15 mayo 2009

Capitales en Fuga

El año pasado ya se habían ido del país USD 23.000 millones y mas allá de que muchos analistas –y nuestra presidenta misma- pronosticaran que la crisis global iba a hacer que el país recibiera fondos de ahorristas del exterior, porque ellos estaban en crisis y nosotros no, la realidad nos esta demostrando lo contrario.

¿Por qué? Porque en lo que va del año se fugaron
USD 7.000 millones más.

¿Qué esta haciendo el gobierno Argentino para evitar esto? ¿Nada o de todo? Depende con que perspectiva se lo mire. Cerrar las operaciones con el exterior, por ahora, es una de ellas.

¿Acaso alguien va a blanquear capitales como pide el gobierno, si cada vez las trabas para el desarrollo económico real son mayores? Ni hablar si los fondos son genuinos. Solo capitales mal habidos pueden beneficiarse de esta iniciativa, y ni así están entrando!.

De promover el desarrollo e incentivar a la
producción nacional para lograr el ingreso de capitales de largo plazo y detener esta fuga, de mantener las reglas de juego económicas claras y por sobre todas las cosas, de ofrecer seguridad jurídica, ¿ni hablar no?

18 comentarios:

Daniel dijo...

Oscuro futuro si no se toman las medidas necesarias.

Se desaprovechó la bonanza económica mundial por un capricho, y ahora todos vamos a pagar las consecuencias.
Abrazo

Anónimo dijo...

Bull: lamentablemente no existe seguridad jurídica, no tenemos siquiera un adecuado control jurisdiccional para controlar las barbaridades que se hacen desde el P. Legislativo y del P. Ejecutivo.

Todavía sonaban en el aire "intangibilidad de depósitos", "...recibirá dolares...", cuando estos chicos se hicieron de los fondos administrados por las AFJP, sentaron sus directores en las empresas, etc.

Todas esas cosas se pagan caro, muy caro.

Slds
DG

Dalamar dijo...

Realmente se escapan capitales de Argentina por algun motivo? O es que en todo el mundo desaparece capital debido al pinchazo de la burbuja de credito...

A mi me parece logico que si todo el mundo esta sacando inversiones de todos los paises y por tanto bajando todo tipo de activos, que se descapitalicen todos los paises afectados, no le veo relacion alguna con Argentina mas de la que tiene con el resto del mundo.

Lo unico que veo es que lo de que argentina no tiene crisis, no tiene sentido ya que el efecto de la globalizacion no hace que se salve, y salen capitales como de los demas sitios por que los inversores extranjeros necesitan liquidez.

Un saludo,

Daniel

Anónimo dijo...

No entiendo nada de este tema y pido disculpas de antemano si mi pregunta es burra. Oigo y oigo hablar de la disparada de dólares (que no sólo está pasando en Argentina) y no sé bien qué es lo que se entiende por "fuga de capitales". ¿Es dinero que está por algún motivo legal "obligado" a quedar en la Argentina y entonces los que sacan capitales son delincuentes? Si alguien, argentino o extranjero hace una determinada inversión y paga los impuestos correspondientes ¿no es libre de llevarse el dinero restante adonde quiera?
¿Se considera "fuga de capitales" que una empresa o un particular decidan depositar sus ahorros (ya pagados los impuestos) en un banco de Uruguay? ¿Se considera "fuga de capitales" si alguien vende una empresa y transfiere el monto de la venta a un banco en el exterior si pagó los impuestos correspondientes?
Ya ven, no tengo mucha idea de cuál es la diferencia entre "fuga de capitales" y "evasión de impuestos".
Y si hay una empresa extranjera que por diversificarse tenía algunas inversiones financieras en Argentina ¿no es totalmente lógico que hoy necesiten echar mano de esos fondos si se les ha descalabrado toda la estantería con los sacudones que hemos vivido? Es un tema muy confuso.

Bull Spread dijo...

Seguro Daniel. Argentina con los precio altísimos de los commodities podría haber crecido al doble de lo que creció estos años, y a pesar de la crisis mantener valores de crecimiento estables.

DG, a largo plazo se paga todo muy caro como decís.

Dalamar. Los capitales que citados se escapan del país, según lo que contabiliza el Banco Central. No es destrucción de capital producto de la crisis. El tema con Argentina es que si las reservas son de USD 47.000 millones como dicen, USD $30.000 es mas del 60%!. ¿Cómo mantenés este tipo de cambio con semejante descapitalización?

Obvio que Argentina esta en crisis, pero el gobierno nos quiere hacer creer que no, que esta todo bien. Pero por algo se adelantaron las elecciones de Octubre, a Junio. Aparte tenés que saber que hay en el exterior alrededor de USD 150.000 millones de residentes Argentinos, que por desconfianza no los traen. Esto es casi la deuda externa del país. Mira la paradoja que cuando el ex presidente Kirchner era Gobernador de Santa Cruz, deposito U$D 500 millones de la provincia en el exterior y ni siquiera siendo presidente los trajo, ni ahora que su mujer lo es!. ¿Por qué no los trae?

Anónimo. Me parece que no es un tema muy confuso, quizás el post no le quedo muy claro. Nadie habla de delincuentes. Cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, mientras ente todo el regla y depositarlo en el país que le plazca. Por eso digo, que para evitar que se valla, el gobierno tiene que incentivarlo a que se queden, que es justamente lo que no hace!.

Anónimo dijo...

Miren esto es muy sencillo. Hoy en Argentina NO hay inversiones atractivas, es decir, inversiones con una “rentabilidad razonable” a un riesgo “en línea” con la rentabilidad pretendida. En mi caso, como no me gusta perder y tengo responsabilidades familiares que atender, me muevo dentro de un “rango moderado”. Y para los que todavía tenemos una “cierta capacidad de ahorro” y trabajamos toda la semana como profesionales y no tenemos el tiempo suficiente como para dedicarnos a otra actividad; el dólar sigue siendo una opción válida. Eso es todo. Sumale el factor “desconfianza” que genera el gobierno, y así de fácil se termina de explicar “la fuga” de capitales.
Últimamente, empezaron a aparecer “muchos” que dicen que la mejor inversión es comprar “bonos argentinos en dólares” porque están “regalados”, pero yo hace rato que “paseo” por varios foros y son los mismos que aconsejaban comprar estos mismos papeles cuando cotizaban al doble de su cotización actual. Menos mal que no les hice caso, no? Y todos estos comentarios los van a poder encontrar en varios “blogs” de finanzas y por suerte “los pronósticos” tienen fecha. Entonces, como pretenden que uno les crea después de haber tenido la oportunidad de observar como la realidad “desmentía todas sus teorías”. Ahora bien, como tienen el descaro de seguir hablando, hablando y hablando…bueno en algún momento alguna van a pegar. Pero evidentemente, NO ES SERIO. Saludos.
Zernyx.

Bull Spread dijo...

Estoy de acuerdo con usted Zernyx.

Pero le comento que comprar bonos Argentinos en dólares no es mala opción. Ninguna inversión es mala en si, solo que hay algunas con mas o menos riesgo y por lo tanto con mas o menos renta. El que más arriesga mas gana o más puede perder. ¿Se entiende el concepto?.

Comprar bonos Argentinos con un riesgo país de 300 (2007) era una locura, hoy no lo es tanto porque el riego de default ya esta descontado en el precio. A lo sumo puede perder, en el peor de los casos, el 20/30% de la inversión ¿pero cuanto puede ganar? Tener un 5% o 10% de la cartera en este tipo de activos en este momento puede ser interesante. Todo depende el momento de la inversión.

Usted puede ver que este Blog desde principios de 2007 NO RECOMENDABA invertir en Bonos Argentinos. Ahora es distinto

Anónimo dijo...

Era otro blog. No fue ninguna indirecta. Y lo que dice tiene sentido pero si arriesgo sólo un 10% del portafolio no voy a ir muy lejos, no tengo tanta guita. Saludos.

Jorge dijo...

Zernyx, los pronosticos no son para creer, justamente por eso los llaman pronosticos.

Tambien hay que pensar que el "pronosticador profesional" es una persona que cuando hace honestamente su trabajo, se gana un sueldo que le sirve para dar de comer a sus hijos, y se sabe los chicos comen todos los dias.

Claro algunos, victimas de su ambicion, para redondear, duplicar, o mas el sueldo, tienen que hacer felices los chicos de otras familias. Total que importa si el Lunes te dicen que el Domingo va llover, tenes tiempo hasta el Sabado, para cambiar el pronostico. Y de ultimo el Domingo pasa en un dia, y el proximo Lunes, a quien queres que le interese lo que paso el dia anterior.

Vos decis los pronosticos tiene fechas, es el lado comico de la cosa, porque si los seguis son muy divertidas las explicaciones que dan del porque no sucedio lo pronosticado.

Yo me divierto mucho, cuando escucho los comentarios durante y al cierre de la bolsa.(fuso orario: Italia) 8:30- Se prevee una apertura en baja, por las perdidas del mercado asiatico. 9:15 euforia en las bolsas europeas todas con signo positivo. 10:30 Londres gira en perdida por voces sobre nuevos defaults 11:00 Paris pierde terreno y ya es par, Milan continua crecer 12:00 disminuye el precio de la piza en Italia, Milano cae, pero Londres gira en positivo. 15:15 New York apertura en positivo, pero al anuncio que Obama se comprara una Fiat 600 cae GM y todos los titulos del compartimiento petrolifero. 16:15 se preveen nuevos temporales, aumenta el petroleo. 18:00 La Federal Reserve, promete un lavarropas gratis a todos aquellos que acepten un credito, el Euro se refuerza respecto al Dolar. 20:15 mercado inestable, se enfermo el perro de mi tia.

Terminado el dia de normal lucura, se desatan los analistas, pronosticadores, que nos explicaran lo que a sucedido y lo que sucedera mañana. Y asi todos los dias hasta el Viernes, que es fenomenal, porque por dos dias no pasa nada, y entonces se pueden hacer grandes editoriales. Total el Lunes es un nuevo dia.

Por favor esto es un chiste no quiero generalizar, ni afirmar que toda la informacion es asi. Lo dificil es encontrar informacion de calidad.

Los blogs, creo sean bastante utiles, por lo que se escribe y por los comentarios que se leen.
Despues cada uno se forma su propia opinion, y tiene la posibilidad de confrontarse con otras.Es como encontrarse con un grupo de amigos, que tienen un comun interes. Donde cada uno posta experiencias personales, o articulos interesantes, que sin esa señalazion, uno se lo habria perdido.

Y en este blog en particular, que a mi personalmente me agrada. Hay noticias que Bull postea de Argentina, Casiopea desde USA, Yo desde Italia, Novato desde España. La cosa es interesante. En ningun momento pense que te referias a este blog. No hubieras perdido el tiempo en escribir.

Comparto contigo la decepcion, por la falta de informacion seria y puntual.

Saluti

Anónimo dijo...

Zernyx, en última instancia, si la plata es de uno, la decisión es de uno. Ud. se va a dar cuenta de que una persona es seria si le pone delante toda la información disponible, le plantea las tres o cuatro posibilidades más posibles, y después lo cubre con diversificación contra la mayor cantidad de eventualidades con vistas a una ganancia que valga la pena. Es posible que no haya hoy para ningún inversor modesto como somos los que leemos acá un "plan" bueno. La cosa está realmente peluda y todo es muy riesgoso.
Pero en EEUU también se está viviendo lo mismo. Hoy me impactó este artículo del LA Times, en el que el columnista analiza las tendencias inflacionarias y deflacionarias y llega a la conclusión de que hay que cubrirse para las dos...

http://www.latimes.com/business/la-fi-petruno16-2009may16,0,6507571.column

Casiopea

Dalamar dijo...

Es que estamos hablando de que en la mayoria de las inversiones se puede entrar apalancado, si alguien sabe a 100% de seguridad que algo va a ocurrir y que va a subir o bajar de precio, podrias entrar con todo tu dinero en esa operacion apalancado y multiplicarlo, lo mismo podria hacer otra persona con millones, por tanto si alguien supiese a ciencia cierta que va a pasar algo en concreto su informacion valdria millones, por eso lo que se escribe en blogs y foros es gratis, porque vale muy poco, vale mas el esfuerzo que tienes que hacer en leerlo y analizarlo y sacar tus conclusiones para ver si lo que pone tiene un 55% de probabilidades de ocurrir y apostar en consecuencia, no se si me explico.... quien piensa que alguien le esta dando una informacion para hacerse rico y gratis? Y el pronosticador de la tele tampoco que si acertase siempre no tendria un sueldo, seria millonario de invertir con sus propios pronosticos y no se lo diria a nadie!

Un saludo,

Daniel

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar el comentario anterior y por lo tanto lo vuelvo a aclarar. Como dije antes era otro blog, este lo conozco hace no más de 3 meses. De todas maneras, quiero aclarar que el otro blog tenía un “gran nivel técnico”; simplemente los pronósticos no resultaron acertados. Es obvio que el tema no es sencillo, nadie tiene “la bola de cristal”. Y como soy medio conservador y no me gusta explicarle a mi mujer “las equivocadas” decisiones financieras que tomo, no les hice caso y me quedé en dólares. Lo que no terminó siendo un mal negocio si tenemos en cuenta el aumento del tipo de cambio de 3$ a 3,7$. Pero el problema fundamental que observo en invertir en "bonos argentinos en dólares" es que hoy es una inversión de “alto riesgo” y yo prefiero resignar rentabilidad (ganar menos) en busca de una mayor seguridad o menor riesgo. Me costó demasiado ahorrar esa guita como para andar “jugando unos números a la ruleta” y nunca me gustó “el juego”.
Saludos.
Zernyx.

Anónimo dijo...

No comparto para nada el comentario de “Dalamar”. Pregunta: “quien piensa que alguien le esta dando una información para hacerse rico y gratis?” Repuesta: NADIE pero eso no tiene nada que ver con lo que yo escribí. Me parece que no entendiste “el concepto”. Primero yo hablé de “pronósticos”, no de “información”; entre una cosa y la otra hay un abismo. Segundo, los pronósticos vertidos en el foro fueron hechos con la intención de “acertar” y estaban precedidos por un análisis técnico que de alguna manera “justificaba” dicho “pronóstico”. Tercero, tampoco coincido con la siguiente expresión: “por eso lo que se escribe en blogs y foros es gratis, porque vale muy poco”. Si realmente considerás que nuestras opiniones tienen muy escaso valor te recomiendo que NO nos leas. Y listo, problema resuelto. Yo soy un respetado experto en Impuestos y cuando participo en un foro o en un blog hablando de temas impositivos, lo hago con seriedad, generosidad y en forma gratuita. Creo que nos faltaste el respeto a todos “gratuitamente”. De todos modos, no voy a responderte ya que no pienso caer “tan bajo”. Eso sí, no sé si voy a seguir participando de este foro en el futuro ya que ando con bastante poca paciencia como para tener que soportar a “ciertos personajes”. Esperaba que este blog fuera un espacio donde se pudiese intercambiar ideas dentro de un marco de respeto y seriedad. Y tener que soportar la sarta de “obviedades” que dijo en su comentario deja en claro que no tiene la más mínima idea de con quien está hablando.
Saludos.
Zernyx.

Dalamar dijo...

Zernyx, compartu tu opinion de que tienes poca paciencia, no he tratado de ofender a nadie, solo digo que seguir las recomendaciones de blogeros para jugarte el dinero me parece de loco, y que conste que yo tengo un blog y lo lee bastante gente... Simplemente en los blogs todos tenemos muy buenas intenciones y nadie dice cosas equivocadas intencionadamente, pero de ahi, a que alguien que tenga la capacidad de acertar consistentemente este escribiendo en un blog en vez de haciendose rico en un banco o un hedge fund va un abismo, yo he conocido gente que hace mucho dinero en los mercados pero tal como te digo no va compartiendo sus secretos por ahi sino que esta haciendose rico en un banco... Yo cuando escribo en mi blog es con la mejor intencion y de lo que se trata es de aprender pero si en algun momento consigo multiplicar el dinero como Jesus multiplicaba los panes, probablemente deje de escribir en un blog... Por eso digo que en los blogs obtienes por lo que pagas, osea inviertes tu tiempo en aprender pero no esperes encontrar a alguien que sea capaz de sacar resultados consistentes ya que no estaria ahi compartiendolos con el resto, por un motivo muy simple, es un juego de suma 0 (y hablo de especulacion, analisis tecnico etc...) y si tienes un metodo que funciona y lo difundes, rapidamente correra como la polvora y dejara de funcionar y alguien tiene que ser muy listo para encontrar dicho metodo y muy tonto para difundirlo y que deje de funcionar.

Por tanto me parece de sentido comun no jugarse el dinero con los consejos de los blogs sino leerlos para aprender y con el tiempo llegar a tus propias conclusiones y encontrar tu propio metodo que solo una pequenisima parte de los especuladores consigue.

Asi que lo logico es que las teorias de los que escriben blogs sean desmentidas por la realidad y si te parece que no es serio, que esperas? Milagros a cambio de nada? Que la gente comparta el secreto de hacerse rico a cambio de nada? No se que clase de seriedad esperas... A mi me parece bastante serio que alguien se moleste en poner sus calculos y sus ideas a cambio de nada, aunque los resultados tampoco te den nada mas que algo en lo que pensar...

Quizas me equivoque pero esa es mi experiencia, y siento mucho si le he ofendido...

Un saludo,

Daniel

Bull Spread dijo...

un blog muy interesante en España, así que sabe de que se trata esto.

Entiendo tu postura porque quizás te sentiste engañado por otro blog. Hay que tener mucho cuidado.

Uno de los objetivos de este blog es tratar de evidenciar los engaños de mucho analistas que están en otros lados y que pertenecen a compañías de Bolsa o afines, que cobran por decir lo que dicen. Hay varios post en este blog que demuestran como actúan esos personajes.

El mas claro ejemplo hoy es lo que pasa con el mercado inmobiliario Argentino. En donde los actores que lo conforman, nos taladran la cabeza diciendo que en Argentina no van a bajar los precios porque no hay créditos, y millones de mentiras mas. ¿Que van a decir, si ellos viven de vender propiedades?. ¿Que le va a decir un operador de bolsa? ¿Que las acciones van a bajar? si le dice esto usted no compra y se pierden la comisión...

Espero que no te hayas sentido ofendido, ya que la opinión y experiencias de TODOS los que participan comentando son importantes, ya que enriquecen el contenido del blog, quizás en mayor medida que los propios post del blog.

Saludos

Dalamar dijo...

No era mi intencion ofender a nadie, y menos menospreciar los blogs de los demas, pero es que a mi me parece de sentido comun que no se puede operar con las recomendaciones de un blog, y no se puede considerar un estudio serio el analisis tecnico, yo trabajo en bancos de inversiones y he trabajado en muchos, desde JP Morgan, UBS, BNP, SCH etc... Y los bancos gastan cientos de millones de euros o dolares en sistemas para hacer trading, no me vengas que te crees que va a ser serio y fiable las 4 lineas que tira un tipo en un grafico en sus ratos libres, yo no conozco a nadie que se hiciese rico siguiendo consejos de blogs, asi que no hay que esperar ser el primero, que se puede aprender claro que se puede aprender cosas, que el analisis tecnico funciona, es discutible y el analisis tecnico de unos es diferente al de otros y si me dices que funciona a veces, tambien te digo que si compras al azar ganas a veces... Es un tema mucho mas complicado que 4 lineas y hay que entender mucho mas, yo solo se que los que hacen dinero con ello, dedican 12 horas al dia y tienen decadas de experiencia, asi que para ser serio ya se sabe por donde hay que empezar...

Con lo que la gente miente, pues logico el que vende casas o el que vive de comisiones va a su negocio y le importa poco lo que vaya a pasar, lo que quiere es hacer negocio, pero si tienes un poco de sentido comun miras primero quien hace el comentario y que intereses tiene, a mi que me diga el pescatero que el pescado es mas sano que la carne me sirve de poco, si me lo dice el doctor ya me lo pienso y miro a ver si tiene una pescaderia!

A mi tambien me gusta tu blog y entrar en debate y a veces te digo cosas que no creo que lleves razon sobre si influye solo a argentina o no, y luego me rebates y veo que llevas razon, de eso se trata de aprender y yo no tengo ni idea de lo que pasas en argentina pero leyendote aprendo!

Un saludo,

Daniel

Bull Spread dijo...

En mi anterior comentario falta la primer frase. La transcribo.

"Zernyx. Yo no creo que Dalamar te haya querido ofender, él tiene un blog muy interesante en España, así que sabe de que se trata esto"

Anónimo dijo...

Bullspread, alguien (no me acuerdo quién) dijo alguna vez:
"No se puede hacer que un hombre entienda algo si su sueldo depende de que no lo entienda."

Creo que ese es el motivo por el que escuchamos a tantas partes interesadas escupir medias verdades, y también el motivo por el que las agencias de calificación (que recibían dinero de los mismos que vendían los activos tóxicos) hicieron la vista gorda a la hora de ponerles una calificación y terminaron haciendo creer que un montón de basura era una inversión digna de un fondo de pensión.

En EEUU hay una especie de pequeña industria dedicada a denostar a David Lereah, que de 2001 a 2007 fue el "economista principal" de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios" y hasta escribió creo que en 2006 un libro explicando cómo los precios inmobiliarios iban a subir para siempre.

http://www.businessweek.com/the_thread/hotproperty/archives/2009/01/former_realtor.html

Pero para mí los más peligrosos no son los que dicen algo, y después exactamente lo contrario, según quién les pague, sino los que por su formación o sus limitaciones ideológicas no pueden concebir las cosas de otra manera y repiten sin digerir. Esos pueden darse la cabeza contra la pared mil veces y nadie les puede hacer cambiar de parecer. Y lo peor es que, como un reloj parado, una vez cada tanto tienen razón. Casiopea