06 febrero 2009

Tenemos Plan B?

Solo tres datos vamos a mostrar, ya que no queremos complicar la lectura del post.

Recaudación: La recaudación en enero de 2009 subió sólo un 11% con respecto a enero de 2008, lo que representa la menor suba de los últimos 33 meses. Dos aclaraciones con respecto a esto, la primera es que con una inflación anual real del 25%, el parate fue fenomenal, y segundo, que este nivel de recaudación podría haber sido del 4.5% de no ser por la suma de los aportes de la ANSES de los nuevos jubilados quitados a las AFJP. ¿Ahora entienden porque se eliminaron las AFJP?.

Automotores: La venta de autos a concesionarias se desplomó un 39% en enero comparado con el mismo mes del año anterior, y la baja de patentamientos fue del 13.9%, lo que no deja de ser alarmante ya que en el mes pasado el gobierno había implementado el famoso plan para la compra de 0Km.

Inmuebles: La cantidad de escrituras de venta de propiedades bajó un 31% en diciembre comparado con diciembre del 2007. Pero lo grave no es esto, lo grave esta por venir, ya que generalmente las escrituras de diciembre reflejan ventas de julio/agosto, por lo tanto el parate se va a ver recién en marzo/abril, y si ya venia mal desde julio/agosto, ni nos queremos imaginar lo que podrían ser los datos de mayo si los precios no bajan.

¿Cómo afectará esto a nuestras finanzas personales?. Todo dependerá del nivel de ahorro o previsión que se tuvo previamente.

¿Por qué? Porque el primer suceso importante que veremos será una reducción en el nivel de empleo, lo que hará disminuir el nivel de ingresos de la población. Las personas que pierdan su empleo, o que tengan una merma en el nivel de actividad, tendrán que consumir menos, salvo que hayan ahorrado durante los años de bonanza económica, ya que este ahorro se podrá utilizar para aprovechar rebajas, mantener el nivel de consumo o realizar inversiones de oportunidad. Sin embargo, las personas que no hayan ahorrado no contarán con este tipo de colchón, lo que afectara su nivel de consumo en caso de que su ingreso sufra un recorte.

El segundo suceso para el cual tendremos que estar preparados se dará a partir de la devaluación de la moneda Argentina, debido a que de esta manera el país lograría cierta competitividad a nivel regional y cierta mejora en el nivel de recaudación. Hay que tener en cuenta que Brasil devaluó su moneda casi un 40% contra un 15% de Argentina, lo que hizo que se perdiera competitividad con el país vecino.

Lo que queremos decir con esto es que más allá de si la crisis financiera afecte o no a nuestros bolsillos, siempre es mejor estar preparados ante las dificultades económicas por las que puede atravesar el país, porque en el caso que la crisis no afecte los ingresos, el ahorro previo permite que éste se utilice para realizar inversiones de oportunidad y en el caso que la crisis si afecte el nivel de ingresos, el ahorro previo permite amortiguar esta reducción.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende como lo veas…

Mirar para atrás y ver estos datos, asusta.

Mirar para adelante, mete miedo, o más que miedo, terror. Los viejos, no sé por qué, pero dicen "esperá a que llegue marzo", otros y me incluyo, "esperá a que el campo comience con un nuevo paro". Y esto no es nada, muchos comentan "que Cristina no pierda las elecciones, si es que llega", otros afirman que "luego de las elecciones viene otra súper devaluación".

Si miro el presente, veo que el gobierno intenta generar inflación para reactivar el mercado, aumentando desproporcionadamente la luz, el gas y demás, generando un retroceso aún mayor del consumo, destruyendo los pocos ahorros de la clase media (con una óptica económica que quiere que se la copien en el mundo como si fuéramos Inglaterra).

Y también veo que la situación no ha mejorado, desde la fecha en que se publican los datos que en esta nota aparecen.

Si miro al interior, veo que el parate es impresionante.

Si miro el exterior, los números son catastróficos y no hay lugar de escape. Veo porcentajes impensados, más fuertes que los ilógicos que veíamos hace unos años atrás en subida, pero ahora, en abrupta bajada.

Es obvio que vamos en picada. Es evidente que los precios se ajustarán y el dinero rendirá mucho más que hoy. Y por ahí leí, no recuerdo donde, que no es momento para estar líquido, es momento para estar gaseoso.

Anónimo dijo...

Coincido con el punto que indica que el ahorro es la mejor solucion para contrarrestar una crisis, pero lamentablemente el gobierno no ahorro lo suficiente. Habria que mirar mas a Uruguay.

Anónimo dijo...

Bueno el post, Bullspread. Es verdad que estos números miran hacia atrás, así que aunque nadie sabe lo que vendrá, no hay lugar para buenos pronósticos. Para tener indicadores a futuro hay que buscar en las órdenes de bienes durables de las empresas, que si bajan mucho pueden apuntar a mayor desempleo futuro.
En EEUU son terribles tanto los números que miran al pasado como los que miran al futuro. En el mes de enero solamente se perdieron casi 600 mil empleos. Las órdenes de bienes durables se venían manteniendo más o menos estables, pero para la temporada de Fiestas las empresas se quedaron atoradas con mucho inventario sin vender y ahora los que están haciendo negocio son los liquidadores. Eso indica que las órdenes futuras van a bajar para ajustarse a la demanda reducida, lo cual promete otra ronda de despidos.
Los consumidores están reaccionando de manera racional, restringiendo sus gastos y aumentando la tasa de ahorro (que era casi cero hasta hace poco). Pero el gobierno necesita que gasten plata, igual que CFK, porque si no se les derrumba la estantería.
De los economistas que vengo siguiendo (los que anunciaron con tiempo esta debacle) están divididos entre "inflacionistas" y "deflacionistas". Los primeros argumentan que los estímulos fiscales llevan irreversiblemente a la inflación, como dice el primer anónimo. Los segundos dicen que el riesgo de inflación está conmpensado por la destrucción de dinero que se está viendo a diario con pérdida de valor de activos, y que para que haya inflación tiene que haber aumento de salarios, lo cual no es factible con tanto desmpleo. No sé, hoy sí que me gustaría tener una bola de cristal (lástima que todas son truchas). Ana.

Anónimo dijo...

Ana: (yo soy el primer anónimo que citás en tu comentario): quizás me haya expresado mal. Considero que hay que estar líquido, que el dinero rendirá mucho más que ahora si querés comprar un inmueble, o un auto.

Los precios por ejemplo de los autos y los inmuebles en Argentina, sufrirán fuertes retracciones (en dólares). A mi criterio, considero que los autos bajarán alrededor de un 30% y los inmuebles, como mínimo, un 35% (siempre hablando de dólares), en los próximos meses. Suena loco, pero yo ya lo estoy viendo. Un departamento que a fines del 2008, lo querían vender en D142.000, aún no se vendió. Y el de abajo, exactamente igual (pero no refaccionado), te lo ofrecen hoy, por D90.000 sin contraoferta. Y tampoco se vende. Y está en Recoleta. Y es un 2 dormitorios. Y tiene 60 metros. Y está a D1500 el metro. Y está en un buen edificio, pero está en un contrafrente. Y el inmobiliario te llama cada tanto. Y no se vende!!! Y te soy sincero, a mediados del año pasado, si me lo ofrecían en 90.000 quizá lo hubiera comprado. Y si me llama mañana y me dice que vale D80.000, tampoco lo compraría, porque entre escritura, comisiones, una pintura y un pulido de pisos y demás, se te va a arriba de D90.000 y no creo aún así, que lo valga, me sigue pareciendo caro, carísimo, por más que el valor del metro resulte atractivo versus los precios virtuales de los clasificados.

Descarto que pueda existir inflación en dólares a nivel internacional. Las empresas con el susto que tienen, harán reservas de efectivo, lo mismo la gente, en un sistema financiero muy sensible.

Tendría que pasar algo de golpe y muy fuerte con el dólar en el mundo, para que haya inflación. Y si eso pasara, bruscamente, el descontrol sería absoluto en Argentina, y las oportunidades, estarían, como nunca, por todos lados.

JP.

Bull Spread dijo...

JP, comparto su punto de vista pero no entiendo porque dice que el gobierno Argentino quiere generar inflacion con la suba de los servicios, yo pienso que lo hace porque no le queda otra, y no porque lo quiera hacer, ya que asi le quita poder adquisitivo a la poblacion.

Ana, con respecto a USA comparado con Argentina pienso que todavia aca esto recien empieza mientras que en USA el problema comenzo hace ya un anio, por lo tanto vamos camino a eso.

Es dificil saber si habra una fuerte inflacion en USA si los salarios y el credito no suben. Hace unos dias me entere que Buffett le presto U$D300 millones a Harley Davison al 15% anual. Por lo tanto si Harley tiene que pagar deuda el 15%, a cuanto puede financiar las motos al publico?
No entiendo para que la FED baja las tasas si las empresas no lo pueden aprovechar.

Anónimo dijo...

Bull spread: Considero que el gobierno argentino "intenta" generar inflación, porque los precios se están hundiendo a gran velocidad en muchos sectores de nuestro país. En varios rubros, la presión sobre proveedores en las renegociaciones alcanza un 30% versus sus contratos anteriores. Y hay empresas aceptándolo. Si uno lee que el costo de la construcción ya cayó casi un 10 ó 15% en dólares, no es difícil imaginar que la caída del precio en aquellos insumos de “inicio de obra” es muchísimo mayor. Lo mismo está sucediendo en muchos insumos agropecuarios; y ni hablar de los derrumbes en pautas publicitarias. En indumentaria de marca, por ejemplo, la caída de precios (oculta con promociones) ha sido fenomenal en el momento de mayor consumo. Si antes un helado Freddo te costaba casi $50 el kilo, hoy llamando los lunes por $79 te llevás tres kilos (eso me da $26,30 el kilo). Y es obvio que las empresas comenzarán con las renegociaciones de alquileres y demás. Ante esta situación actual, si todo va a costar más barato mañana, hoy consumo menos. Y por eso digo, que yo prefiero estar líquido, esperando sin apuro. Y ante esa situación el gobierno prevé recaudar muchísimo menos.

Es obvio que ya estamos en una recesión, que se está acelerando y creo que el gobierno lo que quiere evitar es precisamente la deflación de precios que la viene acompañando. Y que ya está aquí. Por eso son tan fuertes los aumentos en los costos de gas, electricidad y demás, especialmente impactando a empresas. Quizá económicamente resulte descabellado, pero este gobierno actúa desde un ángulo muy particular.

Por otra parte, digo que "intenta" generar inflación y no que lo vaya a lograr.

JP

Anónimo dijo...

JP, entiendo lo que decís. Estás hablando de deflación, y eso es también lo que les quita el sueño a Bernanke y compañía, un fenómeno parecido al que se vio en los años 30. Sin duda hay algo que está ocurriendo con los precios que es difícil de desentrañar. Tenemos inflación en algunas cosas, como los servicios, y deflación en otras, y me parece que eso es porque la situación todavía es "fluida", no terminó de encaminarse.
Lo que contás de los precios inmobiliarios suena totalmente acorde con lo que Bullspread viene diciendo en otros posts. Yo compré un depto en Barrio Norte en el 90 a mas o menos $650 el metro cuadrado. No era en Recoleta, que por ese entonces se iba a 800 o 1000 el metro, pero eran 60 metros con dos dormitorios y costaba 39 mil dólares (pero el precio estándar era 35 mil para ese metraje, si el depto no tenía ningún "extra" como una linda terraza o buena luz) La última vez que recuerdo precios racionales (contando la recuperación después del 2001) el metro en B. Norte rondaba los $1000 o $1200.
El depto del que hablás a 142 mil costaría más de $2300 el metro cuadrado, y a 90 mil unos $1500. Si no calculo mal, eso significaría un aumento de 50% en 18 años (tomando como base 1990, que es lo que me acuerdo). Me parece que aun a 90 mil está caro en relación a los parámetros históricos, no en relación a las perspectivas deflacionarias. Si te lo ofrecen a algo entre 60 y 70 mil, ya estás en terreno más sólido, sin tanto aire de burbuja. Lo que nadie sabe es adónde va a parar el desbarranque. No te olvides que cuando revienta una burbuja a veces los precios se corrigen por debajo de la norma, aun a veces por menos del costo de construcción, y que todo el que hoy salga a vender un depto tiene que competir con edificios nuevos y vacíos.

Bullspread, no sé tanto de cuestiones monetarias como para decifrar el tema de estas distorsiones que indicás, y que son muy ciertas. Sin ir más lejos, hace poquito tuve que financiar un auto y remar bastante para conseguir una tasa equivalente al 3.9%, porque todos los concesionarios me querían hacer pagar 8% aunque la tasa estaba en 0. Las explicaciones que me daban eran tan complicadas que seguramente eran mentira.
En cuanto a la inflación, el riesgo no es inminente (lo inminente es la deflación), pero en algún momento van a tener que pagar las deudas, y la mejor manera de hacerlo es con dólares devaluados, porque en USA tienen la suerte de que contraen deuda en su propia moneda. En ese caso, EEUU se convertiría en un gran exportador de inflación, y todos los países se verían afectados. Claro que pagar las deudas con dólares devaluados no serían buen augurio para la preeminencia de USA, nadie les querría volver a prestar plata, como nos pasó a los argentinos. Sea como sea, es un intríngulis. Ana

Bull Spread dijo...

Yo no se si el gobierno intenta generar inflacion JP, ya que la suba de los impuestos hace que la gente tenga menos para consumir en otros productos, lo que produce la baja de los precios que estamos viendo.

Con respecto a las propiedades estamos totalmente de acuerdo. No se justifica comprar hoy.

Con respecto a los creditos en USA, es lo que suponia. La FEd bajo la tasa, pero el riesgo subio, y esto es algun momento se vera reflejado en el precio de los bonos como se esta viendo en las tasas de los creditos. Vuelvo a repetir que si Harley toma deuda al 15% con la tasa de los bonos al 3%, en el medio hay una zona gris que en algun momento de llenará.

Anónimo dijo...

Lo lamentable de todo esto es que el gobierno parece no darse cuenta de lo que sucede, ya sea porque no sabe como resolverlo o porque no quiere que el pueblo se alarme.

Anónimo dijo...

Bullspread, hablando de cómo la crisis crediticia afecta a las empresas, acá hay un artículo del LA Times de hoy. El tema es fácil de entender y difícil de resolver. Para que el banco sobreviva, tiene que restringir el crédito y ser cauto con el riesgo (sobre todo a empresas en los sectores que más van a sufrir, como las que cita el artículo). Pero para que las empresas puedan sobrevivir (si es que pueden), necesitan crédito. La plata que llegó a los bancos no se canalizó a préstamos porque los bancos están preocupados por cubrirse de pérdidas pasadas, lo cual ahoga aun más a las empresas porque los únicos créditos que pueden conseguir son caros por esos mismos motivos. Un círculo vicioso difícil de contrarrestar. Ana.

http://www.latimes.com/business/la-fi-tarp-bank9-2009feb09,0,4216100.story

Anónimo dijo...

En el ejemplo de Harley, si estàn tomando créditos al 15% es porque necesitan guita urgente o ven serios riesgos de no conseguir. Así como se endeudan a esas tasas, pronto van a reventar sus stocks. Una razón más para decidirse a estar líquido.

Anónimo dijo...

En el caso de Harley, sólo puedo hablar de algo que se dice mucho acá en EEUU, aunque no por experiencia directa. Una moto Harley Davidson era el típico "juguete" consumista que se compraba con extracciones de equity de una casa o porque el crédito "sin mirar a quién" lo permitía.
Cuando una persona tiene que elegir entre perder la casa en la que vive o el auto que necesita para ir a laburar y dejar de pagar la moto, el barco o la casa rodante para las fantasías del fin de semana, me parece que la decisión no es muy difícil. Lo superfluo es lo primero que suena, y lo mismo está ocurriendo con otros bienes de consumo de lujo (no hay más que ver los números de tiendas como Macy's), casas de fin de semana, etc. En mi vida he visto un motoquero haciendo envíos en una Harley Davidson. Ana.

Bull Spread dijo...

En realidad utilizo el caso Harley porque es lo ultimo que leí y porque me llama la atencion que estando las tasas de la FEd en 0.25%, esta empresa pida prestado al 15%.

Primera pregunta: Quien se guarda la diferencia?

Segundo pregunta: Si en USA existen esas tasa ¿que queda para las empresas Argentinas?

Anónimo dijo...

¿Quién se guarda la diferencia? Los bancos, porsupu. Lo que agarran lo usan para cubrir pérdidas encubiertas y recapitalizarse sobre los hombros de los que hoy se ven obligados a tomar préstamos para seguir operando, como Harley Davidson y tantos otros (si te fijás, hoy el discurso de Geithner cayó como plomo justamente porque ni aventuró una cifra total, justamente porque es tan sideral que no puede). Me parece que esto se viene de recesión larga y sorda, como la de Japón cuando estalló la burbuja de ellos, con la diferencia de que los japoneses tenían ahorros y las empresas japonesas no despiden tan fácil como las yanquis. Ana.

Anónimo dijo...

Hablando de antecedentes, Japón, la Gran Depresión y otras cosas deprimentes. Este tipo siempre tuvo razón hasta ahora, y esto es lo que se ve venir. Ana.

http://www.doctorhousingbubble.com/finance-economy-part-time-employment-government-spending-investing-history-japan-and-united-states/

Anónimo dijo...

En Argentina no hay plan B porque nunca hubo plan A. Fue un golpe de suerte crecer como crecimos. No fue habilidad del gobierno. Tampoco habilidad del sector privado. Fue un momento, sumamente situacional que sin "planificar" pudimos aprovechar. Solamente suerte. Y las mismas variables que nos ayudaron a crecer durante los años pasados, ahora estàn jugando en contra. No hay plan. Lamentablemente tampoco lo hubo. Lamentablemente el gobierno se adjudicó el crecimiento aduciendo a su habilidad. Y eso fue una gran falacia.

Bull Spread dijo...

Hoy salio la noticia que el superavit fiscal de Enero cayo un 40%, pero sin los aportes quitados a las AFJP el balance hubiera sido deficitario.