04 marzo 2009

Seis Señales que nos Indicarían el Fin de la Recesión

Un gran número de economistas predicen que la recesión mundial, y principalmente en USA, podría durar hasta el 2010, y que la tasa de desempleo para ese entonces rondaría el 10%.

Para saber cuando será el fin de la recesión, deberemos vigilar las siguientes señales:

1 - Que el S&P 500 cotice plano durante tres meses. Mientras que el movimiento a la baja continúe, los inversores esperarán dos o tres cuartos más de malos beneficios. Si los rebotes son bruscos, sin antes formar un suelo, ese rally será difícil de sostener. Un mercado plano indica que los inversores han asumido ya el escenario económico.


2 - La siguiente señal a vigilar será que las ventas de automóviles dejen de empeorar. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles están experimentando caídas mensuales de más del 45% con respecto a sus cifras del año anterior. Se puede tardar un año o más hasta que esas cifras se sitúen en caídas entre el 10 o 20%. Pero si las ventas de vehículos permanecen estables en caídas entre el 25% y 30%, indicaría que el consumidor está empezando a volver al mercado. La causa probable del ascenso de ventas es que la reducción de deuda de los consumidores les posibilita acceder a inversiones de modesta cuantía y con tipos de interés atractivos. Será una señal de recuperación.

3 - El mercado de bonos de países en desarrollo está muy deteriorado. Si vemos que las primas de riesgo sobre estos bonos mejoran, sería un indicativo de que sus condiciones financieras y el sistema crediticio en general, estarían mejorando. Eso es una señal clave para el fin de la recesión económica.

4 - El PIB de China tiene que dejar de caer, y mantenerse en niveles de crecimiento entorno al 6%. Si cae muy por debajo significaría que la demanda de bienes en EEUU, Reino Unido y UE se habría secado. Si China mantiene su expansión económica sería una señala de que la actividad económica en Occidente toma impulso.

5 - El conjunto de medidas de estímulo tiene que comenzar a dar sus frutos. Lo veremos inicialmente cuando estados y municipios mantengan a su personal contratado, así como incremento laboral en infraestructuras, debido a los planes de reactivación económica.

6 - Por último, cuando las inversiones del gobierno en bancos y aseguradoras caiga por debajo de 100.000 millones de dólares al mes, y el número de empresas que necesiten planes de salvamento disminuya, significará que el período de catástrofes ha terminado, y que la disponibilidad del crédito de la FED ha vuelto a ser el principal método para alimentar el mercado de crédito.

Por Douglas A. McIntyre

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Bullspread. Solo algunas cosas para agregar o preguntar

1. Supongo que un S&P plano por tres meses puede llamarse un piso. No va a empezar a haber recuperación antes de una verdadera capitulación. Todo lo demás son, como dicen en inglés, "dead cat bounces" .

2. No sé mucho de esto, ¿pero no es que los textiles son los primeros en sentir la recuperación?

3. Claro

4. Fijate este artículo sobre el mercado laboral en China, visto desde el llano

http://www.bbc.co.uk/blogs/thereporters/robertpeston/2009/03/china_all_about_jobs.html

5. Tengo muchas dudas de que las medidas de estímulo se vayan a sentir. No que no vayan a tener algún efecto, pero el efecto se va a ver cancelado o neutralizado por la destrucción de empleo en otros sectores de la economía. California ya está en 10% de desempleo, y con estímulo y todo hay despidos a nivel estatal, vacaciones obligatorias, congelamiento de contrataciones, etc.
La parte de infraestructura de los estímulos va a generar algo de trabajo, pero no lo suficiente como para que se sienta un repunte. Es interesante que tanto los que se alegrarían con el fracaso de Obama como los que tienen todas sus fichitas puestas con él están hablando del "too little, too late". El momento para generar estímulos fue durante la administración de Bush, pero vino y se fue y ahora todo es ponerle una curita a una herida de bala.

6. Como viene la cosa, va a pasar muuucho tiempo antes de que esto ocurra.

Saludos
Casiopea

Anónimo dijo...

Muy bueno para tener en cuenta, pero como dice casiopea, todo depende.

Bull Spread dijo...

A grandes rasgos estoy de acuerdo con los puntos del post. En algún momento la cosa se dará vuelta y hay que estar alertas. Igualmente en Argentina todavía no vimos lo peor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, todavia no solo en Argentina hemos visto lo peor. Ya de hace algunos dias se habla de 22 paises, no conozco la lista, en los cuales se hipotiza el desastre humanitario. Es lo que llaman la tercera ola.

Tenemos una Europa a dos velocidades. Una la eurozona, donde el estado interviene masivamente y con algunos resultados. La otra Europa sin euro, con muchas mas dificultades e incognitas, pero todos imaginamos que la Europa fuerte ayudara en caso de de gravedad.

Italia es un caso particular. (o tipico Italiano) Es el pais mas endeudado de la comunidad, pero donde las familias tienen la menor deuda de Europa. Si sumamos la deuda publica mas la deuda de las familias, esta es inferior a la misma suma por ejemplo de Inglaterra. Aqui se ha endeudado el estado al lugar de las familias.

Los creditos subprime no existen, los inmuebles no han perdido sustancialmente el valor del 2008. El mercado esta parado pero dificilmente bajan los precios, salvo algunas empresas constuctoras. Pero si lo bajan es de muy poco 5 - 10%.

El problema grave es la desocupacion. Pero no hay que olvidarse que en Italia como en el resto de Europa. La escuela, los hospitales, el medico, los medicamentos, son gratis. Asi como muchos servicios sociales. Que no estoy a elencar pero son muchos. Probablemente algunos pierdan un poco de cualidad. Pero estan y son tantos.

El que pierde el trabajo, tiene un subsidio de desocupacion al 80% del salario normal. Ahora se esta estudiando una medida de exepcion, para dar al menos el 60% del salario para los que pierden el trabajo ocasional. O sea contratos de trabajo a tiempo determinado, que finalizado el contrato no le correspondia nada.

Naturalmente el problema tambien son las empresas. Pero quien no conoce el tejido industrial Italiano no sabe qel GDP nacional es realizado por el 80% de las PMI que en mayoria son empresas de no mas de 15 empleados. Estas empresas son extremamente flexibles y ricas de ingenio y creatividad.

Si se leen los diarios, se ven grandes discusione, propuestas a favor o en contra de dar determinadas ayudas. Todos se lamentan, (esto es tambien tipico Italiano) Lo que hay que tener presente es que Italia y Europa en general, tienen muy arraigado el principio de la solidariedad social. No en vano Europa, es fruto de algunos miles de años de cultura. Y de crisis economicas y sociales, la historia Europea puede dar lecciones.

Anónimo dijo...

Tengo una duda hasta que punto puede EE.UU. seguir salvando a sus empresas, a lo que voy es que a AIG ya la salvo y sigue de mal en peor, GM por lo que veo le sigue los pasos de AIG. En algún momento no van a tener que tomar la decisión de dejar caer a alguna empresa para salvar al resto? o es posible que salven a todas?

Anónimo dijo...

GB, esa es la pregunta del trillón.
El caso de AIG fue un caso en el que, si les creés a los funcionarios, no había otra más que el rescate, porque AIG (gracias a la ingeniería financiera) aseguraba los benditos CDO's tóxicos y apalancados sin hacer demasiadas preguntas. Cuando entraron a fallar los préstamos se dieron cuenta de que no podían afrontar la avalancha de reclamos por seguros. Entonces el Estado tuvo que salir a apuntalarlos porque si no, de verdad, se derrumbaba el sistema.
Lo cierto es que no está dicha la última palabra sobre si eso fue o no una buena medida. Por ahora, AIG es un barril sin fondo y tanto el Tesoro como la Fed (de Obama y de Bush) hicieron lo que hicieron claramente a disgusto. Justo esta semana Bernanke declaró ante el Congreso y era visible su malestar por la irresponsabilidad de AIG, pero lo que implicaba era que la agarraron como venía porque no les quedaba otra (igual que con Fannie Mae y Freddie Mac).
En cuanto a otra empresas, como GM, la sensación (y es sólo una sensación porque la situación es muy fluida) es que su quiebra puede ser dura para la economía pero no implica un riesgo sistémico.
La verdad es que todo esto de los salvatajes es un terreno resbaladizo, porque crea antecedentes y expectativas. En algún momento, el gobierno va a tener que aplicar el reglamento si no quiere hundirse con las empresas que salva. Pero cuándo llegará ese momento, no sé. Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea, yo sigo la situacion USA, por titulos y algun aprofundimiento. Pero son todas noticias periodisticas. Pero lo que sucede en la calle no se ve.

Vos, tu amigos, compañeros de trabajo. a nivel cotidiano. Como viven la crisis. Que pasa si uno pierde un trabajo, que esperanza tiene de encontrar uno nuevo. Cuanto efectivamente han cambiado (si han cambiado) las abitudines de la gente comun.

Las vicisitudines, de los bancos, multinacionales etc son importantes por su reflejo en la vida real de las personas. Pero de este reflejo se habla poco.

Anónimo dijo...

Jorge, aunque no hay manifestaciones ni gente en las calles, ni saqueos a supermercados, la situación es muy dura para los pobres y muy incierta para la clase media. Por de pronto, a toda la gente que conozco le bajaron los fondos de jubilación a la mitad. Eso no es tan grave para alguien de 35 o 45 años que está lejos de jubilarse, pero es durísimo para cualquier persona cerca de la edad de retiro que contaba con esos fondos para financiar su estilo de vida por encima de lo poco que da la jubilación pública.
Por otro lado, en Los Angeles la ola de embargos empezó en la periferia y de a poquito se va propagando a las zonas más caras. En mi código postal el proceso empezó con una paralización de las ventas y una brecha cada vez más grande entre el precio pedido y el precio real de venta. Pero en estos últimos veces he visto los primeros signos de capitulación en mi zona.
Por ejemplo, hace un año una casa promedio de mi área no bajaba de 1.3 millones, y cualquiera un poquito más linda o más grande pasaba tranquila el 1.5 millones (te aclaro que estas son casas que en 1998 se vendían en 500 a 700 mil dólares). Hace unas semanas vi una casa en venta en mi cuadra por 999 mil, y a los pocos días varias las que estaban en venta habían tenido que bajar sus precios 150 mil dólares para poder competir.
Para tener una idea, fijate en este link (abajo) la historia del precio de esta casa (y hace cuánto tiempo que está en el mercado)

http://www.redfin.com/CA/Los-Angeles/10704-Ashton-Ave-90024/home/6803287

En cuanto a las personas reales, cada una es una historia distinta. Tengo un amigo que había rehipotecado su casa para financiar inversiones en un proyecto propio, y hace poco tuvo que venderla a mucho menos de lo que esperaba e ir a escriturar con un cheque de su cuenta para saldar la deuda con el banco. Y él tuvo suerte porque su casa estaba muy bien ubicada, así que no perdió tanto.
Otros amigos que están en la construcción o en el rubro mueblería han reducido sus costos fijos despidiendo empleados y quedándose con el esqueleto de sus operaciones. Casiopea

Bull Spread dijo...

GB, yo pienso que mientras la inflacion o la tasa de los bonos no se dispare, el gobierno norteamericano podra seguir salvando a sus empresas.

Anónimo dijo...

Casiopea y Bull muchas gracias por sus respuestas, es muy bueno este blog.