23 julio 2009

Expectativas en Bonos

A pesar de la encrucijada que presenta el panorama económico Argentino, hoy podemos decir que quizás veamos una suba considerable en el precio de los bonos.

¿Por qué? Porque a diferencia de hace unas semanas, cuando veíamos casi imposible algún tipo de dialogo con los organismos internacionales de crédito, hoy existen
algunas señales –con el cambio de ministro de economía inclusive- que intentan recomponer los datos del INDEC y de esta manera arreglar algún tipo de acuerdo con el FMI, el Club de Paris y los Hold Out.

Las cuentas ya no cierran. Sanear el INDEC y arreglar con los Organismos de crédito sería la medida mas adecuada a nuestro modesto modo de entender la situación. Es decir, en algún momento se dará, sí o sí. No queda otra alternativa. El país no puede seguir afuera de los mercados internacionales. Eso es una realidad. El problema es saber cuando se hará, ya que con este gobierno nunca se sabe.

De llegarse a un acuerdo, los títulos públicos argentinos tienen bastante recorrido –casi un 40% en promedio-, ya que hoy tienen en promedio un rendimiento del 25% al 30% en dólares. Esto sería así hasta llegar a un precio que deje una tasa del orden del 10%. Ya estuvieron
subiendo estos dias.

Sin embargo los aspectos a tener en cuenta igualmente son varios.

- ¿Se busca realmente modificar el INDEC? Esta duda surge, ya que por mas que el Instituto pasó a depender del Ministerio de Economía, el titular será un
“hombre de Moreno”.

- Está en proceso de evaluación la renegociación de los
bonos que ajustan por CER, ya que ésta fue una de las causas de la manipulación de las estadísticas del INDEC. ¿A que tasa se hará la renegociación? ¿Habrá quita?.

- La
reducción del volumen en la comercialización de títulos públicos en los últimos meses fue notoria, lo que indicaría que ya son pocos los que están vendiendo.

Por lo tanto, el panorama es complicado –nunca dejó de serlo-. Algo va a pasar. Pero no hay que olvidarse que esto conlleva un alto riesgo.

¿Cuánto se podría invertir? Todo depende de la aversión al riesgo de cada uno y de las expectativas que se tengan con respecto a los cambios que se podrían dar.

Ahora pregunto ¿Era necesario esperar tanto? ¿Era necesario tener el agua al cuello para reaccionar? ¿No podemos ser un país mas predecible y con reglas de juego claras?.

7 comentarios:

Alejandro dijo...

Vuelan los bonos hoy. ¿Seguís considerando que todavía es momento de entrar Bull? gracias

Anónimo dijo...

Bull: como puedo invertir en bonos?. No tengo experiencia más allá de los bonos que me tuve que comer a la fuerza por el corralito (Boden 2013, Par, etc.).

Cual es la práctica habitual con este tipo de activos?, imagino que habrá de distinto plazo, etc.

Es dificil predecir a los K, pero podemos imaginar que el Estado necesitará salir al mercado a buscar $$$ y para ello deberá previamente generar cambios de fondo en el INDEC. Así tambien podemos imaginar que políticamente no van a ceder ese espacio de poder, es decir necesitan y van a producir los cambios pero no lo van a reconocer públicamente.

Saludos,
DG

Anónimo dijo...

Estos cambios INDEC " entre comillas" es mas de lo mismo, por que las personas siguen en rotación, no hay manera o forma de que se arregle, salvo, que hechen a todos los que están!! y vuelvan los que manejaban el INDEC con coherencias, antes te daban un resultado y uno creia verdaderamente, ahora te dan un resultado y te genera humor, es un chiste, acabo de leer que según los datos d emoreno bajo la carne un 20%, bajo el pescado???? Por Favor ya somos grandes che!! los cuentitos me los decia mi abuela, para mi que este grupo de Moreno de ahora que conforman el INDEC, miran otro Canal...
Un abrazo, muy interesante este blog, gracias por permitirme participar...
Charol

Anónimo dijo...

1. Cuando un ente dedica a estadísticas se observa mentiroso, revertir su imagen es complicadísimo. Se necesitaría un cambio muy brusco, que no se evidencia. Con cambios leves o parciales, no habrá una recuperación de la confianza en el organismo. A esta altura, no se si no sería necesario incluso cambiarle el nombre y empezar nuevamente.

2. Escuché a la presidenta, decir que los datos están trastocados desde años previos a la gestión de su gobierno, por lo cual, el ajuste como se haría es todo un misterio.

3. Es demasiado contradictoria esta intencionalidad de volver al FMI, con lo cual, pienso que muestra un cierto ahogo,una falta de oxígeno por parte del estado, una cierta desesperación tipo manotazo de ahogado (algo así como una alternativa de última instancia). Con lo cual, considero riesgoso lo que pueda suceder.

4. Si volviera a creer en el Indec, incluso no volvería a creer en este gobierno, porque mintió reiteradamente. Con ello, si hicieran una reestructuración, probablemente el nuevo Indec, vuelva a mentir en la inflación y en el ajuste que impactaría sobre los bonos, mientras se ganó tiempo para que el gobierno avance a otra situación.

5. Independientemente de todo lo mencionado arriba, incluso así, quizás sean buenas inversiones estos bonos.

JP

Bull Spread dijo...

Alejandro, tenés razón, los bonos subieron bastante estos días, quizás hay que esperar una baja para volver a comprar. Pero igualmente el plazo estimado es un año. Se puede comprar de a poco todos los meses.

DG, para comprar bonos tenés que abrir una cuenta con algún banco u operador bursátil que te los pueda comprar. Hay en pesos y dólares y obvio que a diferentes plazos. Una buena diversificación es la mejor opción.

Charol y JP, los datos estaban cambiados justamente para no reconocer los ajustes de los bonos que tienen CER.

Pero si quiere conseguir dinero fresco van a tener que arreglarlo si o si, no queda otra. No se puede buscar una renegociación de bonos con las tasas que se pagan ahora. Es una locura renegociar con tasas del 25%. Igualmente también puede ser que una vez que se renegocie, vuelva todo para atrás. Pero eso será dentro de un tiempo. Por ahora hay que aprovechar el contexto de mediano plazo, pero siempre tratando de no olvidar los riesgos que la decisión conlleva.

Anónimo dijo...

Gracias Bull por la respuesta! ahora me queda más clarito todo...
Charol

Anónimo dijo...

Buenas tardes Bull,leo siempre tus comentarios en La Nación, quisiera saber si podés indicarme los pasos básicos de la operatoria con bonos,y si luego del canje de agosto conviene ingresar todavía,muchas gracias