10 junio 2009

Bull Spread

Debido a la pregunta de varios lectores que querían saber lo que significa “Bull Spread”, con este post daremos comienzo a una sección que explicará las principales estrategias que se pueden hacer utilizando opciones.

¿Pero que son las opciones financieras? Las opciones son productos derivados de las acciones. Es decir que son contratos entre un comprador y un vendedor, en donde el comprador, mediante el pago de una prima, adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender ese activo a un precio determinado, en o antes de la fecha de ejercicio (vencimiento).



Sabiendo esto podemos comenzar a explicar lo que es un Bull Spread.

Un Bull Spread es una estrategia de inversión que se arma cuando se compra un call (una opción de compra) de una acción a determinado precio (pagando la prima) y se vende un call de la misma especie (recibiendo la prima), pero una o varias bases mas arriba. Ambas operaciones con la misma fecha de vencimiento.

¿Qué se busca con esto? Se busca ganar con la suba de la acción pero limitando esa ganancia. ¿Por qué? Porque se piensa que la acción puede subir, pero no tanto.



Pongamos un ejemplo:

Precio de la acción de Tenaris: $58
Precio del Call 58.10 Agosto: $5.80
Precio del Call 64.10 Agosto: $3.10

Lo que se hace es comprar 1 lote (100 acciones) de la base 58.1 Ag. a $5.80 y se vende 1 lote de la base 64.1 Ag. a $3.10. La inversión seria de $2.70 x $100 = $270 ($5.80 - $3.10).

La ganancia máxima, cuando vence la opción (tercer jueves del mes) es la diferencia entre el precio de la opcion vendida y el precio de la opción comprada, lo que quiere decir que si el precio de la acción pasó los $64.10, el lote de la base $58.1 valdría $6 ($64.10 – $58.1). $6 es la ganancia máxima, y -$2.70 la perdida máxima. Se acotan ganancias y perdidas.

Si la acción al momento del vencimiento vale menos de $58.1 se pierde lo invertido (porque no conviene ejercer), y si el precio es de $61, nuestro lote valdrá $2.90 ($61 - $58.10), habiendo ganado $0.20.

Esta es una de las estrategias básicas de opciones junto con el Bear Spread, que explicaremos en otro momento.

Quizás no es fácil de entender cuando se lee la primera vez, pero una vez que se adquiere cierta práctica, resulta muy sencillo de aplicar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, muy interesante esta estrategia... por favor podría recomendar algún libro en donde se pueda aprender las diferentes estrategias con opciones?

GC

Bull Spread dijo...

Uno de los mejores es el libro de Hull "Introducción a los mercados de futuros y opciones"

http://www.cuspide.com/isbn/6074421002

GB dijo...

Yo tengo ese libro y esta muy bueno vale lo que sale, en la calle florida siempre tienen stock del libro.
Hice el curso de derivados financieros en Rofex, vale la pena hacer el curso, pero recomiendo tener una base respecto a bonos, tasas y mate. financiera para poder aprovechar al maximo el curso. Lo cual yo no pude hacer por no tener algunos conocimientos previos.

Anónimo dijo...

Son muy interesantes este tipo de estrategias. espero mas.

Mariano