01 junio 2009

Petróleo - Junio 2009

Mucho agua bajo el puente ha pasado con respecto al valor del barril del Petróleo WTI desde el último post, ya que su precio, hoy a USD 65, es muy distinto al de hace un año. Pero por suerte nada grave para nosotros.

¿Por qué? Porque como habíamos dicho, el precio estaba muy inflado y era esperable la baja que vimos.

Con muchos tuvimos que discutir esto el año pasado, pero por suerte rindió sus frutos. ¿Se
acuerdan de los analistas que ya lo veían en USD 200 para fin de 2008?.

La situación a mediados de año pasado era otra. Los riesgos de inflación con un mundo creciendo a tasas exponenciales hacía que los fondos de cobertura (Hedge Funds) se protegieran comprando materias primas. Anticipando esto, suponíamos que los gobiernos subirían las tasas para contrarrestarlo, pero la explosión de la crisis –quizás influenciada por el alza del petróleo- hizo que la percepción de una alta inflación rápidamente se evaporara, haciendo que los gobiernos tuvieran que bajar las tasas –en vez de subirlas- para poder contrarrestar esto.

Paso todo tan rápido que hubo poca respuesta por parte de los analistas, ya que la crisis fue tan fulminante, que la agresiva baja de tasas y el recorte de suministro de petróleo por parte de los países productores no pudieron detener la caída abismal en el precio.

¿Qué se puede esperar para el próximo año?

Para nosotros el precio del petróleo estará en el rango de los USD 50 a USD 80 y con mucha volatilidad alrededor. ¿Por qué? Porque los riesgos inflacionarios por la gran cantidad de M1 impuesta por USA, hace prever un fuerte inflación para cuando la crisis se resuelva –si no se suben las tasas rápidamente-. Aunque también pensamos que un alza en el precio del petróleo anticipando esto, podría hacer que la crisis se resienta nuevamente... ¿Qué encrucijada no?

Pero aunque a la economía le falte mucho para recuperase, como para que el precio del petróleo vuelva a los USD 150, esto se podría dar en el hipotético caso que se
especule con una alta inflación. Por eso no es de esperarse una baja –por ahora- en el precio muy pronunciada como la que vimos.

El gráfico del
ETF USO nos muestra una figura en forma de piso redondeado con mucho volumen en los mínimos, señal de acumulación.

Es muy fácil hablar cuando se sigue la tendencia, y muy difícil decidir cuando el precio ya creció casi un 100% desde mínimos, pero definitivamente debajo de los USD 50 y a estos valores es momento de ir tomado posiciones para una escalada que podría situarlo en los USD 100 de vuelta. Las compras podrían ser directamente en futuros, ETF, o compañías ligadas a él.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final del post habla de u$d100, pero antes hablaba de un máximo de u$d80. ¿Me podría explicar porque esta diferencia? Gracias

Anónimo dijo...

Bullspread, ¿cuánto crées que se debe a la caída del dólar en este último repunte de los precios del petróleo? casiopea

Anónimo dijo...

creo que van a seguir devaluando el dolar, los comodities seguiran altos, y como siempre los eeuu arman una guerra para salir de la recesion. Al subir los comodities los demas paises disponen de mayores divisas para mayor intercambio con ellos. El problema lo va a tener europa???? o los salva el turismo a los europeos???
augusto

Bull Spread dijo...

Anónimo, esta muy bien su pregunta. Los USD 100 sería en el caso máximo de especulación, mientras que el rango que espero de precios, el máximo sería de USD 80, en caso de una recuperación económica futura y devaluación mínima del dólar.

Cassiopea, no se cuanto, pero algo seguro. Ya que la soja y el oro también algo subieron las ultimas semanas, al igual que las tasas de los bonos...

Te hago un pregunta. ¿Están bajando los salarios en USA?

Augusto, si los commodities suben demasiado, la recesion se agrava seguro por la inflación, en dólares. En cuanto a Europa, va a tener un problema grande si el euro se fortalece.

Nico dijo...

El tema es que se tratan de proteger de una imflacion que dios sabe cuando va a comenzar , ya q se siguen perdiendo empleos y cada vez hay mas capacidad oseosa, a no ser que "Helicopter Ben" haga sus dichos realidad y empieze a tirar dolares del cielo a la gente q son los que van a consumir, ya que sin consumidores los precios no pueden subir.
Nico.-

Anónimo dijo...

Bullspread, en cuanto a tu pregunta sobre los salarios. La sensación empírica que tengo es que todo el mundo que conozco está ganando menos y ajustando los gastos (y eso se refleja en un aumento significativo de la tasa de ahorro).
En California los empleados públicos están trabajando menos días por la crisis presupuestaria (21mil millones de déficit). A mucha gente el empleador le retiró las contribuciones al plan de jubilación. Hay despidos por todos lados. En el supermercado se nota una caída significativa de los precios (el galón de leche se fue de $2.70 a $2). En California están quebrando tambos a lo loco por la caída de la demanda de lácteos de todo tipo. A eso hay que sumarle la restricción del crédito y la crisis inmobiliaria.
Habiendo dicho eso, ayer salió un estudio del gobierno que informa de un pequeño aumento en el ingreso. No sé si será "ruido estadístico" o si será por influencia del estímulo fiscal. Sea lo que sea, por lo menos en California, eso no se siente. Más bien lo que se ve es deflación y mucha angustia en todos los niveles socioeconómicos, aún los más altos.

http://www.latimes.com/la-me-westsideecon2-2009jun02,0,1969353.story

Esta nueva frugalidad del consumidor de USA es uno de los argumentos en contra de la inflación, por lo menos en el corto plazo. ¿Cómo puede haber inflación si aunque aumente el ingreso la gente no gasta?

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iyyvWgMKhEvk23anDticoSpfmnTA

Casiopea.

Anónimo dijo...

Nico, creo que Helicopter Ben ya agotó casi todos sus cartuchos. Ayer Tim Geithner fue a arrodillarse delante de China para rogarles que sigan comprando los bonos. Los chinos están muy preocupados con la inflación, pero también dependen del consumidor yanqui manirroto. Estamos todos en el mismo brete. Casiopea.

Anónimo dijo...

Bull, ¿que opinas de Petrobras Brasil? Esta para comprar? gracias
Alexis

Bull Spread dijo...

Gracias por la info. Cassiopea. Es lo que me hace dudar de la suba real del petróleo para consumo. Otra pregunta ¿es verdad que ya hay personas que se les esta venciendo los seguros de desempleo?

Nico, es como vos decís, por eso mi duda.

Alexis, Es una buena empresa, y Brasil esta haciendo bien los deberes. Es para tener en cuenta. Subió bastante estas ultimas semanas, quizás esperaría un poco.

Anónimo dijo...

Sí, el seguro de desempleo tiene una duración limitada, aunque eso varía de estado a estado. La gente viene perdiendo el trabajo desde hace más de un año, así que no me sorprendería que a algunos se les estén acabando los beneficios acumulados.

A mí me da la sensación de que quieren desesperadamente crear un poquito de inflación y por ahora no les sale. La destrucción de riqueza en la bolsa y en la propiedad es tan grande que compensa cualquier impulso inflacionario. Eso no quiere decir que uno de estos días no se dispare, Pero por ahora, no. Casiopea.