30 junio 2009

USA busca reglamentar Blogs.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU busca reglamentar la venta de productos en los Blogs.

Nos suena bastante rara esta medida que quieren implementar, ya que todos los medios tradicionales de comunicación también recomiendan la venta de productos directa o indirectamente. Acaso si un programa de TV cobra por esto, ¿por qué no lo puede hacer un blog?

¿No estarán los medios de comunicación detrás de esto, al estar perdiendo parte de sus anunciantes?

5 comentarios:

Enrique De Rosa Prieto dijo...

En relación a la última linea del post, ayer justamente leía un artículo sobre como quieren cobrar un impuesto a internet para salvar los medios impresos en los Países Bajos: http://tr.im/qcyS

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Bull, no puedo comprobarlo pero no me sorprendería que hubiese alguna movida. Los medios "en papel" están en la lona pero al mismo tiempo en EEUU están muy regulados y son los que producen una buena parte del contenido "de calidad" como puede ser el periodismo de investigación. Ellos se quejan mucho de que los blogs se aprovechan del contenido que elaboran ellos sin pagarlo. Esto no es un fenómeno nuevo. Cuando yo trabajaba en prensa escrita veíamos los noticieros de la tele que citaban el trabajo de un diario y sabíamos que un reportero de tele ganaba el doble que uno de prensa escrita (que laburaba el doble y sudaba la gota gorda para verificar todo lo que escribía para que la cara linda de la tele lo repitiera leyendo el "teleprompt").
Hasta cierto punto, creo que tienen razón en lo que se refiere a blogs de noticias (no los que son como el tuyo, de divulgación y opinión). Si te fijás por ejemplo en The Huffington Post, un 80% son links a diarios grandes que los lectores del HuffPost pueden leer sin pagar. Por otro lado, los blogs les chupan anunciantes. La verdad, la verdad (y te lo digo porque he trabajado años en medios) es que son muy pocos los que han encontrado la manera de "vender" contenido original por internet, aunque hay casos interesantes como Salon.com, Slate.com y otros. La gente quiere consumir gratis, pero no se da cuenta de que cuesta dinero producir buen contenido.
En fin, para mí lo que pasa es que estamos viviendo todas las dislocaciones propias de un cambio de paradigma. Los diarios en papel van a desaparecer (no todos, pero muchos), y con ellos una manera muy establecida de elaborar contenidos sometida a la responsabilidad ante la ley (leyes anticalumnia, libertad de expresión, etc.). Hasta que esos parámetros se impongan en Internet va a pasar un tiempo. Pero mientras haya blogs como el tuyo, hay esperanza. Casiopea.

Anónimo dijo...

El principal contenido de los medios es la publicidad. El resto: la información en notas periodísticas, etcétera, son contenido complementario (algo así como la excusa) (aunque parecen lo opuesto), para que se venda la primera.

JP.

Bull Spread dijo...

Gracias Enrique por el dato. Hay que estar atentos para que no nos saquen la libertad de expresarnos.

Coincido Cassiopea, estamos viendo la transformación de la prensa, como vimos la de la venta de música. Pero también hay que considerar que mucha prensa escrita tampoco tiene contenido serio ni de investigación real, por lo menos en Argentina.

La verdad que no se JP. Yo creo que son complementarias.

Bull Spread dijo...

Un aporte para entender lo que significan hoy los Blog en materia económica y financiera y como la prensa escrita todavía no los tiene en cuanta o no "quiere tenerlos en cuenta". ¿Porque? Porque pierden seguro. Nadie va a reconocer que un "Blogero" lo vio antes que un periodista.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/07/algunos-si-acertamos.html#more