29 junio 2009

25 reglas de Jim Cramer para inversores

Jim Cramer es un analista financiero norteamericano que brinda información financiera por Televisión de una manera un tanto particular, y aunque tiene bastantes detractores y muchos seguidores, nosotros nos vamos a enfocar en sus reglas a la hora de invertir:

1. Se gana dinero tanto en mercados bajistas, como en mercados alcistas; igualmente los buenos traders debe saber alejarse a tiempo, caso contrario los resultados no serán exitosos.

2. No hay que temerle a los pagos de comisiones, pero si temerles a las pérdidas, porque las ganancias se evaporan rápidamente.

3. No compres nada inmediatamente. Para aumentar tus beneficios, no pagues alocadamente. Determina un precio de compra y espéralo.


4. Haz tus investigaciones y compra acciones destruidas en su precio, pero jamás compres compañías destruidas. Difícilmente renacen.

5. Diversificá las compras para minimizar riesgos.

6. Antes de comprar cualquier compañía, investigala, conocé sus fundamentos.

7. Nadie gana dinero en momentos de pánico. Siempre habrá un mejor momento para huir del mercado. No lo hagas cuando lo hacen todos.

8. Obtiene lo mejor de las compañías exitosas. Investiga las compañías que el mercado considera caras o de alta valoración. Vale la pena hacerlo, ya que esto enriquecerá tus perspectivas analíticas.

9. Hay que mantener algunas acciones, no todas. Cuando el trading se pone espeso o difícil, elegí a tus favoritas y defendelas. Desprendete del resto.

10. Malas compras, no llaman a los tomadores. Compañías con malos fundamentos no son fáciles de vender, pero si las de fundamentos sólidos.

11. No tengas en tu cartera demasiadas compañías. Algunos se sienten obligados a esto, pero es mejor tener una pocas posiciones, que conozcas bien.

12. El efectivo es de los ganadores. Si algo te huele mal en el mercado, o algo te dice que es mejor no entrar, hazle caso. Jamás es una decisión errónea mantenerse con el efectivo.

13. El mercado es para los "ejecutivos". No sirven dañosas y dubitativas emociones como los "podría " "debería " "habría" .Se compra o no se compra. Se vende o no se vende. Para tomar decisiones de inversión sólo sirve el pensamiento positivo, no esta bien dudar.

14. No le tengas miedo a las correcciones. Nunca sabemos exactamente cuando pasan, pero ellas llegan, y hay que estar preparado.

15. No te olvides nunca de los bonos. Hay que mirarlos permanentemente, ya que son los competidores directos de las acciones.

16. No subsidies las posiciones perdedoras con las ganadoras. Si una acción de tu portafolio está cayendo vendela inmediatamente, y espera otra oportunidad de entrada con el dinero en la mano.

17. Como el Dante en la Divina Comedia, colgá la esperanza en la puerta de la oficina. Tradear es una actividad racional, no emocional. Las emociones afuera.

18. Sé flexible, aceptá y está preparado para los inesperados cambios en el mercado. Los negocios son por naturaleza dinámicos, no estáticos.

19. Cuando el jefe mayor de una compañía renunciá hay que hacerse a un lado. Jamás se van por cuestiones personales, sino por que algo anda mal en la compañía.

20. Darse por vencido es un pecado. Si no tenés paciencia para manejar tu dinero, dejale esa tarea a un profesional.

21. No le des mucha importancia a las recomendaciones de los medios. Escucha lo que dicen, probablemente sea correcto, pero nada más que eso.

22. No te dejes llevar por anuncios previos. Suelen ser indicadores de debilidad. Esperá 30 días para ver si algo ha mejorado antes de gatillar la compra.

23. Sé precavido con la máquina publicitaria de Wall Street, pero no la subestimes ya que no todo es siempre dudoso. Hay analistas analizando las compañías y pueden recomendarlas en la dirección correcta, muchas veces por razones que nosotros desconocemos.

24. Procura poder explicar las razones de tus compras. Comprar acciones es un acontecimiento solitario, tan solitario que tenés que estar siempre seguro de poder enhebrar las razones que te llevaron a hacerlo ante otra persona.

25. Siempre hay acciones ganadoras. Muchas veces hay que tomarse el trabajo de descubrirlas. Esto es imposible si Ud. tiene poco tiempo o es intelectualmente perezoso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, Jim Cramer es un cachafaz y medio tránsfuga. Una semana antes de la caída de Bear Stearns gritaba en su programa que era una empresa "sólida". Si buscás Jim Cramer y Jon Stewart por youtube vas a ver cómo lo destruyó Stewart cuando lo enfrentó con sus "pronósticos". Casiopea.

Ariel dijo...

Hay tips muy buenos para tener en cuenta. Habría que ver si él los aplica.

Bull Spread dijo...

Puede ser Cassiopea, todos nos equivocamos. Lo que mas me interesa a mí son las reglas que tiene para invertir, después cada cual toma sus propias decisiones.

Ya hablamos muchas veces sobre no tomar al pie de la letra lo que dicen los analistas financieros sin antes analizar uno mismo la información o los pronósticos que dan.

Seguro Ariel, a eso apunta el post.

Anónimo dijo...

Bull, tenés razón, hay que separar las cosas. Lo que pasa es que a este tipo le tengo rabia, así nomás. Después de lo de Bear Stearns ni siquiera hizo autocrítica (tiene los mismos genes que CFK). Casiopea.

Anónimo dijo...

Muy bueno Bull, Estoy de acuerdo con lo que expresas!--
Charol