29 abril 2009

China y sus Dólares

Últimamente estamos leyendo por todos lados la propuesta de China de crear una nueva moneda de reserva mundial de valor en lugar del dólar.

¿Por qué China pide esto, si es el país que más reservas emitida en dólares tiene?

Porque durante años China, para poder crecer y poder vender sus productos al mundo, dejo su moneda devaluada y a cambio, fue recibiendo los dólares que le dejaba su saldo comercial positivo a causa de esto.


¿Qué queremos decir? Que China, por su afán de querer que su economía siga creciendo a pasos agigantados, no dejó que su moneda se fortaleciera a medida que esto acontecía, provocando así, un superávit comercial enorme en donde la única manera de sostenerlo era comprar todos los dólares que entraban.

Pero la crisis económica que el mundo esta viviendo pego de lleno en la economía China, ocasionándole una
baja en las exportaciones del 40%, y esto pareciera que los esta poniendo un poco nerviosos –no es para menos-, debido a la enorme cantidad de dólares que tienen.

China se ha metido ha si misma en una trampa de dólares –por no revaluar su moneda- y que por lo que vemos, no es capaz de salir –por su cultura de la “antiextravagancia”, ni de cambiar las políticas que la condujeron a ello.

Muchos se preguntan si hubo una estrategia oculta en el acopio de deuda norteamericana. Sin embargo pareciera que no,
que los dos billones de dólares adquiridos fueron mas bien un ataque de insensatez, que una estrategia política de largo plazo.

La estrategia de armar un
swap con la Argentina, y con otros países del mundo, forma parte de querer diversificar su portafolio, ya que el mismo está compuesto en un 70% por activos nominados en dólares, y cualquier caída futura del dólar, conllevaría una gran perdida de capital para ellos.

¿Pero cual es el problema? ¿Por qué China directamente no se desprende de los dólares y listo? No es tan simple, porque al tener tantos dólares, venderlos podría provocar una caída estrepitosa en el valor de ésta moneda, provocando justamente una caída en el precio del dólar.

Así que la propuesta de lanzar una nueva moneda de reserva mundial de valor parece mas bien una suplica de alguien que ha cometido un error en su política de inversión, mas que una estrategia de política económica a nivel mundial

Las reglas de juego han cambiando y China, al igual que todo el mundo, deberá enfrentar este nuevo escenario económico que se le presenta. No aceptar esto y no introducir cambios en sus políticas económicas, hará que la crisis se prolongue durante algunos años más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de China es mucho mas grande de lo que se cree. Keynes decía "Si te debo 1 Libra, el problema es mío, pero si te debo 100, el problema pasa a ser tuyo".

Poseer tantas reservas en una sola moneda, y que esa moneda sea justo el pies en donde se origino la crisis, no lo ayuda demasiado.

Si embargo dudo de porque llegaron a esta situación.

Frank Pentangeli dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decis. Algo similar hicieron aca, solo que Argentina es price taker, no afecta la cotizacion del dolar.

La pregunta que te hago es la siguiente: Suponete que China se quiere sacar de encima esos dólares porque piensa que en un futuro van a valer menos, ¿Qué moneda o activo tiene que comprar? Es decir, ¿Contra que se va a depreciar el dolar? Contra el euro? Oro, Yen, Petroleo? No es trivial la respuesta.

Pienso que EEUU va apoder seguir endeudado mas alla de los 5 o 10 anios que le pronostica, despues de todo tiene deuda en dolares y la gente confia en ellos! De modo que no estoy tan convencido de que el dolar vaya a perder mucho valor en el futuro

Un abrazo
frank

Anónimo dijo...

Una de las cosas que pueden hacer los chinos es usar esos dólares para comprar oro o commodities que ahora están mucho más baratas.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=azu2GgdtzJqQ&refer=home

Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero si fuera china estaría pensando en salir de compras con todos esos dólares. Casiopea

Anónimo dijo...

No es tan fácil comprar activos con esos dólares, porque quizás se generaría una corrida en lo que elijan.

Muy interesante el post.

Marcos

Jorge dijo...

Para responder a tus preguntas Bull, alguien que se entienda bien del tema (no yo) tendria que escribir varios libros de todas maneras tratare de darte mi opinion que siempre es mejor que nada.

La reciente apertura economica de China inizia en 1976 con la transformacion de la economia colectiva de Mao, al socialismo de mercado de Deng Xiaoping, evitando que el PC perdiera el control del estado.

Naturalmente entonces, todos los precios se formulaban en dolares, China de adecuo al mercado produciendo los mismos productos que el mundo occidental le pedia, y que el mundo occidental le hacia copiar. Los bajos salarios, la moneda local totalmente desvalorizada, y la buena mano de obra, inteligente y capaz, favorecio la riqueza de muchos (entre ellos yo) que fuimos a mojar la medialuna en el cafe de los Chinos.Los ayudamos transferiendo tecnologia, delocalizando empresas y ellos nos pagaron dejandonos vender sus productos. Todos sabemos que esto no durara en eterno. Pero como se dice, la economia tiene sus ciclos. Hoy soy comprador, mañana vendedor.

El estado Chino comenzo acumulando richeza, naturalmente en dolares, que otra cosa podria acumular?. Los dolares enriquezieron a algunos, se calcula en 250 millones la clase media mas la rica, en un pais de 1.300 millones de habitantes. (la redistribucion interna es otro tema)

El afan de crecer en China no es solo por ambicion, es por necesidad. Un gigante, que tiene apetito de gigante. Un gigante bueno. Es solo de esperar que esta crisis, de la cual no tienen niguna culpa, pero pagan las consecuencias, no lo haga enojar.Imaginense una nacion inmensamente grande como territorio y poblacion, donde se hablan mas de 100 lenguas diferentes, por la mayor parte campesinos, y que por 60 años vivio aislada del resto del mundo.

Ahora en medio a la crisis, con una caida del 40% de la exportacion. (no se si la % sea real, con China es muy dificil hacer estas cuentas) es obligatorio modificar el modelo economico.En consecuencia, y no solo por estas razones necesitan incrementar el consumo interno, es un proceso ya iniziado lentamente, pero que seguramente la crisis, va estimular.

Con respecto a las reservas,pienso que van a tratar de sostener el dolar, hasta que puedan liberar una parte, diversificando. Porque culquier cosa que hoy compran, al dia siguiente aumenta el precio. Se trate de euros, oro, o materias primas. Por eso que un dia proponen un swap, otro dia utilizar los DSP, y mientras tanto invierten en Africa, Ecuador, Pakistan, USA, Europa etc. Es el fodo soverano mas grande del mundo.

Es una ilusion pensar que China se adaptara totalmente a nuestras reglas economicas, ellos tienen como nosotros sus propias reglas. Y pensar a nuestras reglas como universales, unicas e indiscutibles, ademas de cometer un error de presuncion. Cometeremos un error de comprension.

Bull Spread dijo...

Es un tema muy complicado, por eso lo planteo Frank.

Creo que de a poco China tratará de diversificar su cartera, comprando oro -como nos comenta Cassiopea-, invirtiendo en empresas extranjeras y consumo interno.

Igualmente creo que parte de la culpa de esta crisis la tienen ellos porque siguieron financiando a USA a tasas bajas sin pensar las consecuencias de esto. ¿Y ahora? ¿Quien sale mas fortalecido? ¿USA o China? ¿Que pasa si USA devalúa fuerte el dólar y de esta manera hace mas competitivos sus salarios?

Es una lucha de gigantes, y nosotros estamos en el medio. Esperemos tener la claridad suficiente para anticipar los acontecimientos.

Gracias Jorge por el aporte.

Anónimo dijo...

¿Que pasa si USA devalúa fuerte el dólar y de esta manera hace mas competitivos sus salarios?

Bueno, Bullspread, en ese caso no se toman más apuestas. Desde un punto de vista, se puede ver esta delicada situación como una especie de escollo lógico que hay que superar considerando que en pocos años se incorporaron a la economía mundial gigantes como Rusia, China y todo el este europeo. ¿Es lógico pensar que se pueda dar semejante paso sin hacer olas? Me parece que no. Lo que pasa es que la ola, como vos bien sugerís, puede implicar que se tengan que bajar los salarios de los países ricos. Ahora les va a tocar a los ricos el lado oscuro de la globalización, y como bien sabemos los argentinos eso no lleva a situaciones muy armónicas que digamos. La otra es volver al proteccionismo feroz de los 30, que a la larga es todavía más destructivo. La verdad, no tengo idea. Creo que la cosa es demasiado grande para que nos demos cuenta de sus implicancias en el momento mismo en que las estamos viviendo. Necesitamos un poco de perspectiva y en este momento no la hay. Casiopea.

Anónimo dijo...

Pero contra que se devaluaria el dolar? contra el oro? el euro? el peso argentino?, osea no queda claro que actitud tomaria la ue en esa situacion, no le quedaria otra q tambien devaluar, y asi al resto del mundo, osea solo ganaria el oro. No me queda claro como seria todo esto.
Saludos. Esta muy bueno el blog, siguan asi.
pato.

Lucas.- dijo...

Muy interesante el post.

Y, si, estamos en el medio y creo que ni siquiera somos hábiles inversonres...