17 junio 2009

Baja de Salarios en Dólares

Los salarios de los empleados formales expresados en dólares cayeron un 12% en los últimos 7 meses, producto de la suba del dólar ($ 3.20 a $3.78).

El
informe sitúa como máximo los salarios promedio de septiembre de 2008 en U$D 838. Pero con la devaluación posterior, comenzaron a bajar hasta situarlos en U$D 735 de abril de este año.

Esto indica que de mantenerse la paridad cambiaria de hoy (1 U$D = $ 3.78) cada aumento de salarios tendrá como consecuencia una escalada del tipo de cambio para mantener la paridad cambiaria con el resto de la región. Por eso, los aumentos que se están dando en estos momentos, podrían situar al dólar en los $4.30 aproximadamente para fin de año.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante ¿pero como jugaría la recuperación del Real en esto?
Ariel

Nico dijo...

No entiendo el grafico, va si lo entiendo pero no me cuedra con lo que se ole siempre a los especialistas (truchos, uia, campo, etcc..) que dicen q tenemos mejores salarios q los brasileros por eso es q brasil tiene mejor competitividad,o este cuadro esta mal o nos estan mintiendo descaradamente.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen informe, pero pregunto?? por que no aumentan los salarios en general y llevan el dolar a 4,30 de una, y se acaban las discuciones... Se me hace que de esta manera quieren tenernos sujetos a sus caprichos, por que plata hay, que empiecen a devolver lo que se han robado por decadas, que no se lo van a llevar al cajon $$... Charol

Anónimo dijo...

Entonces, con más razón tienen que bajar los precios en dólares de las propiedades. Casiopea.

Anónimo dijo...

Con la recesión que va a vivir el país, salarios de u$d 700 no podrá mantener. Abrazo. Marcos.

Galileo dijo...

A mi me parece qué si la soja sigue a estos valores, el valor de las propiedades no van a bajar (en U$S), porque los que compran son los del campo.
Sí van a bajar los alquileres (en U$S) de las propiedades, que es lo que pagan los asalariados.-
Qué opinan al respecto?

martin dijo...

Hola Bull, no entiendo porque decis que los salarios bajaron un 12%(medidos en dolares), si en enero estaba a $3,20 y hoy esta $3,78(el dolar aumento un 18%) hay algun otro factor que utilizas para decir que bajaron un 12% en vez de un 18%, como por ej que el salario promedio aumento entonces contrarresta la baja del peso frente al dolar?

Saludos,
MartíN

Bull Spread dijo...

Ariel, la recuperación del Real con respecto al dólar ayudaría a la Argentina, ya que haría que suban los salarios en dólares en Brasil.

Nico, el grafico no relaciona el nivel de salarios, sino como evolucionaron desde el 2001. Brasil en dólares tiene un promedio inferior al Argentino.

Charol, los salarios los suben posteriormente al nivel de inflación. Siempre van detrás. Porque de esta manera ganan en recaudación y rentabilidad...

Cassiopea, para mí el precio de las propiedades ajustara también por otros factores. No necesariamente por el nivel de salarios.

Marcos, concuerdo con lo que decís. Argentina no pude bancar salarios promedio de mas de U$D 700 en un contexto recesivo.

No estaría tan seguro Galileo, el precio de la soja subió porque bajo la oferta en todo el mundo, no porque haya subido la demanda. Con respecto a los alquileres, concuerdo con usted.

Martín, porque desde octubre siguió habiendo subas generalizadas de salarios, pero menores al nivel de devaluación.

Galileo dijo...

Muchas gracias por tener en cuenta mi opinión, Bull.- Soy nuevo en el foro y ademas de decir que es excelente, he logrado aprender mucho desde que lo leo, desde hace unos 6 meses.-
Atentamente lo saludo

martin dijo...

Gracias bull por la rta, suponia que era por eso la diferencia. Lamentablemente desde enero 08 que no tocan mi salario :(

Saludos,
MartíN

Anónimo dijo...

Galileo: no todo es el precio en la soja. Al precio hay que unirlo con los quintales por hectárea que te haya rendido la cosecha. No hay que olvidarse del volumen y más allá de eso, tampoco hay que olvidarse que los agropecuarios perciben bajas en el valor de los campos del 30% en las zonas núcleo y poco o muy poco en los departamentos, por lo cual, están considerando que los precios están en su techo. Antes se cubrían con inmuebles frente a la pérdida de poder adquisitivo del dólar, hoy por los sucesos recientes, eligen tenerlas en soja. Y otra cosa más: los agropecuarios, si los conocés de cerca, cuando deciden no gastar, no gastan ni en un clavo.

Un dato al pasar, ya que estamos hablando del campo. Varios pooles de siembra están dejando los campos que tenían alquilados. Tengo algunos conocidos, que alquilaban a 15 quintales por hectárea su campo a estos pooles y ahora no los pueden alquilar ni en 11 quintales.

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar el mensaje anterior. JP.

Anónimo dijo...

JP, sí tienen que bajar los precios de los arrendamientos. No hay otra. Y es verdad que la gente del campo cuando no hay guita no gasta ni en un clavo. Doy fe. Así sobreviven la mala. Casiopea.