12 junio 2009

Lap Dancers

Leyendo el fin de semana sobre el éxito que están teniendo en Inglaterra los libros que tratan sobre los excesos de los operadores financieros antes de desatarse la crisis, nos preguntamos si no los estarán utilizando como los chivos expiatorios...

Los “
lap dancers” como se lo esta haciendo conocer, fueron aquellos jóvenes que, embebidos por la codicia y la falta de perspectiva a largo plazo, utilizaron todo el dinero ganado rápidamente en la cresta de la ola de las hipotecas sub-prime, para satisfacer sus necesidades de la manera más extravagante posible.

Títulos como “City Boy” y “Binge trading” están llenos de relatos de excesos, de noches de “strip tease” y jornadas de operaciones bursátiles bajo los efectos de las drogas.

Esto no es nuevo. A lo largo de la historia financiera moderna, hemos leído y visto infinidad de historias de este tipo, de jóvenes sin escrúpulos gastando dinero en objetos y fiestas “alocadas” sin importarles nada.

El iniciador de la tendencia esta vez es un libro llamado “City Boy”, que fue escrito por Geraint Anderson, un ex analista de Dresdner Kleinwort. Después lo siguió Tetsuya Ishikawa, un ex empleado de Goldman Sachs con “
How I cused the Credit Crunch”, y Seth Freedman con “Binge Trading”, en donde cuenta que la manera de festejar el nuevo poder adquisitivo logrado, era salir a comprar unos cuantos gramos de cocaína y después pasar un buen rato con alguna bailarina exótica.

Pero esto no es todo, en las próximas semanas están por salir dos libros mas, pero esta vez sobre las mujeres que incursionaron en esta fiesta para pocos. “
City Girl” es uno, y “Gross Misconduct: The Last Year of Excess in the City” el otro, que relata como se gastaba en botellas de vino de 900 libras, almuerzos de 6 horas de duracion, dias al aire libre en partidos de polo, en bolsos Chanel y en noches de sexo insignificantes.

Sin embargo, y mas allá de lo divertido que puede ser leer este tipo de historias, lo que queremos remarcar, es que estos libros promueven implícitamente la idea que la crisis financiera es obra de un grupo de operadores jóvenes con excesivos sueldos, que tomaban champagne y aspiraban cocaína en clubs nocturnos. Porque entonces, si fuera así y ellos los responsables, también lo serian todos los que ganaron dinero con esto, como los vendedores de autos de lujo, los joyeros, los vendedores de champagne, los agentes inmobiliarios, los dueños de restaurantes exclusivos, los dealers, las bailarinas exóticas, etc. que se subieron a la movida iniciada en el 2003.

Quizás estos libros sirvan para acercar a algunos a entender un poco mas sobre la crisis financiera por la que esta atravesando el mundo, aunque no tengan un análisis cuidadoso sobre la política monetaria utilizada, o sobre la ingeniería financiera implementada. Pero no nos olvidemos que, aunque puede ser mas divertido leer sobre esto, es mas importante conocer la verdad sobre la crisis y sus responsables, ya que de lo contrario se acabaran cometiendo los mismos errores una vez mas, al desviar la atención hacia los actores secundarios.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer (la Fed, los bancos, las calificadoras de riesgo, el Congreso etc). Claro que estos jóvenes hacen todo a la vista y son un buen blanco de dardos críticos, pero no son el origen sino el resultado del problema. Todos los excesos sólo demuestran que había un exceso de recursos distorsivo volcado al mercado financiero. Cualquiera en esas condiciones se empieza a comportar como un jeque árabe, y cuando se acaba el chorro se acaba la festichola.
El problema es que a los bancos no se les acabó la fiesta como a estos chicos (que uno espera hayan aprendido algo). Les sigue lloviendo plata, pero ahora la del pueblo. Casiopea.

Cookie Monster dijo...

Hola Bull!!!

Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior. Como dice el gordo barry ritholtz: son el síntoma, no el problema.

Les dejo un link a un post de ritholtz:

http://www.ritholtz.com/blog/2009/06/compensation-symptom-problem/

Slds!!!

Mariano dijo...

Algo culpables son. Disfrutaron del dinero sin avisar como lo conseguían.

Lucas.- dijo...

Excelente post.. había leído algo..

Es buena la idea que metes... quienes son responsables de lo que ha sucedido? Sólo esos fiesteros? que hay de la gente que se benefició con sus excesos?

Muy buen post.

SLs.

Anónimo dijo...

En otra escala, esto me hace recordar la fiesta de mediados a finales de los ´90 en la Argentina. En algún momento alguien la debe pagar, y por lo general no es el que la disfrutó.

Como siempre muy bueno el Post.

Saludos,
DG

Anónimo dijo...

En el caso de EEUU, los que ahora están pagando la fiesta son los ahorristas que casi no reciben intereses por sus ahorros, los inversionistas, los contribuyentes y SOBRE TODO las generaciones futuras que se van a ver doblegadas por tanta deuda como pasó en Argentina. Entre todos han forrado a los bancos, que hicieron cling caja. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Pienso con vos Casiopea, el chancho no tiene la culpa, pero como dice Mariano, ellos sabían que pasaba algo raro y se callaron la boca.

Gracias Cookie por el enlace. Es muy bueno.

Es que esta todo muy mezclado Lucas, porque ellos fueron participes pero no los generadores.

Coincido DG. Pero mas de uno se pudo ir a USA o al Caribe en esa época, así que bastantes lo disfrutaron.

Casiopea, ¿están subiendo las tasas de la hipotecas en USA producto de la baja en el precio de los bonos?

Anónimo dijo...

Sí, Bullspread, en dos semanas la hipoteca de 30 años se fue de algo menos de 5% a casi 6%. Justo esta mañana escuché en la radio que sólo eso ya produjo una reversión de la ola de refinanciaciones.
Se habla mucho de que los compradores de bonos están asustados por la posibilidad de inflación y no quieren invertir a menos que sea a un interés más atractivo, También se dice que si se mantiene esta tendencia puede peligrar la "recuperación" (en la cual yo nunca creí) del mercado inmobiliario.
A esto se suma que entre fines de 2009 y 2011 se produce la segunda ola de "resets" de los préstamos Alt-A de los que alguna vez hemos hablado. En este clima eso equivale a decir que se está gestando la nueva ola de embargos, agravada por las moratorias que retrasaron embargos artificialmente y que ahora se van a juntar con estos.
Sea como sea, es un tema muy interesante y para seguir de cerca en las próximas semanas.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de Casiopea.

Anónimo dijo...

Acá están los números más detallados. Casiopea

http://www.voiceofsandiego.org/articles/2009/06/11/toscano/704mortgagerates061109.txt

Bull Spread dijo...

Gracias por los datos. Lamentablemente la inyección de dinero esta yendo para otro lado, las materias primas, lo que implicara que la recuperación no sea la estimada, a lo que se le suma la baja de los bonos.

Anónimo dijo...

Bullspread. Otro dato importante que está por explotar (junto con las tarjetas de crédito) son los préstamos de propiedades comerciales.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=a7pUfRPFjS7Q&refer=us

http://online.wsj.com/article/SB124458946625899921.html?mod=googlenews_wsj

Casiopea

Dalamar dijo...

Yo he salido de fiesta con grupos de traders en la citi londinense y es como lo cuentas, me he tenido que retirar muchas veces, porque primero mi cuerpo no aguanta tantas resacas y mi bolsillo tampoco, pero les he visto ir de fiesta alocada 4 o 5 dias a la semana, terminar de trabajar y ya estaban bebiendo sambuca, tequila etc.. dia tras dia...

Siempre me ha impresionado como hacian para poder trabajar al dia siguiente!

Desde luego tiene su merito, deben de levantarse con cocaina, porque si yo me tomo unos tequilas una noche y trabajo a la siguiente, seguro que no hago nada, no estoy concentrado y no rindo!

De hecho prefiero salir de fiesta los viernes para poder tener 2 dias para recuperarme.... No valgo para trader sin lugar a dudas!

Un saludo,

Daniel