivación Económica" presidido por
Paul Volcker. Estaremos atentos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porque consideras a P. Volcker tan importante?

Igualmente es un post interesante para pensar

muy buen blog

Bull Spread dijo...

Porque Volcker a principios de los ochenta, como presidente de la FED, subio la tasa de referencia al 20% para detener la inflacion.

Eso nos da una idea que como piensa Obama, y por ende, a lo que se podria estar anticipando cuando los salvatajes de Bush lleguen a la economia.

Anónimo dijo...

Buen análisis, bullspread (sólo te corrijo que "refugio" va con "g"). Vengo leyendo hace un tiempo eso de que la deflación de los precios de la propiedad, acciones, etc., está compensando la inflación causada por la emisión. Es un fenómeno interesante, pero no creo que se pueda mantener en el tiempo. En algún momento hay que empezar a pagar la deuda. Se puede devolver todo con dólares devaluados, pero eso tendría consecuencias muy graves porque pondría en peligro ese status de seguridad que por ahora viene salvando al dólar. Por eso es tan significativa la designación de Volcker. Muchos acá en USA lo tienen catalogado como el cuco que ahogó la economía para combatir la inflación. Algunos lo aman y otros lo odian, pero todos saben que al tipo no le tiembla el pulso. Lo grave en lo inmediato es que en lo que le queda de tiempo el gobierno de Bush está tomando medidas que tienden a reinflar la burbuja. Esta semana dieron otro zarpazo grande con los 800 mil millones de los cuales 200 mil van a ir a "destrabar" el crédito al consumidor. Es decir, quieren resolver el problema del consumidor agobiado de deuda con más deuda que tiene probabilidades cada vez más altas de entrar en default. Si Volcker logra imponer su estilo (lo cual no es seguro porque en todo gobierno hay internas), todos nos vamos a tener que bancar el trago amargo de un ajuste. Ya veremos...Ana.

Bull Spread dijo...

Si, USA esta en una situacion dificil, hay que pensar que el seguro contra default esta en maximos historicos, toda una novedad, pero que indica la desconfianza que estos paquete de "ayuda" estan generando.

Creo que eso Obama lo sabe, y por eso suma a Volcker a su equipo. La suba de tasas en algun momento llegara, ya sea por decision del gobierno o por decision del mercado.

saludos

PD: gracias por la correccion :)

Anónimo dijo...

Otra cosa que me olvidé de agregar sobre el tema de la eventual devaluación del dólar (o hiperinflación, como pronostican algunos). Para que haya inflación tiene que haber inflación del salario, y eso no lo veo muy posible. En EEUU apenas logran pasar una ley de salario mínimo en algunos estados sí y otros no. Hay mucha resistencia cultural al aumento de salarios por decreto porque consideran que la competitividad del salario es parte del sistema. No sé si eso es bueno o no, lo que sé es que no veo cómo pueden entrar a crear inflación a lo pavote como hacemos nosotros con los decretazos y todo eso. Algunos argumentan que puede ocurrir una vuelta al proteccionismo y devaluaciones competitivas como ocurrió en los años 30, pero yo sospecho (aunque claro que puedo equivocarme) que en este mundo globalizado con empresas transnacionales que tienen intereses desparramados por todos lados cualquier intento groso de proteccionismo sacando los que ya están instalados como los subsidios al acero, la agricultura, etc., sería muy difícil de implementar. La verdad es que el panorama es bastante turbio. Hay que pelar el cuaderno de apuntes porque, pase lo que pase, va a ser histórico...Ana.

Bull Spread dijo...

coincido en que la resolucion de la crisis por parte de los paises desarrollados sera dificil, pero no imposible. Obvio que el tema pasa por saber como lo hacen. gracias por sus comentarios