11 marzo 2009

Boden 2012

Existen rumores que indican que el Gobierno ya estaría en las tratativas de ofrecer un canje “voluntario” sobre el BODEN 2012 a cambio de un bono, también en dólares y a diez años de plazo, para descomprimir los vencimientos de deuda futuros. Esto formaría parte de una estrategia mayor que busca limitar los pagos de deuda por año, debido al inconveniente que tendría el gobierno de poder hacer frente al pago de los compromisos de los futuros vencimientos.

Escribimos voluntario entre comillas porque todavía no sabemos como se hará, ni las condiciones que tendrá, ya que todo dependerá de la cantidad de aceptación que el canje tenga y de la cantidad de dinero que disponga el gobierno.

¿Por qué se busca canjear este bono? Porque este bono paga amortización en agosto próximo y esto significa una erogación de alrededor de U$D 2500 millones. Aparte gran parte de estos títulos están en manos de la Anses, bancos nacionales y privados que no tendrían problema en aceptar el canje. Pensar en una aceptación del 50% reducirían los pagos en alrededor del U$D1170 millones por año.

Hoy este bono, como dijimos hace un
tiempo atrás, tiene un rendimiento de casi 50% en dólares, lo que lo convierte en una inversión interesante si el canje resulta exitoso y el gobierno toma como precio los U$D 50.60 teóricos por lamina.

El riesgo es que el gobierno, ante la imposibilidad de pago, tome como referencia el valor de mercado, que es casi la mitad.

La gran duda que se presenta es la tasa que tendrá el nuevo bono teniendo en cuenta el altísimo retorno que tiene el Boden 2012 y las condiciones en las que se encuentra la Argentina.

Seguiremos atentamente estos resultados ya que nos indicaran las perspectivas futuras de los condicionamientos que tendrá el gobierno para afrontar las deudas, ya que esto se reflejará en el nivel de actividad y el tipo de cambio futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

demasiado riesgo para el tipo de gobierno que tenemos.

Anónimo dijo...

¿No era que tenían lo suficiente para afrontar todos los pagos del 2009? No pensaba que la cosa era tan inminente. Quizá les está cayendo la ficha de lo que les va a significar la caída en el volumen y el precio de las exportaciones, y no parece que el blanqueo esté dando muchos réditos. Ojo, que se vienen más manotazos. Casiopea.