22 mayo 2009

Robert Prechter

Robert Prechter, uno de los analistas técnicos más respectados del mundo, ha dicho la semana pasada que nos encontramos en una fase bajista similar a la desarrollada entre los años 1929-1932. Por lo tanto él ve un Dow Jones en alrededor de los 2.000 puntos en un par de años.

¿
Quién es Robert Prechter? Es un analista técnico que en 1978 reflotó la teoría escrita por Ralph. N. Elliot al escribir el libro “Principios de las Ondas de Elliott”.

En muchos de sus análisis más importantes, anticipó a finales de los setenta, el mercado bajista de 1981-1982, y predijo que los mercados entrarían posteriormente en una tendencia alcista que duraría unos 20 años. También predijo la brusca caída de octubre de 1987, aunque se refirió a ella como un pull back dentro de una gran tendencia alcista.

Al final de la década de los noventa, señaló que la "quinta onda de superciclo" estaba llegando a su fin, lo que implicaría el inicio de un mercado bajista de superciclo, el cual estaría sucediendo en estos momentos.

Es por lo que afirma que una vez que pase el actual rally de mercado alcista, desplegaremos un nuevo movimiento bajista que llevará a perder a los indicadores más del 80% desde máximos.

Igualmente cree que la situación actual no se puede comparar a la Gran Depresión del 1929, pero sí con la crisis británica de 1972-1975, que causó una baja en los mercados desde máximos del 72%, o a la década perdida de Japón, que llevó consigo un descenso en los mercados del 70% -pensar que el Nikkei llego a tocar los 40.000 puntos-. Si el Dow Jones bajara ese 70%, se encontraría sobre el nivel de los 4.500 puntos, cerca de los niveles en los que se inició el gran mercado alcista anterior.

Esto es algo que
dijo en 2006. Para tener en cuenta.

12 comentarios:

PA dijo...

Hola bullspread;

http://broadmarket.blogspot.com/2009/05/verde-que-te-quiero-verde.html

aqui esta más detallado

saludos

Novato

Anónimo dijo...

La pucha, Bullspread y Novato. Todos a los botes. Casiopea

Anónimo dijo...

Hola, encantado de saludarte. me alkegro que te gustase el post.
Saludos

Nico dijo...

Lei el blog de luis, interesante pero no deja de ser una analisis historico-matematico de la situacion, porque esta vez no puede ser distinto, esta vez se hicieron cosas que antes no.
Saludos.
Nico

Nico dijo...

Luis o bull seria bueno que compartan su pensar respecto al oro
Saludos
Nico

Dalamar dijo...

Muy interesante... No soy muy partidaria de los analisis de la onda de Elliot, pero este en concreto esta muy bien!

Anónimo dijo...

En los próximos días voy a publicar un estudio interesante sobre el oro.
El problema de la Teoría de la Onda de Elliott es que casi siempre hay varios escenarios posibles para el mercado, y claro a corto plazo es complicado utilizarlo.
Pero en esta ocasión como bien Dalamar paraece batante probable que se cumpla . La gravedad de la crisis y algunos otras coincidencias parece que dan un alto porcentaje de posibilidades a este escebnario.
Por cierto el Merval podría estar en una situación similar a los íindices de India, Korea, etc.Todavía es pronto para confirmarlo.

Saludos

freeman dijo...

En 2006 años el representante en Argentina de el más famoso banco suizo de inversión (no el mas grande)me dijo:"Vemos la onza de oro a U$S 5.000 a fin de la década"
Lo veo con cierta frecuencia, y mantienen básicamente su pronóstico.
A mi modesto juicio, el oro debería haber YA subido más. Pero observo a diario su manipulación vía futuros, en Londres y NY.
¿Llegará el día que explote pese a los esfuerzos de los bancos centrales?
http://www.marketskeptics.com/2009/05/who-sold-65-tons-of-comex-gold-in-last.html
Si sucede va a ser un espectáculo IMPRESIONANTE.
Saludos
Carlos

Bull Spread dijo...

Muy interesante Carlos. Yo también creo que el oro ya tendría que haber volado. ¿pero porque no lo hace? ¿o ya vimos el espectáculo cuando subió de U$D 300 a U$D 1.000?

Carlos Gustavo dijo...

El analisis de Elliott Waves siempre me resulto interesante, por su enfoque contraintuitivo, lo primero que Prechter predica, es que debemos entender a los mercados utilizando una opinion contraria.
El oro no esta teniendo una performance muy buena por que estadisticamente el oro durante periodos de recesion, nunca tuvo una buena performance, de hecho las T-Notes en varios periodos superaron al gold.
Por otro lado considerando el analisis de ciclos de mercado, y pensando que todavia estamos dentro de ese winter de la actual K-Wave en desarrollo, es bastante probable que ocurra lo mencionado de hecho la gente de Long Wave Group esta projectando dow en 500 puntos.
Por ultimo no veo dificultad en el analisis de Elliott, en cualquier periodicidad, de hecho el intradiario de Dow de una hora esta siendo totalmente Elliotico, lo que requiere es estudio y flexibiliad, nada mas ni nada menos.

Carlos Gustavo dijo...

Al mismo tiempo, ya que estamos hablando de ciclos y siempre recordando que el mercado no reacciona a variables exogenas ( o sea, el mercado no sigue a la economia, es la economia que sigue al mercado, el mercado no reacciona a las noticias, el mercado no sigue a los resultados corporativos, y puedo mostrarles esto con datos estadisticos) y si a variables endogenas ( social mood) ese movimivento ciclico
seria practicamente inevitable.
Una primera fase del invierno de Kondratieff ya paso, que es una primera caida generalizada de los mercados, quiebra de bancos etc.....etc.......
La segunda fase estaria dada por una contraccion del credito a nivel mundial que llevaria un proceso deflacionario a escala global............interesante.......Deflacion.......que Prechter viene alertando hace varios meses.
Otro dato que llama poderosamente mi atencion y esto ya poco tiene que ver con el analisis de ciclos, es el analisis Fracatal del mercado, es increible, soy operador Bovespa hace unos años y me faltan dedos en las manos para contar cuantos activos vienen diseñando movimentos fractales en techos de mercado, es como si cada uno de esos activos estuviese precisando caer para poder dar forma a un fractal mayor.
Por ultimo y como mencione en mi post anterior, dow intradiario de una hora estaria queriendo iniciar una iii-3 impulsiva de baja, seria la mas violenta, asi que por las dudas, a comprar bufandas y tablitas de surf.
Don´t Fight the Waves!!
PD: Es mi primer post en un blog de mercado Argentino asi que me deja bastante feliz heheh abrazo grande y vamo vamo!!!!! hehehe

Bull Spread dijo...

GRacias Carlos por el comentario. Muy interesante.