05 abril 2009

Los 10 Errores del Inversor

Leímos este interesante post del Blog Salmón en donde se indican 10 errores que comenten los inversores a la hora de decidir que hacer con su dinero. Ellos son:

1. No realizar previsiones de cuándo va a necesitar el dinero que invierte. Hay que utilizar estrategias distintas para el corto, medio y largo plazo.

2. No diversificar. Error garrafal. Por lo menos hay que tratar de diversificar en cinco activos.

3. Construir una cartera influenciado por los instrumentos financieros de moda. Porque las inversiones de moda generalmente estas sobre-valoradas.

4. No entender el vehículo de inversión en el que ha puesto sus ahorros. Ya lo decía W. Buffett: "no se puede invertir en aquello que no se entiende".

5. No tener paciencia para superar los momentos difíciles ni dejar que se desarrolle la inversión, vendiendo cuándo se está perdiendo.

6. No ser disciplinado con los criterios de riesgo asumidos y horizontes temporales, ni con el objetivo fijado al inicio del plan de inversión.

7. Optar por la seguridad, ya que ello supone quedar desprotegido ante la inflación.

8. Dejarse guiar por el sentimiento de “revancha de mercado”, convirtiendo “recuperar lo perdido” como el nuevo objetivo.

9. Tomar decisiones influenciado por los amigos y las noticias.

10. No disponer de un asesor financiero cualificado que le aconseje dónde invertir en base a su perfil y vele por sus intereses.

¿Alguien nos podría aportar algún error que haya cometido a la hora de tomar una decisión de inversión?

9 comentarios:

Bull Spread dijo...

Lo que mas me cuesta a mí es el punto 8. Asumir las pérdidas y comenzar con otra inversión. Muy difícil.

Anónimo dijo...

Bull: hace bastante que te sigo (en tus intervenciones en los comments de diarios y blogs, y en tu blog mismo). Pues,recièn leì tu anàlisis del ieco (del clarinete) y me surgen un par cosas por decirte: 1-gracias, por tan buen blog, y por tu disposiciòn a contestar nuestras dudas. 2- Sos un capo!,lo cual-desde mi modestìsima condiciòn- no es poca cosa:ùnicamente Cookie Monster ha merecido tal calificaciòn entre todos mis consultores blogueriles de cabecera (Has desplazado a Rollo!!! je,je) Salutte,Bull

Anónimo dijo...

Bullspread, de acuerdo en todo, pero cuando sos un lego es difícil darte cuenta de quién es un buen asesor financiero. Lo único que agregaría es que al diversificarte y confiar en un asesor financiero tenés que aceptar que te puede pasar lo que a mí: la semana pasada me avivé de que tengo bonos de Chrysler (poquita plata, pero creo que se van a cero...)
Casiopea.

Bull Spread dijo...

Gracias anónimo por tu comentario. Aunque desplazar a Rollo, es un poco mucho, ja!

Cassiopea. Hay que tener cuidado con los asesores de las grandes bancos, siempre lo decimos. La mayoría son unos chantas, quizás no por ellos, sino por el propio sistema. No hay que olvidarse que son VENDEDORES, y actúan como tales.

Julián dijo...

Lo que mas me cuesta a mi es poder encontrar en Argentina 5 activos solidos el los que pueda invertir. Mas allá del dólar y propiedades, a todo lo demás no le tengo confianza.

Aprovecho tambien para felicitarte por el blog.

Anónimo dijo...

No te preocupes, bull, que ya he aprendido eso a los ponchazos, pero es si sos una persona común y corriente es muy difícil saber cómo funciona la cosa. En EEUU, los asesores financieros que están fuera del "sistema" sólo aceptan grandes inversionistas (y corrés el riesgo de que te toque un min Madoff) Casiopea

Anónimo dijo...

hace poco que estoy con esto del blog y el tuyo es uno de los q me gusta, espero sigas igual.te dejo el mio http://www.economiaargentinahoy.blogspot.com/
saludos.

Bull Spread dijo...

Julián, tenés razón en lo que decís, en la Argentina es difícil encontrar activos sólidos en los cuales poder invertir, pero si buscas, vas a encontrar.

Pasa lo mismo acá Cassiopea, por eso es como dice Julián.

Gracias anónimo

Anónimo dijo...

Bull, buenas tardes. Es un dilema lo de los asesores financieros. Hay muchos, aun saliendo del sistema bancario, pero encontrar uno que "vele por nuestros intereses" como vos decis, es muy dificil. En estos dias tengo una reunioncon gente de Hope Funds, puedo contarles luego como me fue, si tenes algun comentario sobre esta firma seria importante para mi. Veo tambien que el blog es muy completo a nivel informacion sobre instrumentos para invertir, estaria bueno que puedas completarlo con recomendaciones sobre Profesionales independiente que se dediquen a la asesoria financiera. Se que puede rozar con la falta de objetividad, quizas vos te dediques a esta profesion, pero al final la desicion es nuestra. Un abrazo y felicitaciones por el blog que es muy bueno y completo. Carlos