09 marzo 2009

Euro - Marzo 2009

Dos puntos importantes del análisis del año pasado. El primero es que la inversión en monedas duras fue una de las mejores de todas debido a la baja generalizada en el precio de los activos; y segundo, es que aunque sabíamos que el Euro podía tener una baja en su cotización con respecto al dólar, ya que venia subiendo ininterrumpidamente durante siete años, igual seguíamos apostando en él, debido a que seguía siendo una moneda de referencia fuerte.

Lo que queremos decir con esto es que el Euro perdió valor con respecto al dólar desde el informe anterior pasando de los 0.66/U$D a los 0.79/U$D. Sin embargo era preferible estar diversificados en Euros y dólares, y no estar invertidos en activos.


Era imposible preveer que la contracción económica mundial sería tan fuerte ni tan rápida, como para que el Banco Central Europeo (BCE) tuviera que bajar tan abruptamente su tasa de referencia. Tengamos en cuenta que el recorte se pudo realizar debido a la baja abrupta en el precio de los activos, lo que eliminó la inflación que estaba teniendo la zona euro a principios del año pasado influenciado por el alza en el precio de los commodities.

Pudimos ver también que las recomendaciones que brindaban los casas de bolsa o bancos de inversión en Argentina fueron erróneas, ya que ellos decían que lo mejor era comprar activos –porque habían bajado mucho- y no decían nada sobre quedarse quietos en monedas duras. No nos olvidemos que ellos cobran por administrar y hacer operaciones con activos y no cobran nada si uno se queda líquido.

Para este año consideramos que no habrá una profunda variación en el valor del Euro con respecto al Dólar, y si la hay, consideramos que será para abajo –el Euro perderá valor frente al dólar-, debido a las futuras bajas de tasas que podría hacer el BCE. Calculamos esto teniendo en cuenta que hoy la tasa se encuentra en el 1.5% -mínimo histórico-, la tasa de la Libra en el 0.5% (estaba en 5% hace un año) y la del dólar en 0.25%.

Con respecto a los informes apocalípticos de
G. Soros y tantos otros, que predicen que el Euro se desintegrará, son puras habladurías especulativas. Hay que tener cuidado. Es verdad que hay países más débiles que otros, como es el caso de Irlanda, España, Portugal y Grecia, pero esto no quiere decir que la moneda común europea sea abandonada, sino que podría llegar a debilitarse si la crisis continua siendo fuerte en esos países.

También podemos ver que aunque el BCE bajo las tasas durante el año 2008 y 2009, las tasas de los créditos subieron –porque subió el riesgo empresarial-, lo que encareció el valor real de la moneda. Por eso, es preferible para los inversores con un perfil mas conservador y moderado seguir invertidos en monedas duras liquidas o en bonos en dichas monedas, Euro en este caso, y para los inversores más agresivos quizás es tiempo de comenzar a utilizar parte de su liquidez para aprovechar la baja en el precio de ciertos activos que le sean necesarios y que considere que podrían usarse como inversión de mediano plazo.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, coincido con tu analisis, yo utilizo un range de Euro vs Dolar de 1,20 - 1,35. La tasa de la BCE, es muy probable que todavia baje de 0,50, aunque si en realidad no veo el motivo.
Los paises que vos nombras, efectivamente son un poco problematicos, en particular Grecia e Irlanda. La preocupacion maxima viene de los paises del est europeo, como Polonia y en especial Rumania. De todas maneras se habla desde hace un tiempo de la existencia de un plan, por parte de la BCE para el caso de una emergencia pais, (default) que impediria este evento. Naturalmente non son publicos los detalles de este plan.

En medio de esta crisis, quien conserva el puesto de trabajo, mejora su estandard de vida, ya que le aumenta el poder adquisitivo. Y las empresas con solidas bases financieras, contratan el credito a buenas condiciones de interes. Es mas los bancos quieren tener buenos portafolios. Y quien tiene un buen rating Basilea, hoy esta mejor que un anio atras.

Para los que estan mal, cada dia es peor.

Anónimo dijo...

Tengo algunas dudas con respecto al Euro, pero seguro que prefiero estar liquido antes que invertido en activos. Dario

Anónimo dijo...

Jorge, estos días también se escuchaba hablar mucho de Letonia. Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea, si es verdad, pero Letonia tiene 2,7 M de habitantes (como Roma). Y un PBI Billons 27.
Polonia, hab 38M y un PBI de billons 422.
Romania, hab 22M y un PBI billons 166.
Te paso un link al FMI donde podes sacar informacion interesante para "pesar" los paises.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/02/weodata/weoselgr.aspx

Anónimo dijo...

Ah, ya entiendo, son chiquitos, como Islandia, entonces no preocupan tanto. Casiopea

Ahi_vamos dijo...

¿Como explican la revalorización última del Euro? Cambian las opiniones? O es solo circunstancial? se mantendrá euro en 1,30u$?

Bull Spread dijo...

No, según nuestra opinión, no cambian. La última escalda fue producto de los salvatajes norteamericanos. Cuando Europa tenga que hacer lo mismo, el Euro volverá a perder terreno.