31 marzo 2009

¿China nos presta U$D 10.000 millones?

Vamos a tratar de aclarar este malentendido que todos los medios de comunicación sacaron a relucir en el día de hoy.

Varios fueron los
medios que están confundiendo el acuerdo, en ves de aclarar cual es la situación relacionada al comercio exterior entre China y la Argentina y lo que en realidad significan esos U$D 10.000 millones.

Lo que se estaría por firmar es un SWAP cambiario, que no es lo mismo que un préstamo. Argentina, en caso de necesitar los yuanes, tendrá que emitir el equivalente en pesos para enviar a China y poder utilizar los yuanes, ya sean como reservas o para realizar los pagos por importación, previo pago de una tasa de interes.

Lo que se quiere hacer con esto es tratar de quitarle presión al dólar con respecto a los términos de intercambio con China. Quiere decir que no se van a necesitar dólares para pagarle a China las importaciones, sino que se podrá hacer directamente entre pesos y yuanes por el equivalente a U$D 10.000 millones.

Como segunda opcion, sirve tambien para quitar la incertidumbre con respecto a la volatilizad que esta teniendo el dólar en este momento y que perjudica el comercio internacional entre ambos países, ya que al pactarse directamente entre pesos vs. yuanes, el dólar deja de ser necesario para la realización de las transacciones comerciales. Igualmente todavía faltaría definir el tipo de cambio y la tasa a la que se haría el swap.

Conclusión. Para la Argentina esto no hará detener la perdida de valor del peso con respecto a las principales monedas mundiales, pero para China puede ser el principio de su estrategia de desplazar al dólar como moneda de referencia en el comercio internacional. Atentos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Otro cuento Chino? ja!

Anónimo dijo...

Si, puede ser una buena jugada de China, para comenzar primero con los países chicos a remplazar al dólar. Marcos

Anónimo dijo...

Esto es toda una burbuja, que a la larga va a caer, no creo que el dia de mañana los yuanes, sean reemplazado por el dolar, aca sin proyecto, sin politica,.. o sea no vamos a llegar a ningun lado, esto es una jugada para la campaña politica, aparte hay que pagar una flor d etasa en 3 año, esto es un riesgo, que a la larga la pagará cara la debastada ARGENTINA...
Charol...

Anónimo dijo...

Exelente! muy buen aporte... hace unos dias vengo siguiendo tu blogg y la verdad me gusta mucho. Tengo un blogg con el que comencé hace unos dias y tengo pensado ponerte entre mis listas de blogs preferidos, te paso el mío asi te das una vuelta y comentas!

Saludos, Adrián Nardelli.

http://www.bullfinanzas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

muy bueno che!!!te dejo un buen aporte
http://www.economiaargentinahoy.blogspot.com/
saludos y te sigo...

Jorge dijo...

El Yuan, que localmente lo llaman Rimimbi.(Rmb) Es una moneda no totalmente convertible. El temor de la devalucion del Dolar persigue las empresas Chinas de almenos un par de años.

Es muy comun hoy en dia tratar los precios en Yuan. Yo personalmente lo prefiero, porque si preferis los precios en dolares, es muy facil que te calculen una probable devaluacion.

Este es un fenomeno muy nuevo, años atras se contrataba exclusivamente en dolares, porque apostaban a la devalucion del Yuan. Por un cierto periodo tentaron al menos conmigo y otras empresas Europeas, de tratar en euros. Al final convenimos que la cosa mas racional para entreambas partes fuese el Yuan.

El mecanismo es muy simple, se compra, se pactan los terminos del pago, se emiten facturas proforma o contrato de compras en Yuan, y al momento de hacer efectivo el pago se transforma en dolares a la cotizacion del dia.(no siendo convertible, no se pueden efectuar pagos en Yuan)

La razon de estos cambios, no corresponden a la crisis actual. Los motivos fueron las presiones de USA y CE para que China devaluara la moneda, y de consecuencia disminuir la competencia comercial. Muy poco se logro.

Actualmente el problema grave para los Chinos, es que casi el 100% de sus reservas son en dolares, y temen, pienso con buenos motivos, que una inflacion en USA pueda llevar a la fuerte devalucion del dolar, Lo que les provocaria enormes perdidas. Por otro lado si abandonan el dolar rapidamente, arriezgan de producir ellos la temida devaluacion.

La realidad es que en este momento, estan atrapados sin salida, al dolar.

De apoco ellos trataran de salir de esta trampa como la ultima propuesta del Banco central de China, de utilizar para reservas el DSP (unidad de misura virtual del FMI compuesta da dolar,euro,esterlina y yen)

No es una idea muy original. Es una idea que ya en el 1944 habia propuesto Keynes, durante la conferencia de Bretton Woods, explicando la necesidad de tener una moneda de base universal.

De todas maneras la idea de una Bretton Woods 2 para crear un nuevo orden monetario internacional, inizialmente se pensaba de ponerla en agenda para el G-20 de Londres de esta semana, actualmente no esta, pero quizas si no entra por la ventana.(el problema de una eventual devaluacion del dolar no preocupa solo a China)

Este tema, ya se discutio durante los años 60, cuando Nixon desengancho el dolar de la paridad con el oro, y sucesivamente en los 70 cuando fue la hiperinflacion como consecuencia del shock petrolifero.

Todo esto para decirles que no me sorprende que la China haga esta operacion de u$d 10.000 millones con la Argentina (que naturalmente no es un prestamo ) Lo que realmente me sorprende es que la Argentina haga esta operacion. Es un tema realmente curioso, que del punto de vista tecnico vale la pena seguir.

De chico me decian que la Argentina habia inventado el colectivo. Quizas esta inventando los cuentos Chinos. :)

Anónimo dijo...

Perdón si mi pregunta es de burra, pero no entiendo cómo quieren parar las importaciones por un lado y tener por otro lado muchos yuanes que por lo que entiendo (que no es mucho) deberían usarse para comprar productos chinos. Me parece que los chinos lo hacen como forma de promoción de exportaciones, lo cual entiendo, pero no entiendo en qué beneficia a la Argentina. Casiopea

Bull Spread dijo...

Muchas gracias por su aporte Jorge. Excelente.

Cassiopea. Me parece que a la Argentina le sirve par sacarle presion al dolar. De esta manera los importadores que le compran a China no necesitarian pagar en dolares. Por ahí viene tu pregunta?

Jorge dijo...

Casiopea, pienso que es como vos decis, los Chinos lo hacen para incentivar las exportaciones. Y como dice Bull es un modo de sacarle presion al dolar. Y a esto agregaria que es un modo no muy disimulado, de enviar un mensaje a USA, diciendo hay otros actores internacionales que tambien son ricos. Y realmente la China tiene disponibilidades liquidas impresionantes.Este mecanismo ya lo aplican con algunos paises del Asia.

No le veo al momento grandes ventajas para Argentina, pero el futuro es incierto, y esto no crea daños. No nos olvidemos que China hoy por hoy es la fabrica del mundo. Y potencialmente el mayor consumidor.

Ya en un post anterior comentaba, que la crisis actual, se jugara en el mercado internacional. Todos publicamente hablan de evitar los proteccionismos. Pero la frase "buy America" no fue a caso, y hay muchos ejemplos Europeos de frases similes.

Pienso que en este momento la decision Argentina, sea estrategicamente inteligente.

Anónimo dijo...

Evidentemente el mercado no compro la noticia porque ayer el dolar no solo no aflojo si no que subio un centavo mas.

Anónimo dijo...

Jorge, sí, la parte de "mandar mensajes" la entiendo perfecto, pero más que un mensaje de la Argentina, que no cuenta, es un mensaje de China a EEUU. Hace tiempo que se siente el trasfondo de preocupación de los chinos por todos los bonos de EEUU que tienen. La nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac se hizo para garantizar esos bonos, que en gran parte estaban en manos chinas (y algunos dicen que hubo presión de parte de China). Falta un largo camino por recorrer para lograr otra moneda internacional, pero parece que China se está animando a por lo menos intentar los primeros pasos. Como decís, el futuro es incierto. Casiopea

mamvas dijo...

Muy buena nota

China también quiere asegurarse la importante cuota de alimentos que le provee Argentina. Este es un aspecto muy interesante que pone a prueba la teoría del desacople, algo que por ahora es en términos muy reducidos pero que permitirá a los países latinoamericanos un alivio frente a la actul crisis global.
Te invito a leer China pone a prueba la teoría del desacopleUn Saludo